Paraguay — Esfuerzo de extraditar a Stroessner aplaudido
(Nueva York, 11 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch celebró hoy la decisión judicial por la orden de detención en contra de Alfredo Stroessner. La orden de detención, emitida el sábado por un juez paraguayo, ordena el arresto y extradición de Brasil a Paraguay del General Stroessner, así como también el arresto y extradición de Honduras de un ex oficial de alto rango durante el gobierno de Stroessner. Los 35 años de gobierno autoritario por parte de Stroessner se caracterizaron por constantes abusos de derechos humanos, incluyendo asesinatos y desapariciones.

Este esfuerzo en procesar a Stroessner y Montanaro, aunque varios años después que los crímenes occurieron, sucede sin embargo en un buen momento.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


Juez Rubén Darío Frutos emitió la orden de arresto de Stroessner bajo evidencias que implicaban al ex dictador y su ministro del interior, Sabino Augusto Montanaro, en la desaparición forzada del doctor paraguayo Agustín Goriburú en 1977. Goriburú, un disidente político que escapó de un centro de detención en 1970, estaba viviendo en exilio en la Argentina cuando desapareció.

"Este esfuerzo en procesar a Stroessner y Montanaro, aunque varios años después que los crímenes occurieron, sucede sin embargo en un buen momento," dijo José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch. "Así como el procesamiento de Pinochet, este esfuerzo muestra que hay un creciente consenso internacional de que aquellos que cometen serios abuso de derechos humanos deben ser castigados." Vivanco pidió al gobierno de Brasil que coopere con el gobierno paraguayo en el proceso de extradición.

Stroessner fue derrocado por un golpe militar en febrero de 1989, y posteriormente obtuvo asilo político en Brasil. Pero Vivanco rechazó la noción de que Stroessner tenía alguna reclamación legitima de asilo político. "Es un abuso de la institución política de asilo otorgar protección a un perpetrador de abusos de derechos humanos y protegerlo de la justicia," dijo Vivanco. "El punto principal de otorgar asilo es para proteger a víctimas de que sufran mayor daño, no ofrecer impunidad a los que abusan otros."

Vivanco notó que al ofrecer asilo a un oficial público que claramente ha cometido graves violaciones de derechos humanos se opone a los principios básicos de la ley de asilo, la cual expresa la negación de tal derecho a los que cometen violaciones de derechos humanos. Por cierto, bajo la Convención contra la Tortura, de la cual Brasil es miembro parte, en vez de otorgar protección a este tipo de persona, el país debe procesarlo o extraditarlo. ARRESTO DE PINOCHET APLAUDIDO (1 de diciembre de 2000) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos