Estados Unidos

Cientos de muertes de civiles en Irak pudieron prevenirse
(Nueva York, 12 de diciembre de 2003) — Cientos de muertes de civiles ocurridas en la invasión de Irak liderada por Estados Unidos pudieron haberse prevenido abandonando dos desacertadas tácticas militares, señaló Human Rights Watch en un nuevo informe exhaustivo publicado hoy.
MÁS >>

Irak — Muertes de civiles requieren investigación de Estados Unidos
(Nueva York, 21 de octubre de 2003) — Las fuerzas armadas de Estados Unidos no han realizado las oportunas investigaciones de las muertes de civiles provocadas por el uso excesivo o indiscriminado de la fuerza en Bagdad, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Eliminar restricciones sobre los programas de agujas limpias
(Nueva York, 9 de septiembre de 2003) — La intervención gubernamental en los programas de jeringas esterilizadas está socavando los esfuerzos de prevención del VIH en California, señaló Human Rights Watch en un nuevo informe difundido el día de hoy. Las leyes estatales y su aplicación a nivel local impiden que las personas que consumen drogas inyectables tengan acceso a las jeringas esterilizadas que necesitan para protegerse del VIH.
MÁS >>

Colombia — EE.UU. "pierde una oportunidad"
(Nueva York, 8 de julio de 2003) — La certificación en derechos humanos otorgada a Colombia el día de hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos no reconoce el fracaso de dicho país en cuanto a erradicar los persistentes vínculos entre los militares y los grupos paramilitares, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Las comisiones militares no deben ser utilizadas
(Nueva York, 25 de junio de 2003) — Ninguna persona debe ser juzgada por las comisiones militares autorizadas por el Presidente norteamericano George W. Bush a menos que las reglas que rigen el funcionamiento de las mismas sean modificadas de manera significativa, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Irak — Estados Unidos debe investigar los incidentes de al-Falluja
(Nueva York, 17 de junio de 2003) — Las autoridades estadounidenses deben adoptar las medidas necesarias para investigar los incidentes ocurridos en al-Falluja el pasado 28 y 30 de abril, que involucraron aparentes excesos en el uso de la fuerza contra grupos de manifestantes iraquíes, señaló Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.
MÁS >>

Proyecto de ley levantaría restricciones para viajar a Cuba
(Nueva York, 30 de abril de 2003) — El proyecto de ley propuesto en el Senado de los Estados Unidos para levantar las restricciones de viaje a Cuba es un paso importante dirigido a proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

La administración del petróleo después de la guerra debe reforzar los derechos y beneficiar a los iraquíes
(Washington, DC, 18 de abril de 2003) — El petróleo de Irak debe ser administrado de manera transparente y responsable, conforme a las necesidades humanitarias y para que se asegure el respeto de los derechos humanos, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Irak — EE.UU. está usando municiones racimo en Irak
(Washington, DC, 1 de abril de 2003) — Las fuerzas terrestres de los Estados Unidos están usando municiones racimo con una muy alta proporción de fracaso, creando peligros inmediatos y a largo plazo para los civiles y los soldados amigos, informó hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Irak — Ataque aliado a estación de TV podría ser ilegal
(Nueva York, 23 de marzo de 2003) — La televisión iraquí no debe ser blanco de ataque sólo porque está siendo utilizada con propósitos propagandísticos, dijo Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Golfo Pérsico — Las cargas sin detonar de las bombas-racimo de los EE.UU. son una amenaza
(Washington, DC, 18 de marzo del 2003) — Peligrosas cargas explosivas sin detonar de las bombas-racimo que usaron las fuerzas aliadas en la guerra del Golfo Pérsico de 1991 aún están siendo encontradas y destruidas en Kuwait a la sorprendente proporción de 200 por mes, según documentos oficiales obtenidos por Human Rights Watch.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2002
Las políticas del gobierno adoptadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 alteraron profundamente el panorama de los derechos humanos en 2002. A pesar de que los ciudadanos de los Estados Unidos siguieron disfrutando de una amplia serie de libertades civiles y los líderes de gobierno a todos los niveles respondieron con puntualidad y frecuente efectividad a la ola de crímenes de odio hacia árabes y musulmanes que se llevaron a cabo después de los ataques, el año 2002 se destacó por el significativo salto hacia atrás que se dio en cuestión de derechos humanos.
MÁS >>

Estados Unidos debería haber estado mejor preparado para enfrentar crímenes de odio
(Nueva York, 14 de noviembre de 2002) — Los funcionarios públicos se afanaron por contener una ola de crímenes de odio ocurridos en Estados Unidos después del 11 de septiembre, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. No obstante, los crímenes de odio contra musulmanes en Estados Unidos aumentaron un 1.700 por ciento en 2001.
MÁS >>

Ecuador — Estados Unidos cede en materia de derechos laborales
(Nueva York, 7 de noviembre de 2002) — Estados Unidos ha concedido a Ecuador una mejora de las ventajas comerciales de acuerdo con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (U.S. Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act, ATPDEA), a pesar de que Ecuador ha incumplido los requisitos sobre derechos laborales de la citada ley, según informó hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Proteger los derechos del trabajador en el ALCA
(Nueva York, 30 de octubre de 2002) — Los ministros de comercio del hemisferio occidental reunidos en Ecuador esta semana deben garantizar que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) incluya protecciones efectivas a los derechos de los trabajadores, dijo Human Rights Watch en un documento publicado hoy.
MÁS >>

ALCA debe rechazar el endurecimiento del régimen de patentes medicinales
(Nueva York, 29 de octubre de 2002) — Las partes involucradas en las tratativas del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben rechazar cualquier acuerdo que endurezca el régimen de patentes para los medicamentos contra el SIDA a expensas de las medidas autorizadas por las reglas de comercio internacional para la protección de la salud pública, afirmó Human Rights Watch en un documento publicado hoy.
MÁS >>

Posición de HRW frente a una posible guerra en Irak
Durante más de 20 años Human Rights Watch ha trabajado en zonas de conflicto armado. Creemos que nuestra contribución en la reducción del sufrimiento asociado a los conflictos armados consiste en monitorear y promover el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de los actores involucrados en el conflicto.
MÁS >>

La decisión de la UE sobre la CPI establece "parámetros poco claros"
(Bruselas, 30 de septiembre de 2002) — Human Rights Watch manifestó hoy un profundo descontento ante la respuesta adoptada por la Unión Europea (UE) frente a las demandas de la Administración Bush contra la Corte Penal Internacional (CPI).
MÁS >>

IVª certificación de derechos humanos de Colombia
(New York, 10 de septiembre de 2002) — El apoyo a los derechos humanos motivó que el Congreso de Estados Unidos condicionara la asistencia de seguridad a avances claros y convincentes por parte del Gobierno colombiano en la detención de los abusos cometidos por sus fuerzas.
MÁS >>

A un año del 11 de septiembre
(Nueva York, 9 de septiembre de 2002) — Los ataques del 11 de septiembre constituyeron un crimen contra la humanidad que lesionó los valores fundamentales de los derechos humanos y de las leyes humanitarias internacionales. Human Rights Watch ha manifestado sus sentimientos de compasión y apoyo hacia las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y sus familiares.
MÁS >>

Departamento de Estado debe negar certificación pendiente de DD.HH. en Colombia
(Nueva York, 4 de septiembre de 2002) — Amnistia Internacional, Human Rights Watch y Washington Office on Latin America enviaron una carta hoy al Secretario de Estado Colin Powell para instarle a que niege la certificación pendiente de derechos humanos en Colombia.
MÁS >> Investigación del 11 de septiembre plagada de abusos
(Nueva York, 15 de agosto de 2002) — El gobierno estadounidense ha realizado detenciones arbitrarias, ha violado el debido proceso y ha llevado a cabo arrestos secretos en el curso de su investigación de los ataques del 11 de septiembre, ha denunciado Human Rights Watch en un informe publicado hoy. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha empleado cargos de inmigración indebidamente en su investigación anti-terrorista para evitar restricciones legales a su poder para detener e interrogar a personas.
MÁS >>

La nueva lucha de los Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 26 de junio de 2002) — El Gobierno de los Estados Unidos ha ampliado su campaña en contra de la Corte Penal Internacional a las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, señaló Human Rights Watch en un informe emitido hoy.
MÁS >>

EE.UU. anula la firma del Presidente Clinton en el tratado que crea la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 6 de mayo de 2002) — Human Rights Watch denuncia esta decisión sin precedentes y la califica de un gesto vacío que terminará por alienar más aún a los EE.UU. ubicándolo en el lado equivocado de la historia.
MÁS >> (en inglés)

Grupos de derechos humanos critican la certificación de Colombia por parte del Departamento de Estado
(Washington, DC, 1 de mayo de 2002) — Human Rights Watch, Washington Office on Latin America (WOLA) y Amnistía Internacional han planteado serias objeciones a la decisión del Departamento de Estado de certificar el cumplimiento de las condiciones de derechos humanos por parte del gobierno colombiano, teniendo en cuenta que éste no ha adoptado las más mínimas medidas para cumplir dichas condiciones.
MÁS >>

La ayuda militar posterior al 11 de septiembre amenaza los derechos humanos
(Washington, DC, 15 de febrero de 2002) — Desde el 11 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos ha concedido nueva asistencia militar a gobiernos involucrados en graves abusos a los derechos humanos, entre ellos la tortura, los asesinatos políticos, la detención ilegal, la persecución religiosa y los ataques contra civiles durante conflictos armados, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Autoridades de EE.UU. tergiversan requisitos de las Convenciones de Ginebra
(Nueva York, 28 de enero de 2002) — En una carta dirigida al Consejero de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, Human Rights Watch rebatió las afirmaciones elaboradas por algunas autoridades de la administración Bush que requisitos esenciales de las Convenciones de Ginebra no se aplican a los detenidos en Guantánamo.
MÁS >>

La tortura no es una opción
(Nueva York, 20 de noviembre de 2001) — Human Rights Watch hoy hizo un enfático rechazo a la sugerencia elaborada por algunos comentaristas de que la tortura o la administración involuntaria de "sueros de verdad" deberían ser permitidos en contra de los detenidos por los ataques del 11 de septiembre, por ser sospechosos terroristas o porque puedan tener información de los mismos.
MÁS >> (en inglés)

Nuevas comisiones militares amenazan derechos, credibilidad
(Nueva York, 15 de noviembre de 2001) — Human Rights Watch hoy hizo un llamado al Presidente Bush para que anule su Orden Ejecutiva, en la cual permite un juicio a los no ciudadanos por comisiones militares especiales. La Orden Ejecutiva otorga a los jueces militares poderes extraordinarios que violan el derecho fundamental al debido proceso.
MÁS >> (en inglés)

Temas legales que surgen a raíz de la guerra en Afganistán y de actividades antiterroristas relacionadas
Los brutales ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center y al Pentágono que se cobraron la vida de miles de civiles constituyen actos criminales según los Estados Unidos y según el derecho internacional.
MÁS >>

Carta al Secretario del Estado Powell
(Nueva York, 24 de septiembre de 2001) — Es razonable preveer que Estados Unidos se concentrará en las iniciativas para llevar ante la justicia a los responsables de las atrocidades del 11 de septiembre. El peligro estriba en que algunos gobiernos puedan aprovecharse cínicamente de esta causa para justificar sus propias campañas internas contra presuntos opositores políticos, "separatistas" o activistas religiosos, con la expectativa de que Estados Unidos se mantendrá callado ahora.
MÁS >>

Carta al Presidente Bush
(Nueva York, 20 de septiembre de 2001) — En los últimos días, se ha instado a la Administración y al Congreso a que consideren propuestas de cambios de políticas como parte de la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los horribles ataques del 11 de septiembre. Escribimos para precaverle frente a los cambios a las leyes y las políticas estadounidenses que podrían en riesgo los derechos fundamentales que fueran violados tan abiertamente hace una semana.
MÁS >>

Human Rights Watch responde a los ataques en los Estados Unidos
(Nueva York, 12 de septiembre de 2001) — Condenamos los crueles ataques realizados ayer en la ciudad de Nueva York y Washington, y deseamos expresar nuestras más sentidas condolencias a las víctimas y sus familiares. Este no fue simplemente un asalto a una Nación o a un pueblo, sino también a los principios de respeto a la vida humana protegidos universalmente.
MÁS >>

Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos
(Nueva York, 19 de abril de 2001) — Un nuevo informe sin precedentes de Human Rights Watch, Sin salida: Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos, acusa a las autoridades estatales de responsibilidad para el abuso sexual entre presos en las cárceles de hombres de Estados Unidos.
MÁS >>

El Tratado de Libre Comercio
(Nueva York, 16 de abril de 2001) — En 1993, Estados Unidos, México y Canadá adoptaron un acuerdo paralelo al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, comprometiéndose a trabajar por la mejora de la situación de los derechos laborales en sus respectivos países. Sin embargo, siete años después de la entrada en vigor del acuerdo, el historial demuestra que los tres países no han cumplido su compromiso.
MÁS >>

Condena la ejecución en EE.UU. de retrasados mentales
(Nueva York, 20 de marzo de 2001) — Veinticinco estados de Estados Unidos siguen permitiendo la ejecución de delincuentes con retraso mental y deben aprobar leyes para prohibir esta práctica sin dilación, dijo Human Rights Watch hoy al publicar el primer análisis general desde la perspectiva de los derechos humanos de dichas ejecuciones.
MÁS >>

Cumbre Bush-Fox
(Nueva York, 13 de febrero de 2001) — Cuando George W. Bush visite al Presidente Vicente Fox en México este viernes, los dos líderes debatirán asuntos que tienen importantes implicaciones para los derechos humanos en la región-entre ellos la migración, el comercio y la guerra contra las drogas. En este documento informativo se destacan algunos de los problemas de derechos humanos que deben tratarse en su reunión y se incluyen preguntas para plantear a los dos presidentes en su conferencia de prensa conjunta.
MÁS >>

Bush debería detener la ejecución de un delincuente con retardo mental
(Nueva York, 13 de noviembre de 2000) — Human Rights Watch instó al gobernador Bush a que pare la ejecución de Johnny Paul Penry, un hombre que tiene una capacidad mental de un niño de segundo grado, por causa de retardo mental. Condenado de haber asesinado a una mujer de 21 años, Penry será ejecutado el 16 de noviembre.
MÁS >>

Los trabajadores estadounidenses llevan las de perder
(Nueva York, 31 de agosto de 2000) — Los derechos fundamentales de los trabajadores se violan habitualmente en Estados Unidos por la aplicación tan débil de una leyes laborales nacionales tan abiertas a escapatorias, señala Human Rights Watch en un nuevo informe.
MÁS >>

Condenan abusos policiales tras las persecuciones
Washington, D.C., 14 de julio de 2000) — Los funcionarios de policía necesitan un entrenamiento especial y una mayor supervisión para asegurarse de que no maltratan a los sospechosos tras las persecuciones, dijo Human Rights Watch.
MÁS >>

Descubierta explotación infantil en la agricultura estadounidense
(Nueva York, 20 de junio de 2000) — Cientos de miles de niños que trabajan en el campo están trabajando en condiciones peligrosas y extenuantes en Estados Unidos, denuncia Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Helms está "perdiendo la guerra" contra la Corte Internacional
(Nueva York, 13 de junio de 2000) — El senador de los Estados Unidos, Jesse Helms, puede estar furioso contra la corte penal internacional, pero no puede detenerla, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Servicio de Inmigración de EE.UU. viola los derechos del niño
(Nueva York, 23 de diciembre de 1998) — Mientras la mayoría de los niños en el mundo está en sus casas con sus familiares para celebrar las fiestas del fin del año, esta semana cientos de niños en la custodia del Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU. pasarán la Navidad en detención, separados de sus familias.
MÁS >>

HRW insta a EEUU a apoyar el proceso judicial español en contra del Gen. Pinochet
(Nueva York, 22 de octubre de 1998) — Human Rights Watch insta al gobierno de Estados Unidos a que públicamente apoyara y promoviera la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España.
MÁS >>

Human Rights Watch condena las prácticas de detención del INS
(Washington D.C., 9 de septiembre de 1998) — En un informe publicado hoy, Human Rights Watch acusa al Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU. de mantener a más de la mitad de sus detenidos en cárceles comunes donde sufren trato punitivo y están entremezclados con presos comunes.
MÁS >>

Informe revela que no se fiscalizan los abusos de la policía
(Nueva York, 7 de julio de 1998) — Human Rights Watch acusa a los gobiernos estatales y a los funcionarios federales de no enfrentar una violación habitual de los derechos humanos en Estados Unidos: la brutalidad policial. En el informe en inglés de 450 páginas se denuncia que las deficientes investigaciones internas no establecen la responsabilidad de las actuaciones abusivas por parte de los agentes policiales y que son escasos los procesos penales.
MÁS >>

Niños no acompañados detenidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos
(Nueva York, 10 de abril de 1997) — Los niños detenidos por el INS son invisibles: se han colado por las grietas del sistema legal norteamericano. El INS los detiene y mantiene en instalaciones altamente restrictivas, y les ofrece muy poca información sobre su situación y derechos legales.
MÁS >>


REGRESAR

    


Crisis en Colombia






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos