Colombia

Uribe debe cesar ataques contra los medios de comunicación
(Nueva York, 17 de abril de 2006)— En lugar de atacar a los medios de comunicación por informar sobre presuntas actividades criminales de una agencia de inteligencia colombiana, el Presidente Álvaro Uribe debería garantizar una investigación plena de estas graves acusaciones, señaló hoy Human Rights Watch.

Colombia: FARC intensifican sus ataques antes de las elecciones
(Washington, D.C., 6 de marzo de 2006) — A medida que se acercan las elecciones nacionales, el grupo guerrillero más grande de Colombia ha intensificado sus ataques contra la población civil, dijo Human Rights Watch hoy.

FARC Comete Secuestro Masivo en Guaviare
(Washington, D.C., 30 de noviembre, 2005) — Los grupos armados en Colombia deben inmediatamente cesar sus secuestros de civiles y liberar a todos los civiles secuestrados, dijo Human Rights Watch hoy.

Serias preocupaciones sobre proceso de desmovilización
En una carta al Presidente Álvaro Uribe, Human Rights Watch le solicita que no permita que 38 miembros de la FARC y el ELN en prisión conviertan sus penas actuales en penas rebajadas de cinco a ocho años. También insta al gobierno a usar de manera efectiva el mecanismo la extradición y preservar la posibilidad de usar este instrumento de presión sobre los comandantes de grupos armados a lo largo del proceso de desmovilización.

Recomendaciones de HRW sobre Decreto Reglamentario de Ley de “Justicia y Paz”
En un documento detallado, Human Rights Watch le hace una serie de recomendaciones al gobierno colombiano sobre el decreto reglamentario que se está elaborando para implementar la Ley 975 del 2005. Human Rights Watch mantiene serias objeciones a la Ley 975, pero si el gobierno acoge estas recomendaciones, podría mitigar algunos de los efectos más negativos de la Ley y aumentar las posibilidades de avanzar hacia la paz. Las recomendaciones cubren temas tales como la verificación de la entrega de bienes, secuestrados y menores y el cese de actividades ilícitas por parte de los beneficiarios, el acceso a la reparación para las victimas, la investigación de abusos y la preservación del instrumento de la extradición.

Colombia — Negados los derechos fundamentales de millones de desplazados por el conflicto
(Nueva York, 14 de octubre de 2005) — El gobierno colombiano no ha protegido los derechos humanos fundamentales de millones de desplazados por el conflicto armado del país, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Se niega con frecuencia a las familias desplazadas el acceso a la educación, la atención sanitaria de emergencia y la ayuda humanitaria.

Estados Unidos — Acepte la propuesta andina para incluir una provisión antidiscriminatoria en el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Países Andinos
(Washington, 6 de septiembre de 2005) — Tal como ha sido negociado hasta este punto, el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Países Andinos no les exigiría a los países asegurar que su legislación doméstica antidiscriminatoria cumpla con los estándares internacionales en la materia ni tampoco les exigiría aplicar su legislación vigente. Sin embargo, los países andinos han propuesto incluir en el acuerdo lenguaje que por lo menos obligaría a los países a aplicar su legislación doméstica existente en materia antidiscriminatoria, pero los Estados Unidos presuntamente no ha aceptado dicha propuesta. Human Rights Watch exhorta a los Estados Unidos a reconsiderar esta posición errada y desafortunada.

Desmovilizaciones legitiman el poder paramilitar
(Bogotá, 1 de agosto de 2005) — El proceso de desmovilización de Colombia está fortaleciendo el poder de los grupos paramilitares sin fomentar una paz verdadera, señaló Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.

Mujeres enfrentan prisión por abortos
(Nueva York, 27 de junio del 2005) — En Colombia, las mujeres enfrentan prisión por hasta cuatro años y medio, incluso en casos de violación o donde su vida corre peligro. En un memorando presentado frente la Corte Constitucional de Colombia, Human Rights Watch declaró que las sanciones penales por aborto de este país no están de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y que deberían ser declaradas inconstitucionales.

Human Rights Watch pide despenalización del aborto en Colombia
En un memorando a la Corte de Constitucionalidad de Colombia, Human Rights Watch demuestra que la legislación vigente sobre el aborto en Colombia es inconsistente con las obligaciones internacionales de este país en materia de derechos humanos. El memorando fue presentado en conexión con una petición presentada por una abogada colombiana, Mónica Roa, de Women’s Link Worldwide.

Proyecto deja intactas las estructuras paramilitares
(Washington, 15 de junio de 2005) — El proyecto de ley para la desmovilización de los grupos paramilitares que el Congreso colombiano empezó a debatir esta tarde en plenarias, dejaría intactas las estructuras de estos grupos, señaló hoy Human Rights Watch.

Líder paramilitar debe rendir cuentas
(Washington, 29 de mayo de 2005) — Un alto comandante paramilitar colombiano, que se entregó a las autoridades el viernes, debe ser excluido de rebajas de penas y otros beneficios incluidos en un proyecto de ley sobre desmovilización, señaló hoy Human Rights Watch.

Periodistas reconocidos reciben amenazas de muerte
(Washington, D.C., 18 de mayo de 2005) — Una cadena de amenazas de muerte anónimas hechas esta semana en contra de distinguidos periodistas en Colombia podrían socavar seriamente la libertad de prensa en el país, dijo hoy Human Rights Watch.

FARC mata con bombas de cilindros de gas
(Washington, D.C., 15 de abril de 2005) — El grupo guerrillero más grande de Colombia debe inmediatamente cesar su uso de bombas de cilindros de gas y otras armas indiscriminadas, dijo Human Rights Watch hoy.

Atentado de las FARC en Cali es condenado
(Washington, DC, 1 de marzo de 2005) — El atentado por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra las instalaciones de la cadena radial RCN en Cali el 20 de febrero es una violación flagrante del derecho internacional humanitario. Durante el fin de semana las FARC confirmaron su responsabilidad por el atentado, en el cual dos personas fueron heridas por la explosión de un auto-bomba.


Grupos armados envían niños a la guerra
(Nueva York, 22 de febrero de 2005) — Los grupos armados de Colombia se encuentran entre los peores violadores de las normas internacionales contra el reclutamiento y el uso de niños soldados, señaló hoy Human Rights Watch. El gobierno colombiano debe ratificar e implementar el tratado de las Naciones Unidas que prohíbe esta práctica.

GALERÍA DE FOTOS — NIÑOS COMBATIENTES

Carta al Embajador de los Estados Unidos William Wood acerca del proceso de desmovilización
(Washington, DC, 24 de enero de 2005) — Actualmente hay dos propuestas sobre la mesa para regular la desmovilización de paramilitares en Colombia. En su reciente informe, Human Rights Watch expresa una fuerte preferencia por el proyecto que representa la mejor opción para buscar el desmantelamiento de los grupos paramilitares y, además, envía un claro mensaje a otros actores armados ilegales como las FARC. La invitación del Embajador Wood a que Human Rights Watch reconsidere su posición podría ser percibida como una señal que los Estados Unidos estarían dispuestos a ignorar las diferencias entre estos dos proyectos, y más aún apoyar la propuesta mucho menos efectiva del gobierno.

Mecanismos de desmovilización garantizan la injusticia
(Washington, DC, 18 de enero de 2005) — Los actuales procedimientos de desmovilización de Colombia no desmantelarán a los grupos paramilitares y conducirán a una impunidad generalizada para incluso las peores atrocidades, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. El Presidente de Colombia Álvaro Uribe tiene planeado hacer público un proyecto de ley que probablemente reproduzca estas deficiencias, en una conferencia de donantes que se celebrará los días 3 y 4 de febrero en Cartagena.

La situación de los derechos humanos en 2004
El conflicto armado interno de 40 años en Colombia continúa estando acompañado de violaciones generalizadas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Todos los actores del conflicto—guerrillas, grupos paramilitares y las fuerzas armadas—cometen violaciones graves, tales como masacres, asesinatos y secuestros.

HRW condena recientes ejecuciones y secuestros
(Washington, DC, 23 de septiembre de 2004) — Human Rights Watch expresa su profunda preocupación y condena enérgicamente una serie de graves hechos ocurridos en los últimos días en Colombia: el asesinato en Barranquilla del sociólogo y catedrático Alfredo Correa de Andreis, la masacre de cuatro campesinos en una zona rural de Antioquia, el secuestro de dieciséis campesinos en el sur de Bolívar, el de seis personas en una zona rural del Valle del Cauca, y el secuestro de dos personas y el asesinato de un campesino en una carretera de Antioquia.

Proyecto de ley debe asegurar justicia
(New York, 2 de abril de 2004) — Los legisladores colombianos deben asegurarse que cualquier ley aprobada para fomentar la paz con los grupos armados ilegales garantice el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad, señaló hoy Human Rights Watch en un discurso ante el Congreso de Colombia.


Persisten las deficiencias en la Fiscalía General
(New York, 11 de marzo de 2004) — El fracaso del proceso contra uno de los máximos oficiales del Ejército Nacional de Colombia acusados de cooperar con los grupos paramilitares demuestra que continúan las graves deficiencias en la Fiscalía, señaló hoy Human Rights Watch.

La Unión Europea debe pedir a Uribe que se atenga a sus compromisos en materia de derechos humanos
(Bruselas, 10 de febrero de 2004) — La Unión Europea debe aplazar la conferencia de donantes prevista para este año hasta que Colombia cumpla sus compromisos fundamentales en materia de derechos humanos, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Discurso de José Miguel Vivanco ante el Consejo Permanente de la OEA
(Washington, DC, 6 de febrero de 2004) — Antes de iniciar la verificación del proceso de desmovilización, la OEA debe asegurarse que Colombia fije criterios claros que aseguren que los más graves crímenes contra la humanidad, delitos atroces y violaciones al DIH, sean debidamente investigados y sus autores enjuiciados.
MÁS >>




INFORME 2001 — LA "SEXTA DIVISION"


INFORME 2000 — LOS LAZOS QUE UNEN



Opiniones
Lagos y su apoyo a Uribe
LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LAS AMÉRICAS que se celebrará entre hoy y mañana tiene tres temas en su agenda: empleo, pobreza y gobernabilidad democrática. Sin duda, temas de relevancia regional, aunque es habitual que a estas reuniones más de un gobierno llegue con agenda propia. De hecho, el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha ido de cumbre en cumbre solicitando declaraciones de apoyo a su proceso de desmovilización de grupos paramilitares. Lo más probable es que haga lo mismo en ésta.

¿Es mucho pedir?
LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LAS AMÉRICAS que se celebrará este fin de semana tiene tres temas en su agenda: empleo, pobreza y gobernabilidad democrática. Sin duda, temas de relevancia regional.

Colombia, el derecho internacional y el aborto
AUNQUE RAFAEL NIETO LOAIZA ("Aborto: Maniobra al descubierto" del 25 de agosto de 2005) lamenta el uso de la Corte Constitucional para garantizar los derechos humanos de las mujeres, cada año unas 140 familias colombianas lamentan la muerte de sus madres, hermanas o tías.

Las apariencias engañan en Colombia
ÁLVARO URIBE LLEGÓ A ESPAÑA A VENDER SU LEY DE JUSTICIA Y PAZ para desmovilizar a paramilitares. Felizmente, fracasó. Pero hay que reconocer que no se fue con las manos vacías.




    


Niños combatientes en Colombia





Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia