Human Rights Watch Reclama la Liberación de Presos Políticos en Serbia
(Nueva York, 10 de octubre de 2000) — Human Rights Watch recibió hoy con satisfacción la noticia de la liberación de un periodista serbio, pero también reclamó la liberación de centenares de albanokosovares que se encuentran actualmente en cárceles serbias.

Cientos de albanokosovares están cumpliendo sentencias injustas en Serbia. Liberarlos demostraría de forma contundente que el nuevo gobierno es diferente al de Slobodan Milosevic.

Rachel Denber, Directora Ejecutiva de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch


Miroslav Filipovic, un periodista freelance de la ciudad serbia de Kraljevo, fue sentenciado en julio de este año a siete años de prisión por artículos escritos para el sitio de Internet del Institute for War and Peace Reporting (IWPR), una organización con base en Londres. Los artículos alegaban que soldados del ejército yugoslavo cometieron crímenes contra albanokosovares durante los ataques de la OTAN en 1999, y que la presencia del ejército provocó tensiones en Sandzak, una región de Serbia habitada mayoritariamente por musulmanes.

La Corte Militar Suprema de Belgrado anuló hoy el veredicto de culpabilidad contra Filipovic basándose en errores procesales, y envió de nuevo el caso a la corte para un nuevo juicio. Mientras tanto, Filipovic fue liberado según él mismo reconoció. Se cree que los líderes del ejército yugoslavo, que se reunieron con el nuevo Presidente del país Vojslav Kostunica el 5 de octubre, aceptaron a Kostunica y que la liberación de Filipovic es un reflejo de la agenda política del nuevo presidente.

"La liberación de Filipovic es un buen paso, pero Kostunica puede y debe hacer mucho más", afirmó Rachel Denber, Directora Ejecutiva de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch. "Cientos de albanokosovares están cumpliendo sentencias injustas en Serbia. Liberarlos demostraría de forma contundente que el nuevo gobierno es diferente al de Slobodan Milosevic. Demostraría una dedicación a la justicia y la tolerancia étnica".

Grupos serbios de derechos humanos estiman que 850 albanokosovares que fueron arrestados durante la guerra del año pasado contra la OTAN continúan cumpliendo sentencias de prisión en Serbia. La mayoría de las sentencias se dictaron en juicios en los que no se presentaron pruebas contra los acusados.

La primera oportunidad de Kostunica para establecer un modelo para liberar a los presos políticos albanokosovares será el jueves, cuando una corte serbia volverá a oír el caso de Flora Brovina, presidenta de la Liga de Mujeres Albanesas en Kosovo. Brovina, poetisa y médico, fue sentenciada por un tribunal de distrito en Nis en noviembre de 1999 a doce años de prisión bajo acusaciones de conspiración para cometer "actividades hostiles" y terrorismo. La acusación alegó que Brovina estaba enviando suministros al KLA, y únicamente basó el caso en una factura de lanas, medicinas y otras provisiones médicas, y una fotografía de Brovina con una guerrillero albanés.

El 17 de mayo de 2000 la Corte Suprema de Serbia anuló la sentencia por errores procesales y devolvió el caso para un nuevo juicio. También ordenó la permanencia de Brovina bajo custodia hasta el nuevo juicio.

De los 850 prisioneros políticos albanokosovares, unos 650 tienen sentencias confirmadas por la Corte Suprema de Serbia o por tribunales militares. Ahora sólo un perdón presidencial puede acelerar su liberación. El artículo 96 (8) de la constitución yugoslava otorga este poder al presidente. Los 200 prisioneros restantes aguardan decisiones de las cortes supremas sobre sus apelaciones, como en el caso del periodista Miroslav Filipovic.

"Nos damos cuenta de que en este momento el nuevo gobierno de Serbia sólo está definiéndose, y de que necesitará algún tiempo para abordar los casos de los últimos dos años, cuando las personas fueron sentenciadas por motivos políticos", dijo Denber. "Pero Kostunica no debería esperar demasiado".

Denber afirmó que la posición mantenida por Kostunika hasta ahora, rechazando el traslado de acusados al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en La Haya, pone en duda la adhesión del gobierno post-Milosevic a los principios internacionales que son base para la justicia y el estado de derecho. "Cualquier oposición a la liberación de prisioneros políticos independientemente de su etnia supondría otra señal de alarma", concluyó. MEMORANDA SOBRE PRESOS POLÍTICOS ALBANOKOSOVARES (en inglés) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos