Pinochet declarará ante la corte
La Corte Suprema deja la puerta abierta al procesamiento de Pinochet

(Nueva York, 20 de diciembre del 2000) — Human Rights Watch alabó hoy la decisión de la Corte Suprema de Chile de ordenar la toma de declaración al Gral. Augusto Pinochet.

La Corte Suprema ha anulado el auto de procesamiento por razones técnicas, pero ha dejado claramente abierta la posibilidad de una nueva inculpación.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


La Corte ordenó que el Juez Juan Guzmán interrogue al Gral. Augusto Pinochet sobre su responsabilidad por los homicidios y secuestros cometidos después del golpe militar de 1973, en un plazo de 20 días. El fallo permite al Juez Guzmán reformular los cargos contra Pinochet una vez que se haya superado esta fase preliminar. La Corte señaló que la toma de declaración se hará independientemente de que se hayan realizado las pruebas médicas para determinar si el ex dictador chileno de 85 años tiene la capacidad mental suficiente para someterse a juicio.

La Corte Suprema confirmó el fallo de la semana pasada de la Corte de Apelaciones, por el que se revocaba el auto de procesamiento contra el General Pinochet. Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados coincidieron con la Corte de Apelaciones en la invalidez del auto dictado el 1 de diciembre por el Juez Guzmán porque el juez no había tomado declaración al acusado.

"Aunque lamentamos que se revocara el auto de procesamiento, consideramos que se trata en general de un fallo justo," dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch. "La Corte Suprema ha anulado el auto por razones técnicas, pero ha dejado claramente abierta la posibilidad de una nueva inculpación. Esto significa que todavía se puede hacer justicia en Chile."

No obstante, Human Rights Watch manifestó su preocupación por la decisión del martes de la Corte de Apelaciones, en la que confirmaba que las pruebas médicas (que iban a ser realizadas por expertos civiles asignados al Servicio de Médico Legal y la Universidad de Chile) se realizarían en el Hospital Militar de Santiago. El Hospital Militar se solía usar en el pasado para refugiar a oficiales militares procesados por violaciones a los derechos humanos. Los abogados y los asesores médicos de Pinochet se han reunido en varias ocasiones en el hospital para planear la estrategia de la defensa.

"Es muy desafortunado que tanto el Juez Guzmán como la Corte de Apelaciones hayan considerado que el Hospital Militar es un sitio adecuado para llevar a cabo estas pruebas cruciales," dijo Vivanco. "Aunque el Hospital se ajuste a las reglas, una decisión favorable para Pinochet podría quedar marcada por la percepción pública de parcialidad y la idea de que no se habría hecho justicia." ARRESTO DE PINOCHET APLAUDIDO (1 de diciembre de 2000) INFORME ANUAL 2001 (capítulo sobre Chile) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos