El Estado de Ratificación del Tratado de Roma en Algunos Países de América Latina y en la Unión Europea

En menos de dos años después de la aprobación del Tratado de Roma, los que apoyamos el establecimiento de la Corte Penal Internacional tenemos razones para creer que se logre el establecimiento de dicha Corte próximamente. Noventa y ocho países han firmado el Estatuto, catorce lo han ratificado, y muchos más han indicado su apoyo y su intención de ratificarlo tan pronto como el proceso nacional lo permita.

A continuación se presentan algunos datos sobre los avances en el proceso de ratificación en las Américas y en la Unión Europea. La información se basa en declaraciones públicas de funcionarios o representantes de los países, o en declaraciones dadas en entrevistas por Human Rights Watch y otros miembros de la Coalición para la Corte Penal Internacional. Como los avances ocurren diariamente, le pedimos a cualquier persona que tenga información más actualizada o más precisa, que nos lo hagan saber.

AMERICA LATINA Y CARIBE:

  • Belice: Firmó y ratificó el 5 de abril del 2000.

  • Venezuela: Firmó y ratificó el 7 de junio del 2000.

  • Argentina: Argentina ha brindado un apoyo firme y permanente hacia la creación de la Corte Penal Internacional. A principios de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores firmó el proyecto de ley sobre la ratificación del Estatuto de Roma y lo envió al Ministro de Justicia y al Ministro de Defensa para sus respectivos dictámenes. Al haber recibido estas firmas, el Presidente de la República envió el proyecto al parlamento donde deberá ser aprobado por ambas Cámaras con una mayoría de dos tercios. No se espera gran obstáculo en el proceso de ratificación.

  • Bolivia: El proyecto de ratificación del Estatuto de Roma fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que lo aprobó el 18 de mayo de 1999. La Comisión de Derechos Humanos del Senado ha aprobado también la ratificación. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha pedido un informe de la Cancillería. Se espera que tal estudio sea terminado alrededor del mes de julio del presente año.

  • Brasil: La Cámara de Diputados aprobó en primera votación la reforma constitucional que facilita la ratificación. Sr. José Gregori, conocido defensor del establecimiento de la CPI, fue recientemente nombrado Ministro de Justicia en el Gobierno del Presidente Cardoso.

  • Chile: La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, ha declarado que un objetivo importante de la política exterior de Chile es la ratificación del Estatuto de Roma. El proyecto de ley de ratificación se está estudiando en la Cámara de Diputados.

  • Costa Rica: La Cancillería ha presentado el proyecto de ley de ratificación a la Asamblea Legislativa de la República. La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales aprobó la ratificación el 7 de marzo de 2000. El voto en plenario se espera en el transcurso de los próximos meses, que será seguido por un análisis de la Sala Constitucional.

  • Panamá: La Cancillería ha pedido un informe a la Procuraduría de la Nación, la Corte Suprema y el Colegio de Abogados. Habiendo recibido un informe positivo de parte de la Procuraduría, se esperan los informes de la Corte y del Colegio.

  • Paraguay: El Ministerio de Relaciones Exteriores ha mandado el proyecto de ley de ratificación a tres distintas Comisiones del Senado: el de Relaciones Exteriores, de Derechos Humanos y de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. La ratificación fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos el 24 de mayo de 1999. Se espera una resolución positiva de las dos otras Comisiones y en el plenario. Posteriormente, el asunto pasará a la Cámara de Diputados.

LA UNIÓN EUROPEA

Los países de la Unión Europea han declarado públicamente y en varias ocasiones, su compromiso a la ratificación de la Corte Penal Internacional (CPI) antes del final del año 2000. En la Comisión Preparatoria que se celebró en marzo en Nueva York, representantes de muchos países de la Unión Europea pusieron al tanto a los miembros de organizaciones no gubernamentales con respecto al progreso de ratificación que se ha hecho en sus respectivos países. Información adquirida por miembros de ONGs de otras fuentes también está incluida para su información.

  • Bélgica: Ratificó el 28 de junio del 2000.

  • Francia: Ratificó el 9 de junio del 2000.

  • Italia: Ratificó el 26 de julio de 1999.

  • Alemania: El proyecto de ley de ratificación se ha presentado al Parlamento con la solicitud que se apruebe rápidamente, junto con las reformas necesarias a la ley nacional y el Artículo 16 (con respecto a la extradición de nacionales) de la Constitución. Existe un acuerdo entre todos los partidos con respecto a la ratificación y se espera que se ratifique antes de la reunión de la Comisión Preparatoria en junio de 2000 pero en cualquier caso antes del final del verano del presente.

  • Austria: El proyecto de ratificación se enviará al parlamento a finales de abril. No se prevé ningún problema en el camino hacia la ratificación y fuentes manifestaron que se espera la ratificación antes de la finalización del 2000. No se ha finalizado aun la redacción del proyecto de la legislación de implementación.

  • Dinamarca: Se está avanzando hacia la ratificación. Se espera que se presente al Parlamento el proyecto de ley de ratificación en el transcurso del verano. Una posible complicación pudiera ser la inmunidad de la Reina.

  • España: El 29 de junio del presente año, el Congreso de Diputados aprobó la ley de ratificación por unanimidad. La ley de ratificación pasó al Senado de la Nación de con una nota de urgencia: el proceso de deliberación tendrá un límite de 20 días. Sin embargo, el Parlamento español se encuentra fuera de sesión hasta septiembre, por lo cual el Senado tendrá hasta el 20 de septiembre para tomar su decisión.

  • Finlandia: El proyecto de ley de ratificación se presentó al Parlamento en la última semana de marzo. Se prevé que el Parlamento lo adoptará durante la sesión de otoño que significaría que la ratificación llegue antes del fin de 2000. No se requiere ninguna reforma constitucional.

  • Grecia: La traducción del Estatuto fue terminada hace unos meses y el proyecto de ley de ratificación está siendo preparada por un comité "ad hoc" inter-ministerial.

  • Irlanda: Se ha expresado la intención de ratificar antes del fin del año 2000.

  • Luxemburgo: El proyecto de ley de ratificación se sometió a la Cámara de Diputados y al Consejo de Estado. Este último, emitirá una opinión sobre los problemas constitucionales, un paso importante en el procedimiento de la ratificación.

  • Países Bajos: El proyecto de ley de ratificación fue finalizado en enero de 2000. Después de recibir la opinión del Consejo de Estado, el Consejo de Ministros presentará el proyecto al parlamento.

  • Portugal: El Procurador General ha finalizado su informe sobre la compatibilidad de la Constitución con el Estatuto de Roma. Aunque el informe no se ha hecho público, se entiende que el informe dice que la ratificación puede proceder sin necesidad de reformas constitucionales. Se espera que la ratificación sea completada alrededor de septiembre del 2000.

  • Reino Unido: La ratificación de la CPI se mencionó en el discurso anual de la Reina ante el Parlamento en noviembre de 1999 en cual la Reina dijo que la ratificación de la CPI es una de las prioridades de su Gobierno para el 2000.

  • Suecia: Se espera la ratificación al principio del 2001. Un proyecto de ley de ratificación y legislación de implementación se mandará para el comentario de expertos. Después, el proyecto se enviará al Consejo Legislativo para el estudio de, entre otros, los temas constitucionales. El proyecto se presentará siguientemente al Parlamento. La experiencia de Noruega está siendo estudiada por Suecia.

DEBATE SOBRE COMPATIBILIDAD CONSTITUCIONAL DE LA CPI
DISPOSICIONES CLAVES DEL ESTATUTO DE LA CPI
REGRESAR
Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos