Perú

Carta al Presidente-electo Alan García
Washington, D.C., 26 de julio de 2006
Tengo el honor de dirigirme a S.E. con el propósito de transmitir las inquietudes de Human Rights Watch en torno a uno de los más importantes desafíos que S.E. enfrentará durante su nuevo período como Presidente del Perú: terminar con la impunidad de las pasadas violaciones a los Derechos Humanos y fortalecer el estado de derecho en el Perú.  Arabic


SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH

Fuerzas Armadas protegen la identidad de violadores de derechos humanos
(Washington, 21 de marzo de 2006) — Las fuerzas armadas peruanas se han resistido de manera sistemática a suministrar información a fiscales y tribunales sobre la identidad de personal militar investigado por violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado que afectó al país, señaló Human Rights Watch en una carta al Presidente Alejandro Toledo revelada hoy.

Perú/ Chile — Fujimori Comprometido en Delitos Graves
(Santiago, 21 de diciembre de 2005) — Pruebas que comprometen al ex presidente peruano Alberto Fujimori en graves violaciones de derechos humanos y delitos de corrupción justifican su extradición de Chile al Perú, dijo Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.

Chile/Peru — Detención de Fujimori abre la posibilidad de hacer justicia
(Santiago, 7 de noviembre de 2005) — Tras la detención en Santiago del ex Presidente del Perú Alberto Fujimori, las autoridades chilenas deben asegurar que el proceso para su extradición se lleve a cabo de manera justa y expedita, Human Rights Watch afirmó hoy.

Presidente de la Comisión de Verdad recibe amenazas de muerte
(Washington, 6 de octubre de 2005) — Las autoridades peruanas deben ofrecer inmediatamente protección al presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del país, señaló hoy Human Rights Watch. Salomón Lerner, el presidente de la Comisión, ha recibido recientemente amenazas de muerte y mensajes electrónicos con insultos antisemitas.

Estados Unidos — Acepte la propuesta andina para incluir una provisión antidiscriminatoria en el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Países Andinos
(Washington, 6 de septiembre de 2005) — Tal como ha sido negociado hasta este punto, el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Países Andinos no les exigiría a los países asegurar que su legislación doméstica antidiscriminatoria cumpla con los estándares internacionales en la materia ni tampoco les exigiría aplicar su legislación vigente. Sin embargo, los países andinos han propuesto incluir en el acuerdo lenguaje que por lo menos obligaría a los países a aplicar su legislación doméstica existente en materia antidiscriminatoria, pero los Estados Unidos presuntamente no ha aceptado dicha propuesta. Human Rights Watch exhorta a los Estados Unidos a reconsiderar esta posición errada y desafortunada.

Tercer intento contra la vida de un testigo clave en caso de torturas
(Lima, Perú, 3 de junio de 2005) — El intento de asesinato contra un testigo clave en el próximo juicio sobre torturas subraya el hecho de que el gobierno peruano no ha ofrecido protección adecuada a los que tienen previsto declarar contra oficiales militares, señaló hoy Human Rights Watch. El intento de asesinato a tiros es el tercer atentado que ha sufrido el testigo, Luis Alberto Ramírez Hinostroza, en los últimos 15 meses.

Fiscal de derechos humanos amenazada de destitución
(Washington, D.C., 5 de mayo de 2005) — La fiscal de derechos humanos de Ayacucho, Cristina Olazábal, arriesga su destitución por haber formulado una denuncia penal en contra del ex-Presidente del Perú Alan García Pérez por su presunta responsabilidad en una masacre cometida durante su presidencia, señaló hoy Human Rights Watch.

La situación de los derechos humanos en 2004
El progreso de Perú en la aplicación de las recomendaciones de su comisión de la verdad, la cual informó en agosto de 2003 de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 20 años (1980-2000) que duró el conflicto interno del país, ha sido decepcionantemente lento. La iniciativa para enjuiciar a los funcionarios del Estado responsables de las peores violaciones de los derechos humanos ha sido obstaculizada por los tribunales militares.
Protección a testigo clave de torturas
(Washington, DC, 2 de septiembre de 2004) — El gobierno peruano debe adoptar medidas inmediatas para proteger a un testigo amenazado en una investigación clave por torturas, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

La Comisión de la Verdad se encuentra bajo presión
(Nueva York, 12 de agosto de 2003) — La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú necesita el apoyo de todos los sectores políticos del país, dijo hoy Human Rights Watch.Recientemente, la comisión ha sido blanco de agresivos ataques por sus oponentes políticos al acercarse la divulgación pública de sus hallazgos.
MÁS >>

Investigar uso de fuerza letal
(Nueva York, 30 de mayo de 2003) — El gobierno de Perú debe investigar inmediatamente el uso de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad para aplacar las protestas presentadas a lo largo del país, señaló Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2002
Mientras los peruanos albergaban grandes esperanzas de que el Presidente Alejandro Toledo rompiera de manera decisiva con las políticas autoritarias de sus predecesores, su gobierno careció de una perspectiva clara en materia de derechos humanos y pareció, con frecuencia, estar improvisando ante presiones contradictorias. La comisión de la verdad establecida por el presidente de transición Valentín Paniagua en 2001 y respaldada por Toledo, disfrutó de credibilidad y amplio apoyo popular, a pesar de los ataques políticos y los problemas presupuestarios. Sin embargo, la búsqueda de la verdad no fue equiparable a la de la justicia, y los fiscales hicieron avances modestos en casos importantes sobre derechos humanos.
MÁS >>

Operaciones aéreas antinarcóticas en Perú
(Washington, DC, 6 de agosto de 2002) — Human Rights Watch envió una carta al Presidente Alejandro Toledo para expresar su profunda preocupación por las futuras operaciones aéreas antinarcóticas en Perú.
MÁS >> (en formato pdf)

Entusiasmo ante el fallo contra Montesinos
(Nueva York, 1 de julio de 2002) — La condena penal de Vladimiro Montesinos, ex-jefe de del servicio de inteligencia peruano, representa un hito en la historia del país, aseguró hoy Human Rights Watch. Montesinos fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión, hecho que constituye un fallo histórico en un país acostumbrado a años de impunidad.
MÁS >>


Opiniones
El TLC con Estados Unidos: Un tema de mujeres
NO ES NECESARIO SER UN ACTIVISTA ANTI-GLOBALIZACIÓN para preocuparse por las negociaciones comerciales entre el Perú y los Estados Unidos. Basta con ser mujer. Todos los tratados comerciales negociados por la administración Bush han ignorado el derecho internacionalmente reconocido a la no discriminación en el trabajo, y no han incorporado protecciones adecuadas para los derechos laborales.
MÁS >>

¿Cómo planificar responsablemente?
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS EL DERECHO al más alto nivel posible de salud y, en ello, incluimos a la salud reproductiva. Ya en el año de 1994, la comunidad internacional se reunió en la ciudad de El Cairo para pronunciarse sobre el derecho básico de todos los individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos a concebir, el intervalo entre los embarazos y nacimientos y el disponer de la información adecuada y los medios para ello.
MÁS >>

¿Test de VIH/sida?
LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA de la Ley 26626 sobre el VIH/sida no reside solo en que el Estado garantice el tratamiento de las personas que viven con VIH, lo que sería un paso adelante. También reside en que la ley obliga a todas las mujeres embarazadas a pasar un test de VIH, lo que potencialmente sería un paso atrás.
MÁS >>

Boletines desde Lima — La Marcha de los Cuatro Suyos
EL 28 DE JULIO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA de Perú, el Presidente Alberto Fujimori Fujimori juró el cargo presidencial por tercera vez consecutiva, tras una de las elecciones más seriamente cuestionadas que el continente ha presenciado en los últimos años. En las inmediaciones del edificio del Congreso, Lima era una ciudad asediada. La Marcha de los Cuatro Suyos, con un nombre inspirado por los cuatro puntos cardinales del imperio inca y organizada por el líder de la oposición Alejandro Toledo como una protesta popular masiva contra la reelección de Fujimori, había llegado a Lima dos días antes.
MÁS >>


INFORME 1997 — TORTURA Y PERSECUCIÓN POLÍTICA
INFORME 1996 — LOS TRIBUNALES SIN ROSTRO
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PERÚ >> >> >>
REGRESAR

    


El 11 de septiembre
y la guerra en Afganistán






Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia