Colombia

Condenado asesinato de defensor de derechos humanos
(Washington, D.C., 28 de febrero de 1998) — Human Rights Watch condenó enérgicamente el asesinato del Dr. Jesús María Valle Jaramillo, destacado defensor de los derechos humanos, ocurrido en la ciudad de Medellín el 27 de febrero.

Lejos de protegerlos, el estado colombiano todavía no ha podido implementar las medidas necesarias para asegurar su bienestar y seguridad.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


En una carta dirigida al Presidente Ernesto Samper, la organización subrayó la importancia del trabajo de los defensores de los derechos humanos en el mundo. Según el Dr. José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la división de las Américas, el año pasado, fueron asesinados más defensores de los derechos humanos en Colombia que en cualquier otro país del hemisferio.

"Lejos de protegerlos, el estado colombiano todavía no ha podido implementar las medidas necesarias para asegurar su bienestar y seguridad a pesar de la preocupación manifestada a nivel nacional e internacional."

Según la información de Human Rights Watch, dos hombres y una mujer bien vestida llegaron a la oficina del Dr. Valle a las 2:30 de la tarde y preguntaron por él. Después de hablar con su secretaria y también hermana, los hombres pasaron a la oficina del Dr. Valle y le dispararon dos veces.

El Dr. Valle era miembro fundador del Comité Permanente de Derechos Humanos "Héctor Abad Gómez" y su actual Presidente. Como tal, es el cuarto Presidente de dicho grupo asesinado desde su fundación en Antioquia.

Human Rights Watch tuvo la suerte de trabajar estrechamente con el Dr. Valle en múltiples ocasiones, siempre en defensa de los derechos humanos de los colombianos más necesitados de Antioquia. Sabemos que el Dr. Valle también fue concejal del municipio de Ituango, escena el año pasado de una ofensiva paramilitar. En el momento de su asesinato, el Dr. Valle estaba trabajando en los casos de varias personas de Ituango. A raíz de la investigación, él había conseguido testimonios de personas quele manifestaron que miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), conocido grupo paramilitar, había coordinado sus acciones con unidades del ejército colombiano.

La división de las Américas de Human Rights Watch hizo un llamado al gobierno colombiano para investigar el asesinato del Dr. Valle. Vivanco dijo que para ellos, el caso es tan importante como el caso de los asesinatos el año pasado de Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del CINEP, y del padre de Elsa, Carlos Alvarado. El Dr. Valle fue un defensor de los derechos humanos y perdió su vida trabajando por los principios consagrados no solamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también en la Constitución de la República de Colombia.


LEÁ LA CARTA
INFORME 1998 — GUERRA SIN CUARTEL
INFORME 1996 — LAS REDES DE ASESINOS DE COLOMBIA
REGRESAR