Israel y Autoridad Palestina: Urgen Moderación
(Nueva York, 4 de octubre de 2000) — Human Rights Watch expresó hoy su preocupación por el gran número de víctimas civiles en los enfrentamientos que empezaron el viernes y continúan hoy en la orilla oeste, la franja de Gaza y el norte de Israel.

La fuerza letal sólo debería ser utilizada cuando existe una amenaza inminente de muerte, y debería ser proporcional al peligro al que se hace frente.

Hanny Megally, Director Ejecutivo de la División de Oriente Medio y África del Norte de Human Rights Watch


"Las fuerzas de seguridad están obligadas a cumplir con estrictas normas de combate para el uso de la fuerza", afirmó Hanny Megally, director ejecutivo de la división de Oriente Medio y África del Norte de Human Rights Watch. "La fuerza letal sólo debería ser utilizada cuando existe una amenaza inminente de muerte, y debería ser proporcional al peligro al que se hace frente".

De acuerdo con las informaciones publicadas en los medios de comunicación y con las organizaciones locales de derechos humanos, al menos cincuenta palestinos y nueve israelíes han muerto en los enfrentamientos. Cientos de personas han resultado heridas, muchas de ellas de gravedad.

"Estamos muy preocupados por las cifras de civiles aparentemente desarmados, que incluyen a niños y a personal médico de rescate, entre los muertos y heridos graves", dijo Megally.

Human Rights Watch ha enviado investigadores a la zona para examinar la actuación de las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas en los disturbios de la semana pasada. INVESTIGACIÓN NECESARIA EN CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI (7 de octubre de 2000) DERECHOS HUMANOS EN ISRAEL Y LOS TERRITORIOS OCUPADOS (información en inglés) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos