Colombia

Tribunal militar continua encubrimiento de atrocidad
(Nueva York, 13 de febrero de 2001) — Human Rights Watch dijo hoy que la sentencia de un tribunal militar colombiano en el caso de una masacre formaba parte de un encubrimiento continuado de la complicidad del Ejército en crímenes de derechos humanos. Ayer, el tribunal condenó al General Jaime Uscátegui a 40 meses de carcel por su vínculo con la masacre de Mapiripán de 1997.
MÁS >>
FOTOS — LAS PERSONAS DESPLAZADAS
Segunda certificación de derechos humanos de Colombia
(12 de enero de 2001) — En julio de 2000, Bill Clinton firmó la Ley Pública 106-246, en la que se contempla una ayuda de 1300 millones de dólares para la región andina. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y WOLA analizamos la marcha de los acontecimientos desde agosto del 2000 y explicamos por qué hemos concluido que no se han satisfecho las condiciones contempladas en la ley.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2000
Durante el año, Colombia vivió muy pocos progresos, más allá de las palabras, en el camino hacia un fin negociado del conflicto prolongado. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional (UC-ELN) enviaron sendas delegaciones a Europa dentro de iniciativas aprobadas por el Gobierno para avanzar en las conversaciones. Sin embargo, en Colombia, las personas que hablaron en favor de la paz y la protección de los civiles fueron eliminadas sin miramientos por todos los bandos.
MÁS >>

Carta al Secretariado General de las FARC
(Nueva York, 29 de noviembre de 2000) — En una carta a Manuel Marulanda Vélez y Raúl Reyes, Human Rights Watch expresó su profunda preocupación por Henry A. Grosch-Garcés, tomado como rehén por el 30º Frente de las FARC el 28 de mayo de 1999, y exigieron su liberación inmediata.
MÁS >>

Protección para un juez amenazado
(Nueva York, 28 de noviembre de 2000) — Human Rights Watch instó hoy al gobierno colombiano a no retirar la protección a la ex-juez que ordenó el arresto de Pablo Escobar en 1988. En una carta dirigida al Presidente Andrés Pastrana, Human Rights Watch advirtió de que la vida de la Juez Consuelo Sánchez Durán se pondrá en peligro con la retirada de las medidas de seguridad prevista para hoy, martes 28 de noviembre.
MÁS >>

Europa debe apoyar a la sociedad civil colombiana y atender la emergencia humanitaria
(Nueva York, 23 de octubre de 2000) — Los países europeos deben tomar más medidas para apoyar a los cada vez más asediados grupos de derechos humanos y sociedad civil de Colombia, dijo hoy Human Rights Watch. Los representantes de la Unión Europea se reúnen mañana en Santafé de Bogotá, la capital colombiana, para anunciar la ayuda a Colombia.
MÁS >>

La exención de Clinton para Colombia es "un grave error"
(Nueva York, 23 de agosto de 2000) — La decisión del Presidente Clinton de no aplicar las condiciones de derechos humanos sobre el paquete de ayuda militar de 1.300 millones de dólares a Colombia fomentará los abusos violentos, dijo Human Rights Watch hoy. El 23 de agosto, Clinton firmó una exención que permite que Estados Unidos ignore las condiciones de derechos humanos incluidas en el paquete de ayuda militar.
MÁS >>

Colombia incumple los requisitos de derechos humanos del paquete de ayuda estadounidense
(Washington, DC, 21 de agosto de 2000) — El gobierno colombiano no ha cumplido las condiciones de derechos humanos contenidas en el recientemente aprobado paquete de ayuda de 1.300 millones de dólares firmado por el Presidente Clinton, ha dicho hoy Human Rights Watch.
MÁS >>


INFORME 2000 — CERTIFICACIÓN Y AYUDA MILITAR ESTADOUNIDENSE
Carta al liderazgo de la UC-ELN
(Washington, DC, 26 de julio de 2000) — Human Rights Watch insta al liderazgo de la Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional a que liberen a todos los rehenes sequestrados por la UC-ELN.
MÁS >>

Los lazos que unen: Colombia y las relaciones militares-paramilitares
(Washington, DC, 23 de febrero de 2000) — Human Rights Watch presenta pruebas detalladas, abundantes y convincentes de los constantes lazos estrechos entre el Ejército de Colombia y los grupos paramilitares responsables de graves violaciones a los derechos humanos. En lugar de adoptar medidas decisivas para cortar los lazos con los paramilitares, las pruebas de Human Rights Watch sugieren claramente que el alto mando militar colombiano aún no ha dado los pasos necesarios para lograr este objetivo. La información de Human Rights Watch implica a brigadas del Ejército Colombiano que operan en las tres ciudades más grandes del país, entre ellas la capital, Bogotá.
MÁS >>

Asesinos en servicio activo en el Ejército de Colombia
(Washington, DC, 5 de noviembre de 1999) — Dos suboficiales del Ejército de Colombia, señalados por investigadores del Gobierno como los asesinos de un senador colombiano en 1994, siguen en servicio activo.
MÁS >>

Ataque en contra de defensores de derechos humanos
(Washington, DC, 30 de agosto de 1999) — Human Rights Watch condena el ataque registrado el 29 de agosto contra el sede del Instituto Popular de Capacitación (IPC), una reconocida organización no-gubernamental que trabaja sobre derechos humanos, desarollo y paz en la ciudad de Medellín.
MÁS >>

Exige la inmediata e incondicional liberación de obispo
(Washington, DC, 20 de agosto de 1999) — Human Rights Watch condenó el secuestro del obispo de Tibú, José de Jesús Quintero, por presuntos miembros del frente Libardo Toro del Ejército Popular de Liberación (EPL) el 15 de agosto del presente. El EPL tiene la obligación de respetar la vida e integridad física del obispo Quintero y proceder a su liberación inmediata e incondicional.
MÁS >>

Sancionar la brutalidad en Colombia
Las fuerzas armadas colombianas y sus admiradores de Washington afirman que el ejército más abusivo del hemisferio se ha reformado. Dicen que los soldados han purgado a los violadores de los derechos humanos de sus filas y están persiguiendo a los paramilitares que han convertido gran parte del país en un campo de exterminio.
MÁS >>

Refugiados colombianos son retornados bajo intimidación
(Nueva York, 28 de junio de 1999) — Bajo intimidación autoridades en Venezuela y Colombia obligaron a cientos de refugiados colombianos a regresar a areas de Colombia donde sus vidas corren peligro.
MÁS >>

Documento informativo sobre Colombia
(Washington, DC, octubre de 1998) — Human Rights Watch examina las prácticas del Ejército de Colombia, la Policía Nacional, CONVIVIR, las AUC, y los tres grupos guerrilleros más grandes de Colombia.
MÁS >>

Todas las partes en conflicto en Colombia violan sistemáticamente el derecho internacional humanitario
(Santafé de Bogotá, Colombia, 8 de octubre de 1998) — En un informe publicado hoy, Human Rights Watch concluye que todas las partes en conflicto en Colombia violan sistemáticamente el derecho internacional humanitario, lo que provoca bajas civiles generalizadas que podrían ser evitadas.
MÁS >>

HRW condena asesinato de defensor de derechos humanos
(Washington, DC, 21 de abril de 1998) — Human Rights Watch condenó enérgicamente el asesinato del Dr. Eduardo Umaña Mendoza, destacado defensor de los derechos humanos y abogado penalista, ocurrido en la ciudad de Santafé de Bogotá el 18 de abril. En una carta dirigida al Presidente Ernesto Samper, la organización subrayó la importancia del trabajo de los defensores de los derechos humanos en el mundo.
MÁS >>

Condenado asesinato de defensor de derechos humanos
(Washington, DC, 28 de febrero de 1998) — Human Rights Watch condenó enérgicamente el asesinato del Dr. Jesús María Valle Jaramillo, destacado defensor de los derechos humanos, ocurrido en la ciudad de Medellín el 27 de febrero.
MÁS >>


INFORME 1998 — GUERRA SIN CUARTEL: Colombia y el derecho internacional humanitario
INFORME 1996 — LAS REDES DE ASESINOS DE COLOMBIA
REGRESAR

    


El 11 de septiembre
y la guerra en Afganistán






Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia