México

Carta a Presidente Vicente Fox

12 de febrero de 2002

Washington, D.C.

S.E. Vicente Fox Quesada
Los Pinos
México D.F.
MÉXICO

Excelentísimo Sr. Presidente:

Tengo el honor de dirigirme a S.E. con el propósito de expresar nuestra plena satisfacción por la liberación del General José Francisco Gallardo, quien fue injustamente encarcelado en 1993 por expresar sus opiniones sobre las prácticas de derechos humanos del ejército. Por este medio quisiéramos agradecer su positiva intervención en este caso, tal como lo solicitamos durante la audiencia celebrada con S.E., en diciembre del año pasado. Desde el mismo día de su encarcelamiento,Human Rights Watch solicitó que se ordenara la liberación del General Gallardo y que, además, se investigara esta violación flagrante de los derechos de este destacado oficial del ejército de México.

En 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también recomendó su inmediata puesta en libertad. Lo propio hizo el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Para la comunidad internacional, el caso del General Gallardo ha sido uno de los ejemplos más evidentes de abuso de poder y falta de respeto a los derechos humanos que ha imperado en el pasado en México.

De otra parte, este caso subraya la necesidad de impulsar un proceso de reforma del sistema de procuración e impartición de justicia militar, materia que también tuvimos la oportunidad de discutir directamente con S.E. durante la audiencia de diciembre pasado. En este ámbito se requiere una reforma que permita desarrollar un sistema de justicia militar más congruente con los valores jurídicos propios del estado de derecho y las instituciones democráticas en México. Esta reforma debe tener entre sus objetivos hacer que la justicia militar sea más transparente, que responda directamente a las autoridades civiles y que deje de tener jurisdicción sobre casos de violaciones a los derechos humanos como, por ejemplo, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas de personas.

Por último también quisiera mencionar que Human Rights Watch apoya la decisión del General Gallardo de seguir adelante las acciones judiciales pertinentes dirigidas a reparar los daños sufridos y reivindicar su buen nombre ante la opinión pública mexicana.

Aprovecho la oportunidad para expresar a S.E. mis sentimientos de la más alta consideración y estima.

José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo
División de las Américas

cc: Dr. Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores
Dr. Santiago Creel, Secretario de Gobernación
Gral. Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República
Dra. Mariclaire Acosta, Subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia
Emb. Juan José Bremer, Embajador de México en los EEUU
Emb. Miguel Ruiz Cabañas, Embajador de México ante la OEA


INFORME ANUAL 2002 — CAPÍTULO SOBRE MÉXICO
INFORME 2001 — INJUSTICIA MILITAR
REGRESAR