Una Investigación Independiente: Necesaria en la Violencia Palestino-Israelí
(Nueva York, 7 de octubre de 2000) — Human Rights Watch pidió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establezca una investigación imparcial e independiente de violaciones de derechos humanos sobre la conducta de las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas en los enfrentamientos que se han cobrado cerca de ochenta vidas en sólo una semana. La alta proporción de civiles entre los muertos y los heridos graves, niños y personal sanitario incluidos, ha llevado a acusaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza.

En circunstancias como éstas, en las que fuerzas bajo mandos nacionales diferentes se ven envueltas, una investigación creíble debe tener una dimensión internacional.

Hanny Megally, Director Ejecutivo de la División para Oriente Medio de Human Rights Watch


"Lo que se necesita es una investigación que sea independiente - y que sea vista como tal", afirmó Hanny Megally, director ejecutivo de la división de Human Rights Watch para Oriente Medio y el Norte de África. "En circunstancias como éstas, en las que fuerzas bajo mandos nacionales diferentes se ven envueltas, una investigación creíble debe tener una dimensión internacional".

Megally hizo notar que el Primer Ministro Ehud Barak ha acordado, bajo la presión de los líderes árabe-israelíes, establecer una comisión nacional independiente para investigar los incidentes en los que diez árabe-israelíes fueron asesinados en Galilea. Megally afirmó que los acontecimientos en Gaza y Cisjordania y los choques entre las fuerzas de seguridad israelíes y, en algunos casos también las palestinas, requieren diferentes puntos de vista. También se refirió a que en el pasado las comisiones de investigación israelíes- como la Comisión Kahan, formada para investigar el papel de Ariel Sharon y otros en la masacre de cientos de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en 1982, y la Comisión Landau de 1987 que investigó el uso de torturas durante interrogatorios - emitieron informes pero no hicieron públicos anexos secretos.

"La desconfianza mutua y la tensión hacen que sea improbable que investigaciones separadas, o incluso conjuntas, conducidas por las autoridades israelí y palestina lleven a algo aparte de más recriminaciones", añadió. Megally dijo que la involucración propuesta por Estados Unidos como tercera parte neutral para tal empresa era inadecuada, dado el apoyo político y material de Estados Unidos a Israel.

"Para ser efectiva, una investigación debe ser despolitizada al máximo", afirmó Megally. Explicó que un panel independiente debe incluir a individuos cualificados que trabajarían sobre la base de su experiencia, más que representar a algún gobierno. Idealmente, el panel debería incluir a personas que trabajan o hayan trabajado en los mecanismos de derechos humanos de la ONU, como el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, y personal familiarizado con los niveles internacionales de aplicación de la ley. LOS DERECHOS HUMANOS EN ISRAEL Y LOS TERRITORIOS OCCUPADOS (en inglés) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos