Niños

Colombia — Grupos armados envían niños a la guerra
(Nueva York, 22 de febrero de 2005) — Los grupos armados de Colombia se encuentran entre los peores violadores de las normas internacionales contra el reclutamiento y el uso de niños soldados, señaló hoy Human Rights Watch. El gobierno colombiano debe ratificar e implementar el tratado de las Naciones Unidas que prohíbe esta práctica.

Brasil — Menores maltratados en centros de detención de Río
(Río de Janeiro, 7 de diciembre de 2004)— En los centros de reclusión para jóvenes en Río de Janeiro los menores sufren abusos y son sometidos a condiciones inhumanas, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Esta semana se cumple un año desde la fecha en que el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva puso en marcha un plan de acción para abordar los derechos de los niños, entre ellos las necesidades de los menores recluidos, que aún no se ha cumplido.

México — Comunidades indígenas de Guerrero alegan carencia de maestros
(Washington, DC, 25 de agosto de 2004) — El estado mexicano de Guerrero debe asegurarse de que todos los niños tienen pleno acceso a la educación primaria, señaló hoy Human Rights Watch en una carta al Gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros. El año escolar empieza este mes en todo México.

El Salvador — Trabajo infantil en las plantaciones de caña de azúcar
(New York, 10 de junio de 2004) — Las empresas que compran azúcar de El Salvador, entre ellas The Coca-Cola Company, están usando el producto de un trabajo infantil que es tanto peligroso como generalizado, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

El Salvador — Las niñas que trabajan en el servicio doméstico padecen abusos
(New York, 15 de enero de 2004) — Decenas de miles de niñas trabajan en el servicio doméstico en El Salvador, un tipo de trabajo que las hace especialmente vulnerables al abuso físico y el acoso sexual, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Colombia — Empeora el problema de los niños combatientes
(Santafé de Bogotá, 18 de septiembre de 2003) — Más de 11.000 niños combaten en el conflicto armado colombiano, una de las cifras más altas del mundo, señaló Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy. Tanto la guerrilla como las fuerzas paramilitares utilizan a los niños combatientes, que han cometido atrocidades y son obligados incluso a ejecutar a otros compañeros menores de edad que intentan desertar.
MÁS >>


GALERÍA DE FOTOS — NIÑOS COMBATIENTES EN COLOMBIA
Brasil — Condiciones abusivas para los niños detenidos
(São Paulo, 10 de abril de 2003)— Los niños del norte de Brasil son víctimas habituales de palizas por parte de la policía y son detenidos en condiciones abusivas, denunció Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.
MÁS >>
GALERÍA DE FOTOS — CONFINAMIENTO CRUEL
Carta a la industria bananera ecuatoriana
(Washington, DC, 20 de agosto de 2002) — Human Rights Watch aplaude el reconocimiento por parte de la industria bananera ecuatoriana del trabajo infantil en el sector y la adopción de un acuerdo para enfrentar el problema. No obstante, nos preocupa profundamente el contenido de este acuerdo y el proceso mediante el cual se alcanzó.
MÁS >>

Paraguay — El gobierno paraguayo debe resolver los casos de muertes de niños soldados
(Nueva York, 14 de agosto de 2002) — El gobierno paraguayo debe investigar de forma exhaustiva los casos aun no resueltos de niños muertos en el cumplimiento del servicio militar, afirmó hoy Human Rights Watch en una carta enviada al Presidente de ese país.
MÁS >>

España y Marruecos maltratan a los niños migrantes
(Madrid, 7 de mayo de 2002) — Los niños marroquíes inmigrados a España suelen ser golpeados por la policía y maltratados por el personal y otros niños de centros de acogida hacinados e insalubres, ha denunciado Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Ecuador — Abusos generalizados contra los trabajadores bananeros
(Nueva York, 25 de abril de 2002) — Los trabajadores bananeros de Ecuador son víctimas de importantes violaciones a los derechos humanos, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>


INFORME 2002 — LA COSECHA MAL HABIDA
Los derechos del niño en 2001
Las violaciones a los derechos de los niños se repitieron con demasiado frecuencia en 2001. Hubo niños que padecieron golpes y torturas policiales, que se vieron forzados a trabajar largas jornadas en condiciones peligrosas o que fueron hacinados en centros de detención u orfanatos. Millones de niños cruzaron las fronteras internacionales o fueron desplazados dentro de sus propios países en busca de seguridad. Cientos de miles de ellos sirvieron como soldados en conflictos armados. Las niñas, sobre todo, son objeto frecuente de tratos discriminatorios intencionados o víctimas de abusos en cifras desproporcionadas.
MÁS >>
GALERÍA DE DIBUJOS — CHECHENIA: LA GUERRA A TRAVES DE MIS OJOS
Israel — Los ciudadanos árabes palestinos se enfrentan a la discriminación en el acceso a la educación
(Jerusalén, 5 de diciembre de 2001) — Israel discrimina sistemáticamente a los ciudadanos árabes palestinos en su sistema de educación pública, señala Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.
MÁS >>

Violencia mundial contra los niños
(Nueva York, 26 de septiembre de 2001) — Al investigar las violaciones a los derechos humanos de los niños, Human Rights Watch ha descubierto una situación inquietante y persistente -- en todas las regiones del mundo, en casi todos los aspectos de sus vidas, hay niños sometidos a una violencia inadmisible, perpetrada en la mayoría de los casos por las mismas personas encargadas de su seguridad y bienestar.
MÁS >>

Los derechos del niño en 2000
Los nuevos instrumentos internacionales de protección acordados en el año 2000 brindan esperanza a los muchos niños de todo el mundo que son explotados como trabajadores o de los que se abusa como soldados. En mayo se adoptó un nuevo protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño prohibiendo el empleo de niños en conflictos armados. Así mismo, ha entrado en vigor un nuevo Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, que ha logrado la tasa más rápida de ratificación en la historia de la OIT.
MÁS >>

Descubierta explotación infantil en la agricultura estadounidense
(Nueva York, 20 de junio del 2000) — Cientos de miles de niños que trabajan en el campo están trabajando en condiciones peligrosas y extenuantes en Estados Unidos, denuncia Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Promesas rotas:
Evaluación de los derechos del niño

Todos los países reconocidos en el mundo, a excepción de Estados Unidos y el colapsado estado de Somalia, han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, garantizando el mantenimiento de la protección de los niños. Sin embargo, para un sinnúmero de niños en todo el mundo, estas promesas han sido rotas. Los conflictos armados que hacen estragos en todas partes han producido terribles abusos a los derechos del niño.
MÁS >>

Servicio de Inmigración de EE.UU. viola los derechos del niño
(Nueva York, 23 de diciembre de 1998) — Mientras la mayoría de los niños en el mundo está en sus casas con sus familiares para celebrar las fiestas del fin del año, esta semana cientos de niños en la custodia del Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU. (INS) pasarán la Navidad en detención, separados de sus familias.
MÁS >>


GALERÍA DE FOTOS — NIÑOS DE LA CALLE EN INDIA
Los niños olvidados de Guatemala: Violencia policial y abusos a detenidos
(Washington, DC, julio de 1997) — Guatemala ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y es uno de los primeros países que se comprometió a respetar los derechos humanos del niño. Casi siete años más tarde, ese compromiso ha dado pocos frutos.
MÁS >>

Estados Unidos — Niños no acompañados detenidos por el INS
(Nueva York, 10 de abril de 1997) — Los niños detenidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service, INS) son invisibles: se han colado por las grietas del sistema legal norteamericano.
MÁS >>


REGRESAR

    


Crisis en Colombia






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos