Noticias

Irak — Ataque aliado a estación de TV podría ser ilegal
(Nueva York, 23 de marzo de 2003) — La televisión iraquí no debe ser blanco de ataque sólo porque está siendo utilizada con propósitos propagandísticos, dijo Human Rights Watch hoy. La comandancia militar de los EE.UU. en Quatar anunció que el 26 de marzo, fuerzas de la coalición atacaron la principal estación de televisión iraquí en Bagdad. Estados Unidos dijo que el ataque tenía el objetivo de dañar la "capacidad de mando y control" de Irak.

Estados Unidos debe explicar por qué el ataque contra la televisión iraquí sirvió a un propósito militar.

Kenneth Roth, Director Ejecutivo de Human Rights Watch


Bajo la ley internacional humanitaria (las leyes de guerra), los ataques armados a estaciones civiles de TV o radio están prohibidos si su propósito principal es debilitar la moral civil u hostigar psicológicamente a la población. Aunque el detener la propaganda del enemigo podría servir para desmoralizar a la población iraquí y debilitar el apoyo político al gobierno, ninguno de los dos propósitos ofrece la ventaja militar "concreta y directa" necesaria bajo la ley internacional para que las instalaciones civiles de difusión se conviertan en un blanco legítimo.

"Las estaciones de televisión no pueden ser atacadas sólo porque se utilicen para propósitos de propaganda", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. "Estados Unidos debe explicar por qué el ataque contra la televisión iraquí sirvió a un propósito militar."

El que la televisión iraquí fuera utilizada para mostrar prisioneros de guerra norteamericanos, en violación a la Convención de Ginebra, no la hace un objetivo militar legítimo. Dicha violación no ofrece una ventaja concreta y directa al ejército iraquí.

Las estaciones civiles de TV y radio sólo son objetivos legítimos si se convierten en objetivos militares, es decir, si se utilizan de una manera en que pudieran brindar una "contribución efectiva a la acción militar" y su destrucción dentro de las circunstancias dominantes en ese momento ofreciera "una ventaja militar definitiva". Las estaciones civiles podrían convertirse en objetivos militares si, por ejemplo, se utilizan para difundir comunicaciones militares o si son usadas de algún otro modo concreto para avanzar una campaña militar.

Además, de las estaciones convertirse en objetivos militares, el principio de proporcionalidad en el ataque debe respetarse escrupulosamente. Esto quiere decir que los planificadores y los comandantes militares deben verificar en todo momento que los riesgos a la población civil al realizar dichos ataques no sean mayores que los supuestos beneficios militares. Deben tomarse precauciones especiales si se trata de edificios localizados en áreas urbanas. Se deben dar avisos por adelantado de los ataques cuando sea posible.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA EN IRAK (en inglés)
REGRESAR