Mexico

Informe de la ONU sienta las bases para un programa de derechos humanos
(Washington, DC, 8 de diciembre de 2003) — El informe de las Naciones Unidas publicado hoy ofrece un mapa de ruta para un programa nacional de derechos humanos en México, señaló Human Rights Watch. El informe, que contiene docenas de recomendaciones detalladas al gobierno mexicano, será presentado al Presidente Vicente Fox por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una ceremonia pública en Ciudad de México.
MÁS >>

Inminente detención de ex-policía por abusos cometidos en 1974
(Nueva York, 26 de noviembre de 2003) — El arresto inminente de un ex oficial de la policia para ser juzgado por violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado representa un importante avance para la justicia en México, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

El programa de derechos humanos de Fox tiene que pasar a la acción
(Nueva York, 18 de septiembre de 2003) — El Presidente Vicente Fox debe ordenar a los funcionarios del Estado para que cooperen con las investigaciones por los abusos cometidos en el pasado, señaló Human Rights Watch en una carta enviada hoy.
MÁS >>

Retroceso para los derechos humanos
(Nueva York, 12 de agosto de 2003) — La suspensión de la Subsecretaria para los Derechos Humanos Mariclaire Acosta es un grave revés para la credibilidad del programa de derechos humanos del Presidente Vicente Fox, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Principal iniciativa de justicia de Fox en peligro
(Ciudad de México, 24 de julio de 2003) — La Fiscalía Especial, encargada de investigar y enjuiciar los abusos contra miembros de grupos políticos y sociales cometidos en el pasado en México, podría fracasar a menos que el gobierno adopte medidas inmediatas y decisivas, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Fallo judicial supone una victoria para la justicia internacional
(Nueva York, 10 de junio de 2003) — La decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de autorizar la extradición de Ricardo Miguel Cavallo reforzará el principio de "jurisdicción universal" en el derecho internacional, señaló hoy Human Rights Watch. Cavallo, ex oficial de las fuerzas armadas argentinas, será procesado en España por atrocidades cometidas durante la dictadura militar en Argentina.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2002
Durante el segundo año de la presidencia de Vicente Fox, el gobierno mexicano adoptó medidas para la determinación de responsabilidades por abusos cometidos en el pasado por miembros de las fuerzas públicas de seguridad. Asimismo, el gobierno continuó cooperando de manera activa con los observadores internacionales, aceptando su fiscalización en temas de derechos humanos y sometiendo a su escrutinio el cumplimiento y respeto, por parte del estado mexicano, de las normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, el progreso hacia la eliminación de los obstáculos para el pleno cumplimiento de estas normas siguió siendo limitado.
MÁS >>

La justicia militar es inadecuada para juzgar los crimenes de la "guerra sucia"
(Nueva York, 30 de septiembre de 2002) — El procesamiento contra dos generales por graves violaciones a los derechos humanos durante la "guerra sucia" en México es un avance positivo hacia el establecimiento de responsabilidades penales, dijo hoy Human Rights Watch. Sin embargo, el hecho de que este caso vaya a ser juzgado por un tribunal militar pone en entredicho el éxito del proceso.
MÁS >>

Carta sobre el caso Gallardo
(Washington, DC, 12 de febrero de 2002) — Human Rights Watch envió una carta hoy al Presidente Vicente Fox para expresar su satisfacción por la liberación del General José Francisco Gallardo, quien fue injustamente encarcelado en 1993 por expresar sus opiniones sobre las prácticas de derechos humanos del ejército.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2001
Al poner fin a siete décadas de gobierno monopartidista en México, la elección del Presidente Vicente Fox en 2000 creó una oportunidad histórica para atender los duraderos problemas de derechos humanos del país. En su discurso inaugural, el Presidente Fox prometió aprovechar la oportunidad y, en los meses siguientes, su gobierno adoptó medidas positivas con este objetivo. Sin embargo, en noviembre, aún eran necesarios avances significativos en una variedad de áreas.
MÁS >>

Las investigaciones militares protegen los abusos del Ejército
(Ciudad de México, 5 de diciembre de 2001) — En un nuevo informe publicado hoy, Human Rights Watch apela al gobierno mexicano para que ponga fin a la jurisdicción militar sobre los casos relacionados con violaciones a los derechos humanos.
MÁS >>

Investigar el asesinato de abogada de derechos humanos
(Nueva York, 22 de octubre de 2001) — Human Rights Watch apeló hoy a las autoridades de México para que realicen una investigación independiente y exhaustiva del asesinato de la destacada defensora de los derechos humanos mexicana, Digna Ochoa.
MÁS >>

Debe cumplir con la comisión de la verdad
(Washington, DC, 21 de agosto de 2001) — Human Rights Watch solicitó al Presidente Vicente Fox que establezca una comisión de la verdad para investigar abusos del pasado en México. En una carta enviada hoy, la organización respondió a los opositores de la comisión de la verdad, explicando porqué es necesaria dicha comisión.
MÁS >>

El Tratado de Libre Comercio
(Nueva York, 16 de abril de 2001) — En 1993, Estados Unidos, México y Canadá adoptaron un acuerdo paralelo al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, comprometiéndose a trabajar por la mejora de la situación de los derechos laborales en sus respectivos países. Sin embargo, siete años después de la entrada en vigor del acuerdo, el historial demuestra que los tres países no han cumplido su compromiso.
MÁS >>

Carta al Presidente Fox Quesada
(Washington, DC, 9 de marzo de 2001) — Human Rights Watch envió una carta hoy al Presidente Fox para compartir su preocupación sobre tres situaciones paradigmáticas: el caso de los dos ecologistas campesinos, Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores; el caso del General José Francisco Gallardo; y las restricciones de visados impuestas a organizaciones de derechos humanos extranjeras.
MÁS >>

Cumbre Bush-Fox
(Nueva York, 13 de febrero de 2001) — Cuando George W. Bush visite al Presidente Vicente Fox en México este viernes, los dos líderes debatirán asuntos que tienen importantes implicaciones para los derechos humanos en la región-entre ellos la migración, el comercio y la guerra contra las drogas. En este documento informativo se destacan algunos de los problemas de derechos humanos que deben tratarse en su reunión y se incluyen preguntas para plantear a los dos presidentes en su conferencia de prensa conjunta.
MÁS >>

Alabada la decisión del Secretario de Relaciones Exteriores mexicano de extraditar a Cavallo
(Washington, DC, 2 de febrero de 2001) — Human Rights Watch aplaudió hoy la decisión del Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, de autorizar la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo.
MÁS >>

El Presidente Fox tiene que reformar el sistema de administración de justicia
(Nueva York, 25 de enero de 2001) — El Presidente Vicente Fox debe emprender reformas necesarias desde hace tiempo para prevenir la tortura y otros abusos graves a los derechos humanos, señala Human Rights Watch en una carta enviada hoy.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2000
Las graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas la tortura y la detención arbitraria, continuaron en México durante el 2000. Frente a los abusos de policías y soldados, los agentes del copyright Joanne Mariner 2000 Ministerio Público y los tribunales no adoptaron en general una postura de defensa de los derechos humanos.
MÁS >>

Alabada la decisión judicial mexicana de extraditar a violador de derechos humanos argentino
(Nueva York, 12 de enero de 2001) — Human Rights Watch aplaudió hoy la decisión judicial mexicana de proceder a la extradición de Ricardo Miguel Cavallo, un ex oficial militar de Argentina que ha sido acusado de atrocidades cometidas durante la dictadura militar de siete años del país.
MÁS >>

Carta al Secretario Jorge G. Castañeda
(Washington, DC, 18 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch envió una carta hoy al Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, para dar énfasis a la forma en que los requisitos para integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) obstaculizan la observación de los derechos humanos.
MÁS >>

Carta a la Embajadora Mariclarie Acosta
(Washington, DC, 14 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch envió una carta hoy a Mariclaire Acosta para felicitarle por su nombramiento como Embajadora Especial para los DDHH y para darle apoyo en lo que será una nueva política que garantice el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
MÁS >>

Carta a la Secretaria de RREE Rosario Green
(Washington, DC, 14 de noviembre de 2000) — Human Rights Watch envió una carta hoy a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, para apoyar la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo.
MÁS >>

HRW pide a Acebes que España se mantenga firme en el proceso en contra de Cavallo
(Washington, DC, 27 de septiembre de 2000) — Human Rights Watch envió una carta hoy a Angel Acebes Paniagua, Ministro de Justicia del Gobierno de España, en la cual solicita que el Ministerio de Justicia tome todas las providencias necesarias para que siga adelante el procesamiento del ex Capitán de la Armada Argentina, Ricardo Miguel Cavallo.
MÁS >>

Celebran procesamiento de militares argentinos acusados de atrocidades
(Nueva York, 28 de agosto del 2000) — Human Rights Watch aplaudió hoy la decisión de la judicatura mexicana de detener a Ricardo Miguel Cavallo, un ex militar argentino que ha sido acusado de abusos violentos a los derechos humanos durante la dictadura militar de Argentina.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 1999
A pesar del anuncio en diciembre de 1998 de una iniciativa federal para promover y fortalecer los derechos humanos, las violaciones graves y numerosas a los derechos humanos, entre ellas la tortura y la detención arbitraria, continuaron teniendo lugar en México durante 1999.
MÁS >>

Sistema de justicia mexicano: Cómplice en tortura y desaparición forzada
(Ciudad de México, 14 de enero de 1999) — Agentes del Ministerio Público y jueces tienen gran responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en México, incluyendo tortura y desaparición forzada.
MÁS >>


INFORME 1999 — ABUSO Y DESAMPARO
Opiniones
Derecho internacional y derechos humanos
SI LA MASACRE EN ACTEAL HUBIESE sido un caso aislado, posiblemente hubiera sido suficiente que las autoridades federales enfocaran su investigación exclusivamente en aquel ataque sangriento. Sin embargo, la masacre fue otro hecho más — de una magnitud sin precedentes — en una larga serie de violentos abusos llevados a cabo por civiles en los últimos años en Chiapas, y el gobierno federal tiene una clara responsabilidad de solucionar un problema mucho más amplio que la masacre misma: la violencia rural generalizada en Chiapas.
MÁS >>
INFORME 1997 — RESPONSABILIDAD OFICIAL PARA LA VIOLENCIA RURAL
INFORME 1996 — EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y LOS DERECHOS LABORALES
INFORME 1996 — DISCRIMINACIÓN SEXUAL EN LAS MAQUILADORES
REGRESAR

    


Crisis en Colombia






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos