Argentina

Nueva ley debilita independencia de la justicia
Al aprobar la reforma de la composición del órgano encargado del nombramiento y remoción de los jueces, el Congreso argentino ha vulnerado las garantías de independencia judicial en el país, advirtió Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Debe modificarse el proyecto de ley que reestructura el Consejo de la Magistratura
El proyecto de ley que revisa las normas que rigen la entidad a cargo de nominar y remover jueces podría socavar la independencia judicial, dijo Human Rights Watch en una carta al Presidente Néstor Kirchner.
MÁS >>

Límites al control natal amenazan a los dd.hh.
(Buenos Aires, 15 de junio de 2005) — Las restricciones de Argentina en el acceso a los anticonceptivos y al aborto amenazan a los derechos básicos de las mujeres a la vida, a la salud y a la igualdad, afirmó Human Rights Watchen un informe publicado hoy.
MÁS >>

Decisión prohibida — Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina
En Argentina, las mujeres enfrentan restricciones arbitrarias y discriminatorias a sus decisiones reproductivas y al acceso a anticonceptivos y al aborto. Como resultado, muchas mujeres se ven obligadas a elegir entre un embarazo y parto no deseados o peligrosos, o un aborto ilegal e inseguro que podría seriamente dañarlas o hasta incluso matarlas. "Decisión prohibida: Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina", un informe de Human Rights Watch, documenta las consecuencias trágicas y personales de las restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres argentinas.
MÁS >>


SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
Corte Suprema anula leyes de amnistía
(Buenos Aires, 14 de junio de 2005) — La decisión de la Corte Suprema de Argentina de anular las dos leyes de amnistía del país es una victoria histórica contra la impunidad por graves violaciones de los derechos humanos y a favor del Estado de Derecho, señaló hoy Human Rights Watch. Las dos leyes habían bloqueado el enjuiciamiento de los crímenes cometidos bajo la dictadura militar.
MÁS >>

Human Rights Watch urge ratificación de mecanismo para la protección de las mujeres
(Nueva York, 1 de marzo de 2005) — El Senado argentino debe ratificar, sin reservas ni declaraciones, el Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, señaló Human Rights Watch en una carta dirigida a todos los senadores argentinos. La ratificación del Protocolo señalaría a la ciudadanía argentina y a la comunidad internacional la seriedad con la cual el Estado argentino asume sus obligaciones internacionales de prevenir las violaciones a los derechos de las mujeres, de investigar y sancionar a los responsables, y de reparar a las víctimas.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2004
El sistema de justicia penal de Argentina continúa asediado por graves problemas. Estos incluyen los abusos policiales, el hacinamiento de las prisiones, la tortura de detenidos y las condiciones degradantes de la detención en calabozos policiales. Ante la fuerte presión pública para que se abordara con mayor eficacia la delincuencia violenta urbana, en 2003, el gobierno del Presidente Kirchner aprobó leyes que aumentaron el uso de la detención provisional y prolongaron las condenas de prisión para los delincuentes violentos.
MÁS >>

Este año podría ser decisivo para la justicia en Argentina
(Nueva York, 17 de julio de 2003) — Human Rights Watch escribió una carta al Presidente Kirchner con el propósito de formular comentarios acerca de algunas iniciativas que su ilustrado gobierno está promoviendo en materia de derechos humanos en Argentina.
MÁS >>

México — Fallo judicial supone una victoria para la justicia internacional
(Nueva York, 10 de junio de 2003) — La decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de autorizar la extradición de Ricardo Miguel Cavallo reforzará el principio de "jurisdicción universal" en el derecho internacional, señaló hoy Human Rights Watch. Cavallo, ex oficial de las fuerzas armadas argentinas, será procesado en España por atrocidades cometidas durante la dictadura militar en Argentina.
MÁS >>

La Corte Suprema debe resistir las presiones del ejército
(Nueva York, 12 de marzo de 2003) — La Corte Suprema de Argentina debe resistir las presiones del ejército y respetar las obligaciones contraídas en los tratados internacionales en su inminente decisión sobre la constitucionalidad de las leyes de amnistía del país, señaló Human Rights Watch en una carta dirigida al presidente de dicho tribunal.
MÁS >>


MÁS NOTICIAS SOBRE ARGENTINA >> >> >>
Opiniones
Derechos de la mujer
LA CANDIDATURA DE CARMEN ARGIBAY a la Corte Suprema provocó varios comentarios sobre sus pronunciamientos en favor de la despenalización del aborto. Es inocultable que el tema del aborto es importante, independientemente de la coyuntura judicial, ya que su penalización tiene un impacto tanto en la salud pública como en los derechos humanos.
MÁS >>

Momento histórico en la lucha para asegurar que no existan refugios para asesinos en masa
LA EXTRADICIÓN A ESPAÑA de Ricardo Miguel Cavallo desde su escondite en México por presuntos crímenes cometidos durante la "guerra sucia" en Argentina constituye un momento histórico en los esfuerzos para enjuiciar a los perpetradores de las peores atrocidades.
MÁS >>

Un fallo que no debe defraudar
EN LOS PRÓXIMOS días, se espera que la Corte Suprema dicte un fallo histórico y largamente esperado sobre un tema que preocupa a la sociedad argentina y también a la comunidad internacional. La pregunta fundamental es sencilla: ¿Es legítimo, en un Estado de derecho pleno y democrático, permitir a aquellos agentes del Estado que cometieron atrocidades contra miles de personas vivir en la más absoluta impunidad, protegidos por leyes especiales que impiden a los tribunales funcionar conforme a derecho?
MÁS >>


INFORME 2001 — UN SOCIO RENUENTE
REGRESAR

    


Refugiados palestinos






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos