Estados Unidos

EE.UU.: Negligencia en el empleo de inyecciones letales
(Nueva York, 24 de abril de 2006) – La incompetencia, negligencia e irresponsabilidad de los estados en Estados Unidos pone a los prisioneros condenados a muerte en riesgo innecesario de dolor atroz durante las ejecuciones por inyección letal, dice Human Rights Watch en un reporte difundido hoy. Las inyecciones letales se usan en 37 de los 38 estados que no han renunciado la pena de muerte en Estados Unidos y por el gobierno federal. Todas las ejecuciones de 2005 fueron por inyección letal.

Políticas de Estados Unidos y Cuba obligan a separación familiar forzada
(Miami, 19 de octubre de 2005) — Tanto Cuba como Estados Unidos han impuesto duras restricciones sobre los viajes que provocan la separación forzada de familias cubanas, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

Abusos laborales de Ecuador vulneran acta comercial
(Washington, 19 de septiembre de 2005) — Estados Unidos debería suspender los beneficios comerciales otorgados a Ecuador como consecuencia del incumplimiento, por parte de dicho país, de los requerimientos en materia de derechos laborales incluidos en la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), señaló Human Rights Watch en una petición presentada hoy ante el Representante Comercial de los Estados Unidos.

Acepte la propuesta andina para incluir una provisión antidiscriminatoria en el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Países Andinos
(Washington, 6 de septiembre de 2005) — Tal como ha sido negociado hasta este punto, el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Países Andinos no les exigiría a los países asegurar que su legislación doméstica antidiscriminatoria cumpla con los estándares internacionales en la materia ni tampoco les exigiría aplicar su legislación vigente. Sin embargo, los países andinos han propuesto incluir en el acuerdo lenguaje que por lo menos obligaría a los países a aplicar su legislación doméstica existente en materia antidiscriminatoria, pero los Estados Unidos presuntamente no ha aceptado dicha propuesta. Human Rights Watch exhorta a los Estados Unidos a reconsiderar esta posición errada y desafortunada.

Debe investigar a Rumsfeld y Tenet por torturas
(Nueva York, 25 de abril de 2005) — Estados Unidos debe designar a un fiscal especial encargado de investigar la culpabilidad del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el ex director de la CIA George Tenet en casos de tortura y maltrato a detenidos, señaló hoy Human Rights Watch con motivo de la publicación de un nuevo informe.

Abusos contra trabajadores en la Industria estadounidense del empaquetado de carne y aves
(Chicago, 25 de enero de 2005) — Los trabajadores de la industria del empaquetado de carne y aves en los Estados Unidos están sometidos a condiciones de trabajo extremamente peligrosas y las compañías que los emplean utilizan tácticas ilegales para aplastar los intentos de organización sindical, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

La situación de los derechos humanos en 2004
Estados Unidos se enorgullece desde hace tiempo de su compromiso con el Estado de Derecho, su sistema constitucional de controles y equilibrios del poder, la independencia de su Poder Judicial y su cultura política democrática. El panorama nunca ha sido perfecto—el legado de discriminación institucionalizada poco después de la abolición de la esclavitud es el ejemplo más obvio de las deficiencias—pero Estados Unidos lleva tiempo viéndose a si mismo, y ha sido percibido en muchos lugares, como un defensor efectivo de los derechos humanos en todo el mundo que practica mucho de lo que pregona.

SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
EE UU — "Desaparición" de presuntos miembros de al-Qaeda detenidos
(New York, 12 de octubre de 2004) — Al menos 11 de los detenidos por sospecha de pertenecer a al-Qaeda han "desaparecido" en manos de Estados Unidos, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Los funcionarios estadounidenses mantienen a los detenidos en lugares secretos, donde, según se ha informado, algunos han sido torturados.

La politica de Bush conduce al aumento de los abusos en Irak
(New York, 10 de junio de 2004) — La tortura y el maltrato de los presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib era un resultado predecible de la decisión del gobierno de Bush de eludir el derecho internacional, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

El Salvador: Trabajo infantil en las plantaciones de caña de azúcar
(New York, 10 de junio de 2004) — Las empresas que compran azúcar de El Salvador, entre ellas The Coca-Cola Company, están usando el producto de un trabajo infantil que es tanto peligroso como generalizado, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Estados Unidos violó los derechos de los mexicanos condenados a muerte
(New York, 31 de marzo de 2004) — La Corte Internacional de Justicia ha afirmado hoy la importancia de proteger los derechos de los ciudadanos extranjeros enjuiciados en Estados Unidos, señaló Human Rights Watch. La Corte falló en contra de Estados Unidos un caso presentado por México por no haberse informado a los 54 presos mexicanos condenados a muerte de su derecho a entrevistarse con funcionarios de su consulado.
MÁS >>

El poder ejecutivo después del 11 de septiembre
(Londres, 26 de enero de 2004) — Desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush ha gobernado como si le hubieran otorgado un mandato abrumador para adoptar políticas que acentúan la fuerte autoridad del poder ejecutivo y desconfiar -- si no menospreciar directamente -- el papel de la judicatura.
MÁS >>


MÁS NOTICIAS SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS >> >> >>
Opiniones
EE UU — tortura e impunidad en la 'guerra contra el terror'
HA TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE QUE EL 28 DE ABRIL DE 2004 se hicieran públicas las primeras fotografías en las que soldados estadounidenses aparecen humillando y torturando a detenidos en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.
MÁS >>

Los trabajadores y el ALCA: Una nota de cautela
CUANDO LOS NEGOCIADORES sobre comercio y los manifestantes debatan esta semana en Miami el impacto de una Área de Libre Comercio de las Américas sobre los trabajadores de toda la región, deben considerar como una nota de cautela el ejemplo de su precursor, el Tratado de Libre Comercio de Norte América.
MÁS >>

Derechos humanos, agravios americanos
LA INSTITUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS más importante de los últimos 50 años se ha hecho realidad el lunes, pero su futuro no está ni mucho menos asegurado. Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para debilitar a la nueva Corte Penal Internacional. A no ser que Europa actúe con decisión, la causa de la justicia internacional se verá en peligro.
MÁS >>


INFORME 2001 — VIOLACIÓN DE HOMBRES EN PRISIONES DE ESTADOS UNIDOS
INFORME 2001 — EL ACUERDO PARALELO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
INFORME 2000 — LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS
INFORME 1998 — ENCERRADOS Y OLVIDADOS: DETENIDOS POR EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN
INFORME 1998 — BRUTALIDAD Y RESPONSIBILIDAD POLICIALES EN EE.UU.
INFORME 1997 — NIÑOS DETENIDOS POR EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN
REGRESAR

    


El 11 de septiembre
y la guerra en Afganistán






Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia