Carta a la Presidenta Moscoso

Washington, D.C., 5 de enero de 2001

S.E. Presidenta Mireya Moscoso
Presidente
República de Panamá
Palacio Presidencial
Ciudad de Panamá
PANAMA

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a S.E. con el propósito de expresar nuestra satisfacción por sus esfuerzos para esclarecer el hallazgo de los osamentas humanas que fueron encontradas en el antiguo cuartel Los Pumas. Ante la posibilidad de que estos restos pertenezcan a personas desaparecidas durante el anterior régimen militar, es sumamente importante que su gobierno realice una investigación exhaustiva de las circunstancias de estas muertes y que se juzgue a los responsables de estos horrendos crímenes.

Como bien sabrá, conforme al derecho internacional, el Gobierno de Panamá tiene el deber de investigar y procesar las violaciones a los derechos humanos, entre ellas las cometidas durante el anterior gobierno. Un gobierno que no investiga y castiga los abusos está, de hecho, tolerándolos en la práctica. La tolerancia oficial de las violaciones a los derechos humanos es por sí misma una violación a los derechos humanos.

Al ordenar la investigación, su gobierno ha adoptado una medida importante para el cumplimiento de su obligación fundamental. Pero le instamos a que la investigación no quede ahí y que la amplíe a las muchas otras presuntas violaciones que tuvieron lugar en las últimas décadas. Una manera de hacer esto sería el establecimiento de una comisión de la verdad encargada de documentar los abusos a los derechos humanos ocurridos durante el régimen militar. Dichas comisiones han desempeñado un papel crucial en países de toda América Latina — entre ellos Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala — para poner fin a la impunidad y restaurar la fe de la población en el Estado de derecho.

Sin otro particular, le reitero a S.E. mi más alta consideración y estima.

/f/

José Miguel Vivanco CARTA A LA PRESIDENTA MOSCOSO (13 de noviembre de 2000) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos