Colombia

IVª certificación de derechos humanos de Colombia
(New York, 10 de septiembre de 2002) — El apoyo a los derechos humanos motivó que el Congreso de Estados Unidos condicionara la asistencia de seguridad a avances claros y convincentes por parte del Gobierno colombiano en la detención de los abusos cometidos por sus fuerzas. En este informe se demuestra que Colombia ha incumplido de nuevo todas y cada una de las condiciones legales.
MÁS >>

Declaración sobre la CPI "presagio a la impunidad"
(Nueva York, 5 de septiembre de 2002) — El Presidente de Colombia Alvaro Uribe debe revocar imediatamente la decisión tomada de no aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra por un perido de siete años, dijo Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Departamento de Estado debe negar certificación pendiente de DD.HH. en Colombia
(Nueva York, 4 de septiembre de 2002) — Amnistia Internacional, Human Rights Watch y Washington Office on Latin America enviaron una carta hoy al Secretario de Estado Colin Powell para instarle a que niege la certificación pendiente de derechos humanos en Colombia.
MÁS >>

Colombia ratifica el estatuto de la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 5 de agosto de 2002) — Human Rights Watch celebró la decisión del gobierno colombiano de ratificar el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).
MÁS >>

El Presidente electo Uribe visita Washington
(Nueva York, 18 de junio de 2002) — La administración Bush debería aprovechar la visita a Washington del presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, para alentarlo a que adopte medidas concretas en la lucha contra los grupos paramilitares, afirmó hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

FARC responsable por atrocidades
(Nueva York, 8 de mayo de 2002) — El principal grupo rebelde de Colombia debe abandonar sus ataques con bombas de cilindros de gas contra civiles, dijo Human Rights Watch al comandante rebelde en una carta publicada hoy. Recurriendo a este tipo de armas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han asesinado y herido a numerosos civiles de forma indiscriminada y han destruido viviendas, escuelas e iglesias.
MÁS >>


CAMPAÑA — ACABAR CON LAS VIOLACIONES GRAVES AL DIH
Grupos de derechos humanos critican la certificación de Colombia por parte del Departamento de Estado
(Washington, 1 de mayo de 2002) — Human Rights Watch, la Washington Office on Latin America (WOLA) y Amnistía Internacional han planteado serias objeciones a la decisión del Departamento de Estado de certificar el cumplimiento de las condiciones de derechos humanos por parte del gobierno colombiano, teniendo en cuenta que éste no ha tomado la más mínima medida para cumplir dichas condiciones.
MÁS >>

Documentados secuestros por parte de las FARC
(Nueva York, 15 de abril de 2002) — El principal grupo rebelde de Colombia debe liberar inmediatamente y sin condiciones a todas las personas retenidas actualmente como rehenes, entre ellas los líderes políticos, dijo hoy Human Rights Watch. Human Rights Watch escribió una carta al líder de las FARC-EP, Manual Marulanda, documentando la reciente escalada de secuestros políticos y pidiendo el cese inmediato de los secuestros de líderes políticos.
MÁS >>

Las FARC deben liberar a candidata presidencial secuestrada
(Nueva York, 26 de febrero de 2002) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (conocidas como las FARC) deben liberar inmediatamente a la candidata presidencial secuestrada Ingrid Betancourt sin condiciones, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

El repentino final de las negociaciones de paz pone en peligro a civiles
(Nueva York, 21 de febrero de 2002) — Las autoridades colombianas deben adoptar medidas inmediatas para proteger a la población civil en el área cedida a las fuerzas rebeldes para las negociaciones de paz, dijo hoy Human Rights Watch. Partiendo de la investigación realizada en la zona del sur de Colombia controlada por la guerrilla y en el resto del país, Human Rights Watch advirtió que las fuerzas paramilitares podrían tomar represalias contra civiles.
MÁS >>


FOTOS — LAS PERSONAS DESPLAZADAS
Colombia no cumple con los requisitos de derechos humanos
(Nueva York, 5 de febrero de 2002) — El gobierno de Colombia ha incumplido las condiciones de derechos humanos para la asistencia de seguridad de Estados Unidos, dijeron Human Rights Watch, la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA) y Amnistía Internacional en un documento informativo hecho público hoy. Los grupos presentaron sus conclusions en una reunión con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el 1 de febrero.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2001
Las negociaciones entre el gobierno y los grupos guerrilleros llegaron a un impasse en 2001, mientras ambas partes intercambiaban acusaciones de mala fe y promesas rotas. La violencia política aumentó por segundo año consecutivo y se volvió cada vez más urbana, con enfrentamientos y asesinatos selectivos en las ciudades.
MÁS >>

La ruptura de las negociaciones de paz pone en peligro a los civiles
(Nueva York, 10 de enero de 2002) — Las autoridades colombianas deben adoptar medidas inmediatas para proteger a la población civil en el área del sur de Colombia cedida a la guerrilla para las conversaciones de paz, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Grupos paramilitares estrechamente ligados a unidades del Ejército y la Policía
(Bogotá, Colombia, 4 de octubre de 2001) — Unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia continúan colaborando y tolerando a grupos paramilitares responsables de las violaciones a los derechos humanos más graves cometidas en el país, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
MÁS >>

Rebeldes intentan desviar críticas sobre abusos
(Nueva York, 23 de julio de 2001) — Human Rights Watch pidió hoy a la guerrilla colombiana que adopte medidas concretas para mejorar su historial cada vez peor de abusos, en lugar de intentar desviar las críticas al mismo.
MÁS >>

Empeoran los abusos de los rebeldes
(Nueva York, 9 de julio de 2001) — El principal grupo rebelde de Colombia tiene que actuar con decisión para revertir un historial cada vez peor de abusos contra civiles, dijo Human Rights Watch hoy en una carta entregada al comandante rebelde.
MÁS >>


MÁS NOTICIAS SOBRE COLOMBIA >> >> >>
INFORME 2001 — LA "SEXTA DIVISION"
INFORME 2001 — EL DIH Y LA CONDUCTA DE LAS FARC-EP
INFORME 2000 — LOS LAZOS QUE UNEN
REGRESAR

    


El 11 de septiembre
y la guerra en Afganistán






Violencia contra mujeres






Crisis en Colombia