Justicia

Perú — Fuerzas Armadas protegen la identidad de violadores de derechos humanos
(Washington, 21 de marzo de 2006) — Las fuerzas armadas peruanas se han resistido de manera sistemática a suministrar información a fiscales y tribunales sobre la identidad de personal militar investigado por violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado que afectó al país, señaló Human Rights Watch en una carta al Presidente Alejandro Toledo revelada hoy.

Perú/ Chile — Fujimori Comprometido en Delitos Graves
(Santiago, 21 de diciembre de 2005) — Pruebas que comprometen al ex presidente peruano Alberto Fujimori en graves violaciones de derechos humanos y delitos de corrupción justifican su extradición de Chile al Perú, dijo Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.

Chile/Peru — Detención de Fujimori abre la posibilidad de hacer justicia
(Santiago, 7 de noviembre de 2005) — Tras la detención en Santiago del ex Presidente del Perú Alberto Fujimori, las autoridades chilenas deben asegurar que el proceso para su extradición se lleve a cabo de manera justa y expedita, Human Rights Watch afirmó hoy.

P y R sobre el Caso Hissène Habré
¿Por qué están enjuiciando a Hissène Habré en Bélgica? Habré vive en Senegal, donde formularon cargos contra él en el 2000 por tortura y crímenes de lesa humanidad. Un tribunal de apelaciones senegalés decidió, sin embargo, que no podía ser juzgado en Senegal por crímenes presuntamente cometidos en Chad. Mientras tanto, 21 víctimas, entre ellas tres ciudadanos belgas, presentaron cargos contra Habré en Bélgica, de acuerdo con la legislación nacional sobre “jurisdicción universal” que permitía a Bélgica enjuiciar ciertas atrocidades independientemente de dónde se hubieran cometido.

Colombia — Proyecto deja intactas las estructuras paramilitares
(Washington, 15 de junio de 2005) — El proyecto de ley para la desmovilización de los grupos paramilitares que el Congreso colombiano empezó a debatir esta tarde en plenarias, dejaría intactas las estructuras de estos grupos, señaló hoy Human Rights Watch.

Argentina — Corte Suprema anula leyes de amnistía
(Buenos Aires, 14 de junio de 2005) — La decisión de la Corte Suprema de Argentina de anular las dos leyes de amnistía del país es una victoria histórica contra la impunidad por graves violaciones de los derechos humanos y a favor del Estado de Derecho, señaló hoy Human Rights Watch. Las dos leyes habían bloqueado el enjuiciamiento de los crímenes cometidos bajo la dictadura militar.

Perú — Tercer intento contra la vida de un testigo clave en caso de torturas
(Lima, Perú, 3 de junio de 2005) — El intento de asesinato contra un testigo clave en el próximo juicio sobre torturas subraya el hecho de que el gobierno peruano no ha ofrecido protección adecuada a los que tienen previsto declarar contra oficiales militares, señaló hoy Human Rights Watch. El intento de asesinato a tiros es el tercer atentado que ha sufrido el testigo, Luis Alberto Ramírez Hinostroza, en los últimos 15 meses.

Colombia — Líder paramilitar debe rendir cuentas
(Washington, 29 de mayo de 2005) — Un alto comandante paramilitar colombiano, que se entregó a las autoridades el viernes, debe ser excluido de rebajas de penas y otros beneficios incluidos en un proyecto de ley sobre desmovilización, señaló hoy Human Rights Watch.

Perú — Fiscal de derechos humanos amenazada de destitución
(Washington, D.C., 5 de mayo de 2005) — La fiscal de derechos humanos de Ayacucho, Cristina Olazábal, arriesga su destitución por haber formulado una denuncia penal en contra del ex-Presidente del Perú Alan García Pérez por su presunta responsabilidad en una masacre cometida durante su presidencia, señaló hoy Human Rights Watch.

Estados Unidos — Debe investigar a Rumsfeld y Tenet por torturas
(Nueva York, 25 de abril de 2005) — Estados Unidos debe designar a un fiscal especial encargado de investigar la culpabilidad del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el ex director de la CIA George Tenet en casos de tortura y maltrato a detenidos, señaló hoy Human Rights Watch con motivo de la publicación de un nuevo informe.

Chile — Mandato y recursos de los jueces especiales deben mantenerse, dicen grupos de derechos humanos
(Santiago, 15 de abril de 2005) — La Corte Suprema de Chile debería reconsiderar su decisión de terminar el mandato de los jueces con dedicación exclusiva o preferencial para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del General Augusto Pinochet, dijo un grupo de organizaciones internacionales de derechos humanos en un llamamiento urgente emitido en apoyo a sus homólogos chilenos.

Chile — Los límites sobre las investigaciones de abusos cierran la puerta a la justicia
(Santiago, 27 de enero de 2005) — Al conceder a los jueces sólo seis meses para concluir sus investigaciones de los abusos cometidos durante la dictadura militar de Chile, una resolución de la Corte Suprema de Chile menoscabaría los esfuerzos por promover el rendimiento de cuentas por las violaciones de los derechos humanos del pasado, señaló hoy Human Rights Watch. Ayer, el gobierno chileno anunció planes para una ley que limitaría de manera similar las investigaciones sobre derechos humanos.

Colombia — Carta al Embajador de los Estados Unidos William Wood acerca del proceso de desmovilización
(Washington, 24 de enero de 2005) — Actualmente hay dos propuestas sobre la mesa para regular la desmovilización de paramilitares en Colombia. En su reciente informe, Human Rights Watch expresa una fuerte preferencia por el proyecto que representa la mejor opción para buscar el desmantelamiento de los grupos paramilitares y, además, envía un claro mensaje a otros actores armados ilegales como las FARC. La invitación del Embajador Wood a que Human Rights Watch reconsidere su posición podría ser percibida como una señal que los Estados Unidos estarían dispuestos a ignorar las diferencias entre estos dos proyectos, y más aún apoyar la propuesta mucho menos efectiva del gobierno.

Colombia — Mecanismos de desmovilización garantizan la injusticia
(Washington, 18 de enero de 2005) — Los actuales procedimientos de desmovilización de Colombia no desmantelarán a los grupos paramilitares y conducirán a una impunidad generalizada para incluso las peores atrocidades, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. El Presidente de Colombia Álvaro Uribe tiene planeado hacer público un proyecto de ley que probablemente reproduzca estas deficiencias, en una conferencia de donantes que se celebrará los días 3 y 4 de febrero en Cartagena.

México — La reforma judicial reclama medidas claves contra la tortura
(Washington, 8 de diciembre de 2004) — La reforma del sistema de justicia penal mexicano ofrece una oportunidad histórica para combatir el uso generalizado de la tortura, dijo hoy Human Rights Watch en una carta al Congreso Mexicano. El Congreso debe aprobar las medidas en contra de la tortura pero rechazar otras disposiciones que podrían entorpecer su impacto positivo.

Chile — Gobierno revela que la tortura fue una política de Estado
(Santiago, 29 de noviembre de 2004) — Una comisión presidencial chilena ha criticado abrumadoramente el uso sistemático de la tortura durante la dictadura militar, señaló hoy Human Rights Watch. En un informe publicado anoche, la comisión reunió testimonios de miles de víctimas de tortura que no habían denunciado los abusos sufridos.

Chile — Confirmadas las condenas de la policía secreta
(Santiago, 17 de noviembre de 2004) — La decisión de hoy de la Corte Suprema de Chile de confirmar las condenas de prisión del General Manuel Contreras y otros cuatro oficiales militares por un caso de desaparición forzada ocurrido en 1975 supone una importante victoria para el rendimiento de cuentas, señaló Human Rights Watch.

Chile — Corte Suprema levanta la inmunidad de Pinochet
(Washington, DC, 26 de agosto de 2004) — La decisión de la Corte Suprema de Chile de negarle la inmunidad a Augusto Pinochet frente al juicio por violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado constituye una victoria importante para la justicia, señaló hoy Human Rights Watch.

México — Ex Presidente acusado de masacre durante la "guerra sucia"
(Washington, DC, 23 de julio de 2004) — En una decisión histórica contra la impunidad en México, se formularon cargos contra el ex Presidente de México Luis Echeverría y otros altos funcionarios por asesinatos políticos cometidos en los setenta, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Chile — Fallo de la Corte Suprema definirá el futuro de los enjuiciamientos sobre derechos humanos
(Santiago, 27 de mayo de 2004) — El viernes 28 de mayo la Corte Suprema de Chile decidirá sobre la apelación presentada por los militares condenados por la "desaparición" de un activista político en 1975. El fallo de la Corte puede ser decisivo para determinar si Chile finalmente condenará a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos cometidas después del golpe militar de 1973, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Bolivia — Fortalecer la investigación por muertes de manifestantes
(Washington, DC, 22 de diciembre de 2003) — La falta de cooperación de las Fuerzas Armadas bolivianas pone en riesgo la investigación por los hechos de septiembre y octubre, en los cuales numerosos civiles murieron a causa de disparos de la fuerza pública, señaló hoy Human Rights Watch en una carta al Presidente de Bolivia, Carlos Mesa.
MÁS >>

México — Principal iniciativa de justicia de Fox en peligro
(Ciudad de México, 24 de julio de 2003) — La Fiscalía Especial, encargada de investigar y enjuiciar los abusos contra miembros de grupos políticos y sociales cometidos en el pasado en México, podría fracasar a menos que el gobierno adopte medidas inmediatas y decisivas, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Este año podría ser decisivo para la justicia en Argentina
(Nueva York, 17 de julio de 2003) — Human Rights Watch escribió una carta al Presidente Kirchner con el propósito de formular comentarios acerca de algunas iniciativas que su ilustrado gobierno está promoviendo en materia de derechos humanos en Argentina.
MÁS >>

Chile — Carta al Presidente Lagos sobre las investigaciones judiciales
(Washington, DC, 15 de julio de 2003) — En carta enviada hoy al Presidente Lagos, Human Rights Watch insta a su gobierno a acelerar las investigaciones judiciales sobre las graves violaciones de los derechos humanos perpetuadas durante el régimen militar.
MÁS >>

La Union Europea refuerza su apoyo a la CPI
(Bruselas, 16 de junio de 2003) — Con la adopción de una versión revisada de la Posición Común sobre la Corte Penal Internacional (CPI), la Unión Europea ha reforzado su apoyo a la justicia internacional, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Colombia — Conversaciones con grupos paramilitares
(Nueva York, 20 de junio de 2003) — El gobierno colombiano está emprendiendo conversaciones con el grupo paramilitar ilegal más numeroso del país, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el objetivo de lograr su desmovilización. Human Rights Watch respalda las iniciativas para la desmovilización de combatientes y el trabajo para poner fin al conflicto por medios pacíficos siempre y cuando se respeten los principios fundamentales de la justicia y la rendición de cuentas por los crímenes contra la humanidad, las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra, y la desmovilización se demuestre con los hechos y no sólo sobre el papel.
MÁS >>

Seleccionado el primer fiscal de la CPI
(Nueva York, 21 de abril de 2003) — La elección del primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional(CPI) marca un hito histórico en la lucha por la justicia para atrocidades, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

La decisión de la UE sobre la CPI establece "parámetros poco claros"
(Bruselas, 30 de septiembre de 2002) — Human Rights Watch manifestó hoy un profundo descontento ante la respuesta adoptada por la Unión Europea frente a las demandas de la Administración Bush contra la Corte Penal Internacional.
MÁS >>

México — La justicia militar es inadecuada para juzgar los crimenes de la "guerra sucia"
(Nueva York, 30 de septiembre de 2002) — El procesamiento contra dos generales por graves violaciones a los derechos humanos durante la "guerra sucia" en México es un avance positivo hacia el establecimiento de responsabilidades penales, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Colombia — Declaración sobre la CPI "presagio a la impunidad"
(Nueva York, 5 de septiembre de 2002) — El Presidente de Colombia Alvaro Uribe debe revocar imediatamente la decisión tomada de no aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra por un perido de siete años, dijo Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Colombia ratifica el estatuto de la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 5 de agosto de 2002) — Human Rights Watch celebró la decisión del gobierno colombiano de ratificar el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).
MÁS >>

La nueva lucha de los Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 26 de junio de 2002) — El Gobierno de los Estados Unidos ha ampliado su campaña en contra de la Corte Penal Internacional a las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, señaló Human Rights Watch en un informe emitido hoy.
MÁS >>


MÁS INFORMACIÓN SOBRE JUSTICIA >> >> >>
Opiniones
Lagos y su apoyo a Uribe
LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LAS AMÉRICAS que se celebrará entre hoy y mañana tiene tres temas en su agenda: empleo, pobreza y gobernabilidad democrática. Sin duda, temas de relevancia regional, aunque es habitual que a estas reuniones más de un gobierno llegue con agenda propia. De hecho, el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha ido de cumbre en cumbre solicitando declaraciones de apoyo a su proceso de desmovilización de grupos paramilitares. Lo más probable es que haga lo mismo en ésta.

¿Es mucho pedir?
LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LAS AMÉRICAS que se celebrará este fin de semana tiene tres temas en su agenda: empleo, pobreza y gobernabilidad democrática. Sin duda, temas de relevancia regional.

EE UU — tortura e impunidad en la 'guerra contra el terror'
HA TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE QUE EL 28 DE ABRIL DE 2004 se hicieran públicas las primeras fotografías en las que soldados estadounidenses aparecen humillando y torturando a detenidos en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.

¿Por qué una comisión de la verdad?
HAN TRANSCURRIDO CERCA DE TRES AÑOS DESDE EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL ESPECIAL para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado en México. Recientemente, el Presidente Vicente Fox reveló que está dispuesto a conformar una Comisión de la Verdad si las cortes se niegan a procesar a los responsables de esos hechos. Tratándose de un Presidente que prometió poner fin a décadas de impunidad, esta última iniciativa podría ser insuficiente y, quizás, tardía. Sin embargo, esto no debería ser necesariamente así.

Derechos humanos, agravios americanos
LA INSTITUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS más importante de los últimos 50 años se ha hecho realidad el lunes, pero su futuro no está ni mucho menos asegurado. Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para debilitar a la nueva Corte Penal Internacional. A no ser que Europa actúe con decisión, la causa de la justicia internacional se verá en peligro.
MÁS >>


REGRESAR

    


Campaña para la Corte Penal Internacional






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos