Guatemala

Guatemala reconoce responsabilidad en asesinato político
(Washington D.C., 22 de abril de 2004) — El Presidente de Guatemala Óscar Berger dio un paso importante al reconocer, en una ceremonia en Ciudad de Guatemala, la participación oficial en el asesinato de la antropóloga Myrna Mack en 1990, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Creación de una comisión de investigación en derechos humanos
(Washington, D.C., 14 de enero de 2004) — El nuevo Presidente de Guatemala, Oscar Berger, debe garantizar el establecimiento de una comisión para investigar los grupos clandestinos, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>


SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
La ONU debe avanzar hacia la creación de la comisión de investigación
(Washington, DC, 9 de octubre de 2003) — Las Naciones Unidas deben actuar con rapidez para establecer una comisión encargada de investigar la violencia política en Guatemala, señalaron hoy Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Lawyers Committee for Human Rights en una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
MÁS >>

Ex-dictador de Guatemala candidato "no apto" para presidente
(Nueva York, 15 de julio de 2003) — La decisión del máximo tribunal de Guatemala de autorizar la candidatura presidencial del ex-dictador Efraín Ríos Montt es un preocupante retroceso para los derechos humanos en la región, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Dictamen judicial representa un retroceso
(Washington, DC, 8 de mayo de 2003) — El fallo judicial que deja en libertad a un alto oficial del ejército que fuera condenado el año pasado por el asesinato de Myrna Mack representa un duro golpe a la causa de los derechos humanos en Guatemala, afirmó hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2002
Los episodios de violencia política aumentaron a lo largo del año 2002 mientras Guatemala enfrentaba el legado de masivas violaciones a losderechos humanos ocurridas durante la guerra civil finalizada en 1996. Aunque la mayoría de estos actos violentos ya no formaba parte de una política oficial, la impunidad asociada a estos crímenes seguía siendo un problema crónico. Los esfuerzos por investigar y sancionar los abusos cometidos en el pasado no progresaron mucho y los defensores de los derechos humanos que los promovieron enfrentaron violencia y actos de intimidación.
MÁS >>

Preocupación frente posible programa de compensaciones a los ex-miembros de las PAC
(Washington, DC, 2 de octubre de 2002) — En una carta enviada hoy a Presidente Portillo, Human Rights Watch expresó su profunda preocupación por la decisión del gobierno de Guatemala de considerar la posibilidad de implementar un programa de compensaciones que beneficie a los ex-miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).
MÁS >>

Conclusiones de la misión a Guatemala
(Nueva York, 30 de agosto de 2002) — Human Rights Watch regresó recientemente de una misión a Guatemala. En este documento informativo se presentan nuestras conclusiones preliminares y se resumen también algunas de las recomendaciones para enfrentar los problemas de derechos humanos del país.
MÁS >>

Celebrada la decisión del Presidente de suspender la pena de muerte
(Nueva York, 29 de julio de 2002) — Human Rights Watch expresó gran satisfacción sobre la decisión del Presidente Alfonso Portillo de suspender la aplicación de la pena de muerte en Guatemala.
MÁS >>

Detener el hostigamiento y los ataques contra los defensores de los derechos humanos
(Nueva York, 13 de junio de 2002) — El gobierno guatemalteco debe adoptar medidas eficaces para detener la violencia y los actos de intimidación contra los miembros de la comunidad de derechos humanos del país, declararon hoy Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y Human Rights Watch.
MÁS >>

Detener la violencia y la intimidación contra promotores de derechos
(Nueva York, 1 de mayo de 2002) — El gobierno guatemalteco debe adoptar medidas eficaces para detener la violencia y la intimidación contra los miembros de la comunidad de derechos humanos del país, dijo hoy Human Rights Watch en una carta dirigida al presidente Alfonso Portillo.
MÁS >>

Las trabajadoras se enfrentan a la discriminación
(Ciudad de Guatemala, 12 de febrero de 2002) — Las trabajadoras guatemaltecas de los sectores laborales mayoritariamente ocupados por mujeres se enfrentan continuamente a abusos y discriminación sexual. Así se señala en un informe que Human Rights Watch publicó hoy.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2001
Si dejamos al margen la conclusión con éxito de un proceso judicial histórico, Guatemala hizo escasos progresos en la solución de los persistentes problemas de derechos humanos, y hubo algún retroceso. Algunos agentes públicos fueron responsables de casos de abusos; otros fueron obra de autores que no eran funcionarios públicos y que pudieron actuar con impunidad porque sus delitos no se investigaron adecuadamente.
MÁS >>

Proteja a defensores de derechos humanos
(Nueva York, 3 de octubre de 2001) — Human Rights Watch solicitó al Presidente Alfonso Portillo Cabrera que ordene una investigación de una serie de amenazas contra un defensor de derechos humanos en Guatemala.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2000
Los asuntos de derechos humanos recibieron una atención oficial sin precedentes tras la toma de posesión, en enero del 2000, del Presidente Alfonso Portillo. Sin embargo, siguieron existiendo graves problemas de derechos humanos.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 1999
Mientras llegaba a su término el mandato de cuatro años del Presidente Álvaro Arzú, y estaba prevista la llegada de un nuevo gobierno en enero del 2000, la impunidad por violaciones a los derechos humanos siguió intacta.
MÁS >>

ONGs estadounidenses condenan asesinato de Monseñor Juan Gerardi
(27 de abril de 1998) — Human Rights Watch y Physicians for Human Rights condenan enérgicamente el asesinato de Monseñor Juan Gerardi Conedera, fundador y coordinador general de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) y obispo auxiliar de la Ciudad de Guatemala.
MÁS >>

Los niños olvidos de Guatemala: Violencia policial y abusos a detenidos
(Washington, DC, julio de 1997) — Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y es uno de los primeros países que se comprometió a respetar los derechos humanos del niño. Casi siete años más tarde, ese compromiso ha dado pocos frutos. Los miles de niños que viven en las calles de Guatemala se enfrentan a diario a palizas y ataques sexuales por parte de la Policía Nacional y los guardias de seguridad privada (que son supervisados por el Ministerio del Interior).
MÁS >>


INFORME 2002 — DEL HOGAR A LA FÁBRICA
INFORME 1997 — LOS NIÑOS OLVIDADOS DE GUATEMALA
INFORME 1997 — LIBERTAD SINDICAL EN UNA MAQUILADORA
REGRESAR

    


Campaña para la Corte Penal Internacional






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos