Bolivia

Fortalecer la investigación por muertes de manifestantes
(Washington, DC, 22 de diciembre de 2003) — La falta de cooperación de las Fuerzas Armadas bolivianas pone en riesgo la investigación por los hechos de septiembre y octubre, en los cuales numerosos civiles murieron a causa de disparos de la fuerza pública, señaló hoy Human Rights Watch en una carta al Presidente de Bolivia, Carlos Mesa.
MÁS >>

Se debe ejercer mesura al responder a las protestas
(Washington, DC, 15 de octubre de 2003) — El Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, debe impedir que las tropas usen la fuerza letal contra los manifestantes a menos que sea absolutamente necesaria para proteger la vida, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>


SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
Human Rights Watch insta a que las fuerzas de seguridad observen normas internacionales
(Washington, DC, 6 de octubre de 2000) — Human Rights Watch ha apelado al Presidente Hugo Banzer para que ordene a las fuerzas de seguridad que observen rigorusamente las normas internacionales que rigen el uso de las armas de fuego. En una carta enviada hoy, se le ha instado también que haga investigar plenamente las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
MÁS >>

Violaciones a los derechos humanos en la erradicación de coca
(Nueva York, mayo de 1996) — En 1995, bajo fuerte presión del gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Bolivia inició una enérgica campaña de erradicación de coca, la que fue fuertemente resistida por los cultivadores de dicha planta. Períodos de negociación alternaron con brotes de violencia en el Chapare, la región subtropical de Bolivia donde miles de agricultores pobres producen la mayor parte de la coca boliviana destinada al mercado ilegal de cocaína. En su esfuerzo por sofocar el rechazo a la erradicación y para cumplir su meta, el gobierno boliviano ha cometido serias violaciones de los derechos humanos, tales como el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, y la supresión de manifestaciones pacíficas.
MÁS >>

Violaciones a los derechos humanos y la guerra anti-drogas
(Nueva York, julio de 1995) — El Presidente Clinton, al igual que sus predecesores republicanos, ha convertido a los países andinos de Bolivia, Colombia y Perú en el foco de su estrategia internacional anti-drogas. Dentro de esta triada, Bolivia (que ocupa el segundo lugar después de Perú como productor de hoja de coca, y el segundo puesto después Colombia como productor de cocaína refinada) ha sido el mayor receptor de asistencia, personal y presión anti-drogas por parte de los EE.UU. El impacto de todos estos factores sobre Bolivia no puede ser mayor: el gobierno boliviano ha aprobado leyes, creado instituciones y adoptado estrategias anti-drogas delineadas por los intereses estadounidenses, y que dependen del financiamiento de este país. Los EE.UU. financian y equipan a la policía especial anti-drogas boliviana, y tienen destacado a un gran número de agentes de la Agencia de Lucha Anti-Drogas (DEA, siglas en inglés) en Bolivia para entrenarla y asesorarla. Sin embargo, la asistencia anti-drogas de los EE.UU. en Bolivia ha apoyado programas y políticas empañados por graves abusos a los derechos humanos.
MÁS >>

    


Crisis en Colombia






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos