Noticias

México — Informe de la ONU sienta las bases para un programa de derechos humanos
(Washington, D.C., 8 de diciembre de 2003) — El informe de las Naciones Unidas publicado hoy ofrece un mapa de ruta para un programa nacional de derechos humanos en México, señaló Human Rights Watch.

El informe de la ONU abre una ventana de oportunidad para el progreso de los derechos humanos en México.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


El informe, que contiene docenas de recomendaciones detalladas al gobierno mexicano, será presentado al Presidente Vicente Fox por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una ceremonia pública en Ciudad de México.

"El informe de la ONU abre una ventana de oportunidad para el progreso de los derechos humanos en México", dijo José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Se trata del primer estudio exhaustivo de toda la gama de problemas de derechos humanos que padece el país, y cuenta con el respaldo tanto del Gobierno de México como de las Naciones Unidas".

El informe es el resultado de un acuerdo de cooperación técnica con el Alto Comisionado de la ONU firmado por el Presidente Fox en su primer día como Jefe de Estado en diciembre de 2000. La segunda fase de este acuerdo, iniciada en julio de 2002, dispuso la redacción del informe y estipuló que el gobierno mexicano desarrollaría un programa nacional de derechos humanos basado en sus recomendaciones.

Los problemas tratados en el informe son crónicos y están con frecuencia profundamente enraizados en las mismas instituciones encargadas de resolverlos. El sistema de administración de justicia, por ejemplo, lleva décadas sin castigar conductas abusivas del Estado tales como las desapariciones forzadas o los asesinatos políticos de activistas de izquierdas durante la "guerra sucia" gubernamental de los setenta. En ciertos casos, el sistema de administración de justicia fomenta incluso los abusos, al permitir, por ejemplo, que los agentes de la ley torturen impunemente a presuntos delincuentes.

El sistema de administración de justicia tampoco ha protegido a las poblaciones vulnerables frente a la discriminación y el crimen violento. Un ejemplo dramático de esta situación son los asesinatos sin resolver de cientos de jóvenes mujeres y muchachas durante la última década en la ciudad fronteriza con Estados Unidos de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

"Es fundamental que el gobierno utilice las recomendaciones del informe en el diseño de un programa nacional para abordar los problemas de derechos humanos que afectan desde hace tiempo al país", dijo Vivanco.


LEÁ EL INFORME
INFORME ANUAL 2003 — CAPÍTULO SOBRE MÉXICO
INFORME 2003 — JUSTICIA EN PELIGRO
INFORME 2001 — INJUSTICIA MILITAR
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
REGRESAR