Carta al Presidente Paniagua

26 de diciembre de 2000

Dr. Valentín Paniagua
Presidente de la República del Perú
Presidencia de la República
Palacio de Gobierno
Plaza de Armas
Lima 1, PERU
VIA FAX

De mi más alta consideración:

Tengo el honor de dirigirme a S.E. para felicitarle por su elección como Presidente y desearle éxito en la gran tarea que S.E ha asumido en el restablecimiento de la democracia y los derechos humanos en el Perú, luego de una década de graves abusos. Asimismo, nos complace enormemente el nombramiento de personas con una larga trayectoria en el campo de los derechos humanos en puestos claves en su gabinete.

Quisiera aprovechar esta ocasión para solicitarle encarecidamente que conceda un indulto a todas aquellas personas que han sido encarceladas injusta y falsamente por terrorismo. Me refiero a aproximadamente 250 inocentes en prisión que han sido identificados como tales por la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica y por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El indulto es la única via que permite a estas personas recuperar la libertad, pues las leyes actuales no permiten beneficios penitenciarios ni, en muchos casos, revisión judicial alguna. Estas personas han sido víctimas de un sistema procesal y penal draconiano condenado por organizaciones intergubernamentales de derechos humanos como injusto, arbitrario y carente de los elementos mas básicos del debido proceso. Y, además, según la opinión de organizaciones no-gubernamentales peruanas muy respetables y con profundo conocimiento en la materia, son inocentes de los delitos de los que se les acusan.

Estamos convencidos de que la Comisión de Indulto creada por el Ministerio de Justicia del régimen anterior, y que ha logrado magros resultados, no es un mecanismo adecuado para encontrar una solución al problema de los inocentes. Dicha comisión fue creada por un gobierno comprometido en graves violaciones de los derechos humanos (según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos más del setenta por ciento de los detenidos por terrorismo han declarado que fueron torturados).

Hemos recibido informes alentadores de que el Gobierno de S.E. ya trabaja en la revisión de los casos de los procesados por terrorismo con pruebas insuficientes y que es probable que con motivo de las fiestas navideñas, un grupo de reclusas de la cárcel de Chorrillos salgan libres.

Felicitamos a vuestro Gobierno por estas iniciativas y rogamos a S.E. que indulte a todos los presos inocentes en el plazo más breve posible. Estoy seguro que S.E. compartirá nuestro punto de vista de que este asunto es un acto de justicia impostergable en la recuperación del pleno respeto a los derechos humanos en el Perú.

Sin otro particular, reitero las seguridades de mis más alta estima y consideración.

Atentamente,

/f/

José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo
División de las Américas

cc.

Diego García Sayán
Ministro de Justicia

Susana Villarán de la Puente
Ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano.

Walter Albán Peralda
Defensor del Pueblo

Sofía Macher
Presidenta, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos INFORME 1996 — LOS TRIBUNALES SIN ROSTRO REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos