Carta al Presidente Fujimori

Washington, D.C., 27 de julio del 2000

Excmo. Ing. Alberto Fujimori Fujimori
Presidente de la República
Palacio de Gobierno
Lima, Perú

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a S.E. para expresar nuestra profunda preocupación por un incidente ocurrido ayer, el 26 de julio, aproximadamente a las 21.00 horas al terminar una protesta pacífica de mujeres en el centro de Lima.

Después de despedirse de su madre y una amiga, la joven Elsie Ralston Bustamante, de 17 años, volvía a su casa en un taxi, sola. Al llegar al cruce del Paseo de la República con la calle Aramburú, el taxi fue interceptado por un carro Chevrolet Opala, sin placas y con vidrios polarizados. El co-piloto del vehículo, vestido con casaca de cuero negro y pantalones oscuros, con apariencia militar, bajó del vehículo, se dirigió al taxi y apuntó a la jóven con su pistola por la ventana del vehículo. ¨Cuídate chiquita, que te tenemos chequeada,¨ le dijo, y le arrebató la bolsa que tenía en sus manos, en la cual llevaba direcciones y teléfonos de varios jóvenes que participaban en las protestas.

Instamos a S.E. a ordenar que se investigue a fondo este lamentable incidente que busca aparentemente intimidar a los jóvenes que optan por ejercer sus derechos legítimos de protestar pacíficamente, y asegurar que los responsables sean castigados de acuerdo con la ley. Instamos, además, a S.E. a tomar las medidas para asegurar que el derecho a participar en protestas pacíficas sea plenamente respetado en los próximos días, evitando que se produzca incidentes como el descrito en esta carta.

Aprovecho la oportunidad para expresar a S.E. las manifestaciones de mi mayor consideración y estima.

/s/

José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo
División de las Américas

cc:
Federico Salas, Presidente del Consejo de Ministros
Alberto Bustamante Belaúnde, Ministro de Justicia
Emb. John Hamilton, Embajador de EE.UU. en Perú
Jorge Santiestevan, Defensor del Pueblo
Sofia Macher, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CARTA SOBRE LOS INOCENTES (25 de julio de 2000) CARTA SOBRE LA LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR (31 de marzo de 2000) REGRESAR

Copyright Human Rights Watch 2000, 350 Fifth Avenue, 34th Floor, New York, NY 10118 Estados Unidos