Nuevo testiomonio sobre violaciones cometidos por guerilleros de Sierra Leona
Combatientes del RUF violan a mujeres y a niñas en Makeni y en otros pueblos

(Freetown, Sierra Leona, 5 de junio de 2000) — Human Rights Watch acusó hoy a los guerrilleros del Frente Unido Revolucionario (RUF) de Sierra Leona de haber cometido numerosas violaciones de mujeres y niñas en Makeni y al menos otros tres pueblos, controlados brevemente por el RUF durante las operaciones militares en mayo. El grupo de derechos humanos ha entrevistado a mujeres de Makeni, Puerto Loko, Lunsar y la península Yelibuya, quienes dieron testimonio detallado de sus violaciones, incluyendo varios casos de violaciones en grupo a niñas de diez años. En muchos de estos casos las víctimas fueron llevadas a las bases de los guerrilleros o a centros de mando, donde fueron violadas, sugiriendo esta circunstancia que las violaciones fueron autorizadas.

Las mujeres en las zonas controladas por el RUF están en peligro de ser secuestradas y violadas. Esto señala una vez más la necesidad de proteger a los civiles y que ellos sean la prioridad principal de las fuerzas armadas internacionales y gubermentales en Sierra Leona.

Peter Takirambudde, Director Ejecutivo de la División de África de Human Rights Watch


"Nuestras investigaciones han descubierto un gran número de casos de violaciones cometidas por combatientes del RUF en el pueblo de Makeni y en otros pueblos que bajo su control", afirmó Peter Takirambudde, director ejecutivo de la división de África de Human Rights Watch. "Las mujeres en las zonas controladas por el RUF están en peligro de ser secuestradas y violadas. Esto señala una vez más la necesidad de proteger a los civiles y que ellos sean la prioridad principal de las fuerzas armadas internacionales y gubermentales en Sierra Leona".

A principios de mayo, el RUF secuestró a más de 500 cascos azules de Naciones Unidas y comenzó de nuevo las acciones ofensivas contra el gobierno de Sierra Leona. Testigos presenciales y supervivientes que lograron huir de las áreas controladas por las fuerzas del RUF han dado testimonios detallados de robos, violaciones sexuales, secuestros, matanzas y mutilaciones llevados a cabo por las fuerzas del RUF en las últimas semanas (Vea HRW informe, Fresh Reports of RUF Terror Tactics). Human Rights Watch ha entrevistado a más de una docena de mujeres que fueron violadas sexualmente por los guerrilleros del RUF desde principios de mayo.

El lunes 22 de mayo, ya tarde en la noche, un grupo grande de guerrilleros del RUF llegaron a la casa de "Myriam" (no es su nombre real), de 21 años, en el pueblo de Makeni. Los guerrilleros del RUF le ordenaron a Myriam y a otra mujer, "Asiatu", de 22 años, que cinco días antes había dado a luz, entrar en la sala de la casa. Los guerrilleros ordenaron a "Fatou", la segunda esposa del marido de Myriam, que alumbrara el cuarto con su lámpara. Un grupo de diez o doce guerrilleros a violaron a las dos mujeres, Myriam y Asiatu. "Nos tumbaron [en el piso] en el salón y nos violaron uno detrás de otro", contó a Human Rights Watch Myriam, que todavía sufre los dolores de las violaciones. "Duró mucho tiempo, uno tras otro. Cuando terminaba uno seguía el otro".

Su testimonio fue confirmado por la otra esposa de su marido, Fatou, quien dijo a Human Rights Watch: "Tomaron posesión de mi compañera y de otra mujer que acababa de dar a luz hacía cinco días. Las violaron en la casa. Desvistieron a mi compañera y a la otra mujer y las acostaron en la sala donde doce guerrilleros las violaron. Me ordenaron que trajera una lámpara a la sala diciendo 'que venga todo el mundo y que lo vean'".

"Malikah", de veinte años, fue detenida por guerrilleros del RUF en Makeni el 20 de mayo, cuando trataba de huir del combate. Fue llevada a una base del RUF conocido como "compuesto árabe", y fue violada sexualmente por un guerillero del RUF llamado "Tongo Trouble."

"Madina", una estudiante de diesisiete años, le dijo a Human Rights Watch que los guerrilleros de RUF vinieron a la casa de su familia aproximadamente el 9 de mayo. Madina y su hermana se escondieron debajo de la cama, pero fueron encontradas por los guerrilleros del RUF que exclamaron, "Mira, estas son chicas jóvenes, son buenas para llevar " y las llevaron a una casa del RUF. La mañana siguiente, ella fue violada por un guerillero del RUF llamado "Blood" (sangre). "Le mencioné que iba tener la regla y me dijo que no quería saber nada de eso, que me quería violar y si me negaba me mataría. Me forzó, me quitó la falda y me violó". Más tarde, otro guerillero vino y Madina fue violada otra vez. Su hermana de quince años también fue violada violentemente, según Madina. Madina vio que traían a la base a una niña que conocía y que tenía alrededor de unos diez años. También fue violada. "No tuve oportunidad de hablar con ella. Estaba toda sangrienta cuando la violaron y estaba llorando. Lloraba porque le hacían daño. Era tan pequeña que gateaba por el piso del dolor, no podía ni caminar."

"Marie", una vendedora del mercado de veintiocho años fue detenida por un grupo de seis guerrilleros que fueron a su casa en Makeni durante un combate en la noche del 18 de mayo. Fue llevada al Hotel Gheboh, que es una base del RUF, donde dos guerrilleros del RUF la llevaron a un cuarto y la violaron: "Me dijieron que me acostara. No tuve el valor de contestarles, sólo les obedecí porque les tenía miedo. Primero me violó uno, luego el otro. No sé ni cuantas veces fui violada". Marie consiguió escapar a alrededor de las doce de la noche, cinco horas después de ser llevada al hotel, cuando dijo a los hombres que tenía que usar el baño y se escapó.

"Kariatu", de cincuenta años, le dijo a Human Rights Watch que ella y su hija de dieciocho años fueron violadas cuando los combatientes de RUF atacaron la península de Yelibuya a principios de mayo y robaron y saquearon todo. "Los guerrilleros me violaron a mí y a mi hija. Cuatro de ellos me usaron (violaron) a mí, y otros seis hombres llevaron a mi hija unas yardas más lejos y allí la violaron también. " Los guerrilleros se llevaron a su hija con ellos, y hasta este día no la ha podido encontrar. "Asatu", de veinte años, fue capturada y detenida durante tres días por unos guerrilleros del RUF en la península de Yelibuya a principios de mayo. Fue violada en su propia casa por tres guerrilleros mientras otros guerrilleros saqueaban la casa: "Fui violada violentemente. Los guerrilleros me dijeron que me acostara. Les dije que no quería hacer eso pero me ignoraron. Tenían armas y no pude pararlos".

Human Rights Watch ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que propocionen a UNAMSIL, la misión de las Naciones Unidas para Sierra Leona, un mandato y medios para proteger a los civiles de todas estas atrocidades. El grupo pidió también al Consejo de Seguridad que instruya a UNAMSIL para que comience a investigar los abusos contra civiles que están sucediendo hoy, y también los que fueron cometidos anteriormente, por parte del RUF y otras fuerzas militares. Y que esto se haga con las intenciones específicas de poder usar esos materiales para el procesamiento de los acusados de ser los responsables de las violaciones de derechos humanos y de las normas de guerra, y poder pasar rápidamente a establecer un tribunal penal para los criminales de guerra en Sierra Leona.

INFORME ANUAL 2001 — DERECHOS HUMANOS EN SIERRA LEONA (información en inglés) INFORME ANUAL 2001 — LOS DERECHOS DE LA MUJER (información en inglés) VIOLENCIA CONTRA REFUGIADAS EN TANZANIA REGRESAR
Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos