"Personas Ilegales"
Haitianos y Domínico-Haitianos en la República Dominicana



  • I. RESUMEN Y RECOMENDACIONES

  • II. ANTECEDENTES

  • III. DEPORTACIONES Y EXPULSIONES MASIVAS

  • IV. NACIONALIDAD Y PRUEBA DE IDENTIDAD DOMINICANA

  • V. EDUCACIÓN

  • VI. LA RESPUESTA INTERNACIONAL

  • AGRADECIMIENTOS


    (New York: Human Rights Watch, 2002)

    AGRADECIMIENTOS

    Joanne Mariner, subdirectora de la División de las Américas de Human Rights Watch, y Christine Strumpen-Darrie, una estudiante de derecho de la Universidad de Columbia en prácticas en la División de las Américas, investigaron y escribieron este informe. Malcolm Smart, director de programas de Human Rights Watch, y José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas, editaron el informe. Wilder Tayler, director legal y de política de Human Rights Watch, comprobó la precisión jurídica del texto. Jon Balcom, asociado de la División de las Américas, y Fitzroy Hepkins, gerente de correo, aportaron una asistencia incalculable a la producción.

    El informe está basado en una misión de averiguación a la República Dominicana y Haití del 31 de mayo al 14 de junio de 2001, que incluyó visitas a ambos lados de las áreas fronterizas de Dajabón-Ouanaminthe y Jimaní-Fonds, y entrevistas con numeros deportados recientes. Este es el sexto informe de Human Rights Watch sobre la República Dominicana.1

    Human Rights Watch se siente agradecido a las muchas organizaciones y personas individuales a cuya asistencia recurrimos durante la investigación de este informe. En particular, queremos dar las gracias por su cooperación a los funcionarios del gobierno dominicano que entrevistamos. Varias organizaciones no gubernamentales dominicanas y haitianas también nos ofrecieron su generoso apoyo y sus consejos, incluidas Centro Puente, el Servicio Jesuita de Refugiados, el Groupe d'Appui aux Refugiés et Rapatriés (GARR), el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), el Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), y el Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH).

    También queremos dar las gracias al John Merck Fund por su generosa financiación.


    1 Los informes anteriores fueron: Americas Watch (ahora la División de las Américas de Human Rights Watch), "Haitian Sugar-Cane Cutters in the Dominican Republic: A Preliminary Report," An Americas Watch Report, mayo de 1989; Americas Watch, National Coalition for Haitian Refugees, y Caribbean Rights, Haitian Sugar Cane Cutters in the Dominican Republic (Nueva York: Human Rights Watch, 1989); Americas Watch, "Harvesting Oppression: Forced Labor in the Dominican Sugar Industry," An Americas Watch Report, junio de 1990; Americas Watch y National Coalition for Haitian Refugees, "Dominican Authorities Ban Creole Radio Program and Crack Down on Protestors," A Human Rights Watch Report, vol. 4, no. 3, abril de 1992; Americas Watch, "A Troubled Year: Haitians in the Dominican Republic," A Human Rights Watch Report, octubre de 1992.


    REGRESAR AL PRINCIPIO