Mujeres

En el mundo entero, millones de mujeres viven en condiciones de privación máxima y atentados contra sus derechos humanos fundamentales por la simple razón de ser mujeres.

En conflictos bélicos, como los de Sierra Leona, Kosovo, la República Democrática del Congo, Afganistán y Ruanda, los combatientes y sus simpatizantes han violado a mujeres como arma de guerra con impunidad casi total. El maltrato hogareño de las mujeres por los hombres en Pakistán, Sudáfrica, Perú, Rusia y Uzbekistán alcanza un nivel increíble, mientras que estos gobiernos, alternativamente, se niegan a intervenir para proteger a las mujeres o a castigar los quienes las maltratan, y cuando lo hacen, es al azar y haciendo sentir culpables a las mismas víctimas. Como consecuencia directa de las desigualdades encontradas en sus países, mujeres de Ucrania, Moldova, Nigeria, la República Dominica, Burma y Tailandia, son compradas y vendidas, traficadas para trabajar en la prostitución forzada, mientras los gobiernos actúan insuficientemente para proteger sus derechos y castigar a los traficantes. En Guatemala, Sudáfrica y México, la capacidad de las mujeres para entrar y permanecer en la fuerza laboral se ve obstruida por los empleadores que excluyen las mujeres del empleo con la excusa del estado reproductivo, apoyándose en leyes laborales discriminatorias que además se aplican discriminatoriamente. En escuelas de los Estados Unidos, estudiantes discriminan y atacan a las muchachas que no se ajustan a los criterios masculinos de conducta femenina, a las lesbianas, bisexuales o transgénero. En Marruecos, Jordania, Kuwait y Arabia Saudita, las mujeres enfrentan discriminación promovida por gobiernos que las hacen desiguales ante la ley. Estos códigos incluyen leyes de familia discriminatorias que niegan la autoridad legal a las mujeres y la ponen en manos de los varones de la familia, y leyes que restringen la participación de las mujeres en la vida pública.

En todo el mundo, abusos contra las mujeres son incesantes, sistemáticos y ampliamente tolerados, si no condonados explícitamente. A pesar del progreso tan real del movimiento internacional por los derechos humanos de la mujer en la identificación, a pesar del aumento de conciencia y rechazo respecto a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, la violencia y la discriminación contra las mujeres continúan siendo epidemias sociales a nivel global.

Vivimos en un mundo en el que las mujeres no tienen el control fundamental de lo que ocurre con sus cuerpos. Millones de mujeres y niñas son obligadas a casarse y practicar el sexo con hombres a los que no desean. Las mujeres no pueden depender del gobierno para que las proteja de la violencia física en el hogar, incluido el aumento del riesgo de contagio de VIH/SIDA, con consecuencias fatales en ocasiones. Las mujeres bajo la custodia del Estado se enfrentan al acoso sexual de sus carceleros. Las mujeres son castigadas por practicar el sexo fuera del matrimonio o con una persona que elijan (en lugar de la que elija su familia). Los esposos y otros familiares varones obstruyen o dictan el acceso de las mujeres a la atención a la salud reproductiva y las mujeres en comunidades desfavorecidas o marginadas son el objetivo de las políticas coercitivas de planificación familiar practicadas por doctores y funcionarios gubernamentales.

Nuestro deber como activistas es exponer estas prácticas y políticas denunciándolas como violaciones de los derechos humanos fundamentales que silencian y subordinan a las mujeres. Rechazamos las prácticas específicas legales, culturales o religiosas a través de las cuales las mujeres son sistemáticamente discriminadas y excluidas de la participación política y la vida pública, segregadas en sus vidas diarias, violadas en los conflictos armados, maltratadas en sus hogares, denegadas de igualdad de derechos al divorcio y la herencia, asesinadas por practicar el sexo, obligadas a casarse, asaltadas por no conformarse a normas de género y vendidas para trabajo forzado. Los argumentos que sostienen y excusan estos abusos contra los derechos humanos- como los de las normas culturales, los derechos "apropiados" de las mujeres o el imperialismo occidental - a penas disfrazan su verdadero significado: que la vida de la mujer se considera menos importante que la del hombre. El relativismo cultural que argumenta la ausencia de derechos humanos universales y dice que los derechos están culturalmente determinados y dependen de cada cultura, sigue constituyendo una amenaza formidable y corrosiva contra los derechos de las mujeres a la igualdad y la dignidad en todas los aspectos de sus vidas.

La División de Derechos de la Mujer del Human Rights Watch lucha contra la deshumanización y la marginalización de la mujer. Promovemos la igualdad de derechos y la dignidad humana de la mujer. La realización de los derechos de la mujer es una lucha global basada en los derechos humanos universales y el Estado de Derecho. Exige que nos unamos todos en solidad para poner fin a las tradiciones, las prácticas y las leyes que perjudican a las mujeres. Es una lucha por la libertad de las mujeres para ser totalmente y completamente humanas e iguales, sin disculpa ni permiso. En última instancia, la lucha por los derechos humanos de la mujer tiene que consistir en hacer que las vidas de la mujeres sean importantes en todas partes, todo el tiempo. En la práctica, esto implica tomar medidas para prevenir y detener la discriminación y la violencia contra la mujer.

México: Niegan a víctimas de violación acceso a aborto legal
(Ciudad de México, 7 de marzo de 2006) – Funcionarios públicos mexicanos obstaculizan activamente el acceso a un aborto legal y seguro para víctimas de violación, y no sancionan la violación y la violencia sexual dentro y fuera de la familia, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Colombia — Mujeres enfrentan prisión por abortos
(Nueva York, 27 de junio del 2005) — En Colombia, las mujeres enfrentan prisión por hasta cuatro años y medio, incluso en casos de violación o donde su vida corre peligro. En un memorando presentado frente la Corte Constitucional de Colombia, Human Rights Watch declaró que las sanciones penales por aborto de este país no están de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y que deberían ser declaradas inconstitucionales.
MÁS >>

Human Rights Watch pide despenalización del aborto en Colombia
En un memorando a la Corte de Constitucionalidad de Colombia, Human Rights Watch demuestra que la legislación vigente sobre el aborto en Colombia es inconsistente con las obligaciones internacionales de este país en materia de derechos humanos. El memorando fue presentado en conexión con una petición presentada por una abogada colombiana, Mónica Roa, de Women’s Link Worldwide.
MÁS >>

Argentina — Límites al control natal amenazan a los dd.hh.
(Buenos Aires, 15 de junio de 2005) — Las restricciones de Argentina en el acceso a los anticonceptivos y al aborto amenazan a los derechos básicos de las mujeres a la vida, a la salud y a la igualdad, afirmó Human Rights Watchen un informe publicado hoy.
MÁS >>

Decisión prohibida — Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina
En Argentina, las mujeres enfrentan restricciones arbitrarias y discriminatorias a sus decisiones reproductivas y al acceso a anticonceptivos y al aborto. Como resultado, muchas mujeres se ven obligadas a elegir entre un embarazo y parto no deseados o peligrosos, o un aborto ilegal e inseguro que podría seriamente dañarlas o hasta incluso matarlas. "Decisión prohibida: Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina", un informe de Human Rights Watch, documenta las consecuencias trágicas y personales de las restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres argentinas.
MÁS >>


SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
Argentina — Human Rights Watch urge ratificación de mecanismo para la protección de las mujeres
(Nueva York, 1 de marzo de 2005) — El Senado argentino debe ratificar, sin reservas ni declaraciones, el Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, señaló Human Rights Watch en una carta dirigida a todos los senadores argentinos. La ratificación del Protocolo señalaría a la ciudadanía argentina y a la comunidad internacional la seriedad con la cual el Estado argentino asume sus obligaciones internacionales de prevenir las violaciones a los derechos de las mujeres, de investigar y sancionar a los responsables, y de reparar a las víctimas.
MÁS >>

Egipto — Garantizar la igualdad de derechos de la mujer ante el divorcio
(Egipto, 29 de noviembre de 2004) — El sistema de divorcio de Egipto discrimina a las mujeres y socava su derecho a poner fin al matrimonio, señala Human Rights Watch en un informe publicado hoy. En octubre, el gobierno estableció juzgados de familia que, al igual que el divorcio sin causa introducido cuatro años antes, no han logrado frenar la discriminación constante contra las mujeres.
MÁS >>

Afganistán — Mujeres son atacadas por intentar hacer valer sus derechos
(Kabul, 5 de octubre de 2004) — Caudillos locales y los Talibanes están socavando la participación de mujeres afganas en el proceso político a través de constantes ataques y amenazas dijo Human Rights Watch en un informe hecho público de hoy. La extensa intimidación de mujeres y la inseguridad general amenazan el derecho de las mujeres a votar libremente en las elecciones presidenciales del 9 de Octubre, de acceder a cargos políticos y de participar plenamente en la vida pública.
MÁS >>

República Dominicana — Doble abuso contra mujeres con VIH
(Nueva York, 13 de julio del 2004) — En la República Dominicana, las mujeres son rutinariamente sometidas a pruebas involuntarias de VIH. Las que dan positivo son despedidas o se les niegan servicios médicos adecuados, declaró la organización Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Discriminan contra mujeres viviendo con VIH en la República Dominicana
En enero del 2004, Human Rights Watch realizó una investigación en la República Dominicana sobre las violaciones a los derechos humanos sufridas por las mujeres que viven con el VIH. Documentamos violaciones a los derechos a la integridad física, a la no discriminación, al disfrute del más alto nivel posible de salud, al trabajo, a la información en materia de salud y a la privacidad.
MÁS >>

La República Dominicana — Pacto comercial desprotege a las mujeres embarazadas
(New York, 22 de abril de 2004) — Mujeres embarazadas son excluidas y despedidas cotidianamente de los trabajos en el sector de manufactura de exportaciones de la República Dominicana, denunció Human Rights Watch en un informe hoy. El propuesto Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA), ignora la discriminación en el lugar de trabajo y permitirá la persistencia de estos abusos.
MÁS >>

El Salvador — Las niñas que trabajan en el servicio doméstico padecen abusos
(New York, 15 de enero de 2004) — Decenas de miles de niñas trabajan en el servicio doméstico en El Salvador, un tipo de trabajo que las hace especialmente vulnerables al abuso físico y el acoso sexual, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Sentencia Sharia de apedrear a mujer nigeriana
(Nueva York, 20 de agosto de 2002) — La sentencia del 19 de agosto por parte de una corte nigeriana para sostener la pena de muerte por adulterio a Amina Lawal por medio del apedreamiento es una aplicación cruel e inhumana de la ley Sharia (Islámica), dijo Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Rusia — Investigar la violencia sexual en Chechenia
(Nueva York, 10 de abril de 2002) — Las tropas rusas han violado y atacado sexualmente a mujeres durante operaciones invernales en Chechenia, denunció hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Guatemala — Las trabajadoras se enfrentan a la discriminación
(Ciudad de Guatemala, 12 de febrero de 2002) — Las trabajadoras guatemaltecas de los sectores laborales mayoritariamente ocupados por mujeres se enfrentan continuamente a abusos y discriminación sexual. Así se señala en un informe que Human Rights Watch publicó hoy.
MÁS >>

La no ratificación del Protocolo Facultativo a la CEDAW sería "un gran retroceso para Chile"
(Nueva York, 14 de enero de 2002) — En una carta enviada hoy al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Human Rights Watch expresó "gran sorpresa y preocupación" por los informes de prensa que indican que la Comisión está en punto de rechazar la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención para la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
MÁS >>


MÁS NOTICIAS SOBRE MUJERES >> >> >>
Opiniones
Derechos de la mujer
LA CANDIDATURA DE CARMEN ARGIBAY a la Corte Suprema provocó varios comentarios sobre sus pronunciamientos en favor de la despenalización del aborto. Es inocultable que el tema del aborto es importante, independientemente de la coyuntura judicial, ya que su penalización tiene un impacto tanto en la salud pública como en los derechos humanos.
MÁS >>

El TLC con Estados Unidos: Un tema de mujeres
NO ES NECESARIO SER UN ACTIVISTA ANTI-GLOBALIZACIÓN para preocuparse por las negociaciones comerciales entre el Perú y los Estados Unidos. Basta con ser mujer. Todos los tratados comerciales negociados por la administración Bush han ignorado el derecho internacionalmente reconocido a la no discriminación en el trabajo, y no han incorporado protecciones adecuadas para los derechos laborales.
MÁS >>

¿Cómo planificar responsablemente?
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS EL DERECHO al más alto nivel posible de salud y, en ello, incluimos a la salud reproductiva. Ya en el año de 1994, la comunidad internacional se reunió en la ciudad de El Cairo para pronunciarse sobre el derecho básico de todos los individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos a concebir, el intervalo entre los embarazos y nacimientos y el disponer de la información adecuada y los medios para ello.
MÁS >>

¿Test de VIH/sida?
LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA de la Ley 26626 sobre el VIH/sida no reside solo en que el Estado garantice el tratamiento de las personas que viven con VIH, lo que sería un paso adelante. También reside en que la ley obliga a todas las mujeres embarazadas a pasar un test de VIH, lo que potencialmente sería un paso atrás.
MÁS >>


INFORME 2002 — DISCRIMINACIÓN EN LA FUERZA LABORAL GUATEMALTECA
INFORME 1996 — DISCRIMINACIÓN SEXUAL EN MAQUILADORAS DE MÉXICO
REGRESAR

    


Crisis en Colombia






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos