Noticias

Colombia — FARC mata con bombas de cilindros de gas
Atrocidades vulneran a grupo indígena
(Washington, D.C., 15 de abril de 2005) — El grupo guerrillero más grande de Colombia debe inmediatamente cesar su uso de bombas de cilindros de gas y otras armas indiscriminadas, dijo Human Rights Watch hoy.

Con su continuo uso de bombas de cilindro de gas las FARC demuestran su flagrante desprecio por las vidas de civiles.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


En un ataque usando estas armas ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) mataron a un niño de diez años e hirieron a más de veinte civiles, miembros del grupo indígena Nasa.

"Con su continuo uso de bombas de cilindro de gas las FARC demuestran su flagrante desprecio por las vidas de civiles," señaló José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Las FARC deben inmediatamente cesar estos terribles ataques, que violan los principios más fundamentales de la ley de la guerra", agregó

Human Rights Watch dijo que las bombas de cilindros de gas son imposibles de apuntar con precisión y por ello frecuentemente hacen impacto sobre objetos civiles y causan muertes evitables de civiles. El derecho internacional humanitario exige que se distinga a combatientes de no combatientes, y que objetivos militares se distingan de propiedad y lugares protegidos. El uso por parte de las FARC de bombas de cilindros de gas en zonas ocupadas por civiles es, por lo tanto, una violación del derecho internacional humanitario.

Además de herir y matar a civiles, el ataque ayer de las FARC-EP a las comunidades de Toribío y Jambaló en el Departamento del Cauca también destruyó casas y una sacristía. Varios miembros de las comunidades se han visto obligadas a irse debido a los ataques, y existe un grave riesgo que algunos sean permanentemente desplazados.

Hasta el 90 por ciento de las poblaciones de Toribío y Jambaló pertenecen al grupo indígena Nasa, que ha recibido premios nacionales e internacionales por sus iniciativas de paz y desarrollo. Al igual que muchos grupos indígenas en el país, la población Nasa ha sufrido repetidos ataques por parte de grupos armados en el conflicto armado interno de Colombia.

"El conflicto ha tenido un efecto devastador sobre poblaciones indígenas, las cuales frecuentemente se encuentran atrapadas en medio de combates entre grupos armados que desean controlar su territorio," señaló Vivanco. "Ataques indiscriminados como los bombardeos en Toribío no sólo matan a civiles, sino que además les causan daños incalculables a las comunidades indígenas en sí", agregó.


GRUPOS ARMADOS ENVÍAN NIÑOS A LA GUERRA (22 de febrero de 2005)
HRW CONDENA RECIENTES EJECUCIONES Y SECUESTROS (23 de septiembre de 2004)
LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA EN 2004
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DD.HH. EN COLOMBIA
REGRESAR