Condenan Abusos Policiales tras las Persecuciones
El video de Philadelphia refleja el modelo de todo el país

Washington, D.C., 14 de julio de 2000) — Los funcionarios de policía necesitan un entrenamiento especial y una mayor supervisión para asegurarse de que no maltratan a los sospechosos tras las persecuciones, dijo hoy Human Rights Watch.

Perseguir a un sospechoso a gran velocidad puede hacer que suba el nivel de adrenalina de los agentes. Pero esto no supone una excusa para su conducta.

Allyson Collins, Human Rights Watch


En el último incidente de estas características, varios policías de Philadelphia han sido acusados de golpear al sospechoso Thomas Jones después de una persecución en coche a gran velocidad. Un video de la paliza sugiere que los policías utilizaron la fuerza desmesuradamente cuando trataban de dominar a Jones.

"Perseguir a un sospechoso a gran velocidad puede hacer que suba el nivel de adrenalina de los agentes", explicó Allyson Collins, experta de Human Rights Watch en abusos de la policía en Estados Unidos. "Pero esto no supone una excusa para su conducta. La policía necesita un entrenamiento especial para controlar su comportamiento tras una persecución".

Collins dijo que los incidentes de brutalidad en estas situaciones son demasiado comunes. La paliza a Rodney King en 1991 en Los Ángeles también ocurrió después de una persecución en automóvil. En l995 un agente de policía en Boston, que fue tomado erróneamente por un sospechoso, fue perseguido, golpeado y abandonado en el lugar de los hechos. En l996 la policía persiguió a unos mexicanos indocumentados que viajaban en una camioneta en Riverside County, California, y golpearon a algunos de los ocupantes del vehículo-un incidente que también fue grabado en video.

Otras persecuciones ocurridas en Atlanta, Indianapolis, Los Ángeles y Washington, D.C., están documentadas en el informe de julio de l998 de Human Rights Watch sobre los abusos policiales, titulado Shielded from Justice (Protegido de la Justicia).

En el video de Philadelphia se ve que varios policías trataban claramente de parar a los compañeros que pegaban y pateaban a Jones. Esos policías merecen reconocimiento por comportarse profesionalmente, dijo Human Rights Watch.

Human Rights Watch expresó su preocupación por el uso de una llave de estrangulamiento para trasladar a Jones a un vehículo después de ser detenido, a pesar de que las llaves de este tipo no están permitidas en las reglas del departamento de policía de Philadelphia.

Human Rights Watch comentó que cualquier agente que sea declarado culpable de hacer uso excesivo de la fuerza debe ser apropiadamente sancionado, o procesado penalmente si su conducta conlleva una violación de la ley. Human Rights Watch también urgió al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha ordenado su propia investigación sobre el incidente, a que intervenga y procese a cualquier policía que haya violado los estatutos federales de los derechos civiles. NO SE FISCALIZAN LOS ABUSOS DE LA POLICIA (julio de 1998) INFORME 1998 — ABUSO POLICIAL EN ESTADOS UNIDOS REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos