Colombia Incumple los Requisitos de Derechos Humanos
del Paquete de Ayuda Estadounidense

(Washington, D.C., 21 de agosto del 2000) — El gobierno colombiano no ha cumplido las condiciones de derechos humanos contenidas en el recientemente aprobado paquete de ayuda de 1.300 millones de dólares firmado por el Presidente Clinton, ha dicho hoy Human Rights Watch. Este incumplimiento debería provocar que el Departamento de Estado suspendiera la ayuda hasta que el gobierno de Colombia realice los cambios necesarios para garantizar el respeto a los derechos humanos.

No se ha cumplido ni una sola de las cinco disposiciones sobre derechos humanos contenidas en la ley.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de
Human Rights Watch


La organización apeló al Presidente Clinton, que viaja a Colombia el 30 de agosto, para que inste a las autoridades colombianas a que tomen medidas rápidas y eficaces para satisfacer las condiciones de derechos humanos de la ley.

En las varias horas de discusiones con funcionarios del Departamento de Estado sostenidas el 17 y 18 de agosto, como parte del requisito de consultas del paquete de ayuda, Human Rights Watch y otros grupos de derechos humanos destacados explicaron en detalle, disposición por disposición, el incumplimiento por parte del gobierno colombiano de las condiciones de derechos humanos del paquete.

"No se ha cumplido ni una sola de las cinco disposiciones sobre derechos humanos contenidas en la ley," dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Sería inconcebible, teniendo en cuenta los evidentes deficiencias en materia de derechos humanos, que el Departamento de Estado concediera la certificación. Después de mis conversaciones con ellos, creo que lo entienden así."

Una de las condiciones clave es la ejecución del fallo de 1997 de la Corte Constitucional, por el que el personal de las Fuerzas Armadas acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos será procesado en las cortes civiles. El sistema de tribunales militares, notorio por proteger frente a la justicia a los responsables militares del abuso, plantea un obstáculo crucial para el procesamiento efectivo de los crímenes de derechos humanos. Como señaló Human Rights Watch en sus reuniones con el Departamento de Estado, los oficiales militares que han cometido graves abusos son absueltos habitualmente y docenas de casos destacados de derechos humanos han quedado impunes. Mientras tanto, oficiales de alto rango que mantienen estrechos vínculos con los asesinos paramilitares siguen al mando de tropas.

Hasta la fecha, el Presidente Pastrana ni siquiera ha emitido una directiva al Ejército para que se someta a la autoridad de la Corte Constitucional, otro requisito específico de la legislación estadounidense.

Si el Departamento de Estado deniega la certificación por motivos de derechos humanos, el Presidente Clinton sólo puede conceder la ayuda recurriendo a la exención por el "interés de la seguridad nacional" contenida en la ley.

Human Rights Watch considera que el empleo de dicha exención sería un grave error.

"Una exención que ignora la funesta situación de los derechos humanos en Colombia sería una muestra clara para el gobierno colombiano y sus fuerzas de seguridad de que el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos no va más allá de las palabras," advirtió Vivanco. "Después de todo el debate en el Congreso sobre derechos humanos, sería verdaderamente irresponsable."

Human Rights Watch considera que el objetivo del gobierno de Clinton, en lugar de conceder la ayuda, debería ser el de colaborar con las autoridades colombianas para satisfacer las condiciones de la ley. Si Estados Unidos envía ayuda sin condiciones, corre el riesgo de convertirse en cómplice de las violaciones que se están produciendo. INFORME — CERTIFICACIÓN Y AYUDA MILITAR ESTADOUNIDENSE INFORME 2000 — LOS LAZOS QUE UNEN: LAS RELACIONES MILITARES-PARAMILITARES LA EXENCIÓN DE CLINTON PARA COLOMBIA ES "UN GRAVE ERROR" (23 de agosto del 2000) CARTA AL ELN (26 de julio de 2000) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos