La brutal guerra de Burundi atrae combatientes de Ruanda
El tribunal de Ruanda debe extenderse para incluir a Burundi

(Nueva York, 23 de marzo de 2000) — La guerra brutal en Burundi continúa involucrando a otros países de África central, y el tribunal de Naciones Unidas para Ruanda debe incluir los graves crímenes que han sido cometidos en Burundi, según Human Rights Watch, que presentó hoy un nuevo informe.

Una amnistía en Burundi es la decisión equivocada a tomar. Muchas de las matanzas en Burundi, tanto si fueron perpetradas por los tutsis o por los hutus, son crímenes contra la humanidad.

Peter Takirambudde, Director Ejecutivo de la División de África de Human Rights Watch


El informe ofrece las primeras pruebas detalladas que demuestran que los hutu de Ruanda han participado en la insurrección de Burundi, y surgiere que representan casi la mitad de los combatientes en los grupos rebeldes que operan en la zona de Bujumbura. Muchos de ellos son soldados del antiguo gobierno ruandés, responsable del genocidio de tutsis en l994. La colaboración, que anteriormente era estrecha, se ha debilitado recientemente en algunos grupos. Sin embargo el informe detalla cómo cien mil ruandenses fueron asesinados por sus propios compañeros de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL).

El informe describe también la matanza de más de doscientos civiles perpetrada por las fuerzas armadas de Burundi, el FNL, y el CNDD-FDD (Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia, más comúnmente llamado el FDD). El informe describe dos recientes ataques de insurgentes contra agencias humanitarias.

En las últimas conversaciones para terminar con la guerra en Burundi, los negociadores y observadores extranjeros hablaron por primera vez abiertamente sobre una amnistía para estos crímenes y también para otras matanzas de decenas de miles de civiles durante seis años de guerra.

"Una amnistía en Burundi es la decisión equivocada a tomar," comentó Peter Takirambudde, director ejecutivo de la división africana de Human Rights Watch. "Muchas de las matanzas en Burundi, tanto si fueron perpetradas por los tutsis como si lo fueron por los hutus, son crímenes contra la humanidad. Una comisión de las Naciones Unidas los ha descrito como genocidio. ¿Cómo puede haber esperanzas de justicia y orden en Burundi si se deja que crímenes de esta magnitud no sean castigados?".

Human Rights Watch alentó la creación de una nueva divisón del Tribunal Penal de Ruanda para procesar los crímenes cometidos en Burundi. También recomendó que se usaran juristas extranjeros en los tribunales de Burundi para acelerar los juicios a miles de personas acusadas de matanzas étnicas y otros ataques desde l993.

"Si la paz no va acompañada de justicia en Burundi, repercutirá a lo largo de toda la región", dijo Takirambudde. "Dada la gran complejidad de las tensiones étnicas en África central, el fracaso de no insistir en la búsqueda de responsabilidades en los crímenes de Burundi animará a líderes implacables a utilizar la matanza étnica para combatir a sus enemigos. Ver a los asesinos escapar del castigo hará que personas de todos los grupos se muestren más propensas a la mobilización en situaciones de tensiones étnicas." LA GUERRA EN BURUNDI (información en inglés) INFORME 2001 — DERECHOS HUMANOS EN BURUNDI (información en inglés) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos