Venezuela

Preocupante clausura de Catia TVE
(Washington, DC, 17 de julio de 2003) — En una carta enviada hoy, Human Rights Watch escribió al Alcalde de Caracas, Dr. Alfredo Peña, para manifestarle su preocupación y sorpresa ante la clausura, aparentemente bajo órdenes emanadas de la Alcaldía Mayor de Caracas, del canal de televisión comunitario Catia TVE.
MÁS >>

Respuesta al Vice-Presidente Rangel
(Washington, DC, 16 de julio de 2003) — En una carta publicada hoy, Human Rights Watch respondió a las declaraciones emitidas por el Vice-Presidente Rangel la semana pasada.
MÁS >>

Limitar el control estatal sobre los medios de comunicación
(Washington, DC, 1 de julio de 2003) — El gobierno de Venezuela debe retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y modificar drásticamente las disposiciones incompatibles con las obligaciones jurídicas internacionales de Venezuela, así como disponer suspender la investigación pendiente en contra de cuatro canales de televisión, dijo hoy Human Rights Watch en una carta a Presidente Chávez.
MÁS >>

Debe modificar el proyecto de ley sobre radio y televisión
(Caracas, 21 de mayo de 2003) — El gobierno de Venezuela debe proteger la libertad de expresión, poniendo fin a la actual investigación sobre los canales privados de televisión y modificando drásticamente su proyecto de ley para la regulación de los contenidos emitidos en radio y televisión, señaló Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2002
Venezuela experimentó una extrema agitación política a principios de 2002,que culminó en abril con el fallido intento de derrocamiento del Presidente Hugo Chávez. Tras la intentona golpista, la sociedad venezolana siguió estando profundamente polarizada, continuaron las protestas políticas y empeoraron las condiciones económicas, exponiendo al país al peligro de nuevos conflictos violentos y amenazando a la democracia y al Estado de derecho. La situación de los derechos humanos estuvo también marcada por los problemas en la administración de justicia, los abusos policiales y las amenazas contra la libertad de expresión.
MÁS >>


SUSCRIBIRSE A LA LISTA DE NOTICIAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
La crisis política de Venezuela
(Washington, DC, 9 de octubre de 2002) — En los últimos meses, tanto Washington Office on Latin America (WOLA) como Human Rights Watch han emprendido misiones de averiguación a Venezuela para investigar los acontecimientos que rodearon el golpe fallido de abril de 2002 y evaluar la situación actual de los derechos humanos y la crisis política continuada.
MÁS >>

Crisis política en Venezuela
(Nueva York, 3 de julio de 2002) — Human Rights Watch ha regresado recientemente de una misión a Venezuela. Durante esta visita, el Director Ejecutivo de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, y la investigadora Maureen Langloss se reunieron con el Presidente Hugo Chávez, ministros del gabinete, y familiares de las personas asesinadas durante la violencia del 11-14 de abril, entre otros. En este memorando exponemos nuestras conclusiones preliminares y resumimos algunas de nuestras recomendaciones para mejorar la situación.
MÁS >>

Las autoridades deben proteger a los defensores de derechos humanos
(Nueva York, 19 de abril de 2002) — Human Rights Watch mandó una carta al Presidente Hugo Chávez Frías para expresar su profunda preocupación por la seguridad de los defensores de derechos humanos en Venezuela y para instarle a que tome medidas inmediatas para reforzar la protección de una defensora quien recibió amenazas ayer.
MÁS >>


ENLAZAR AL SITIO WEB DE HUMAN RIGHTS WATCH
Las autoridades deben investigar muertes de manifestantes
(Nueva York, 16 de abril de 2002) —Las autoridades venezolanas deben emprender inmediatamente una investigación exhaustiva e imparcial para determinar quién es responsable de los asesinatos y otros graves abusos a los derechos humanos cometidos durante el reciente período de inestabilidad política, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Restaurar el estado de derecho, proteger los derechos humanos en Venezuela
(Nueva York, 12 de abril de 2002) — La situación creada por el derrocamiento del presidente venezolano Hugo Chávez Frías amenaza a los derechos humanos y el estado de derecho, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2001
Como en años anteriores, los problemas de derechos humanos más acuciantes a los que se enfrentó el gobierno del Presidente Hugo Chávez afectaban a la delincuencia y al sistema de justicia penal. Los altos índices de delincuencia violenta ejercieron una fuerte presión sobre unas instituciones públicas que a menudo contaron con un bajo nivel de profesionalidad. La corrupción y la violencia de las fuerzas policiales y el sistema penitenciario permanecieron endémicas; el sistema judicial -- dotado de escasos recursos, ineficaz y con frecuencia corrupto -- fue incapaz de administrar justicia con efectividad.
MÁS >>

El caso de Pablo Aure Sánchez
(Washington, D.C., 18 de enero de 2001) — En una carta dirigida al Presidente Chavez, Human Rights Watch expresó su profunda preocupación por la detención y procesamiento de Pablo Aure Sánchez.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 2000
El gobierno del ex paracaidista Hugo Chávez Frías, cómodamente respaldado por el 59% de los votos en las elecciones generales del 30 de julio, fracasó en el intento de responder con eficacia a las arraigadas prácticas de violación a los derechos humanos en Venezuela, en particular, los endémicos abusos policiales y las espeluznantes condiciones penitenciarias.
MÁS >>

Preocupación por referendum venezolano
(Washington, DC, 4 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch envió una carta hoy al Presidente Hugo Chávez para expresar su profunda preocupación por el referendum sindical que propuso la suspensión inmediata en sus funciones de las actuales directivas de las confederaciones, federaciones y centrales sindicales del país.
MÁS >>

La situación de los derechos humanos en 1999
Los cambios políticos drásticos en Venezuela tras la elección, el 6 de diciembre de 1998, del ex teniente coronel del Ejército Hugo Chávez Frías sembraron pronósticos inciertos para los derechos humanos. Con el respaldo de una amplia coalición, el Polo Patriótico (PP), Chávez juró el cargo el 2 de febrero, tan sólo dos días antes del aniversario de un golpe militar fallido que lideró en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
MÁS >>

Refugiados colombianos son retornados bajo intimidación
(Nueva York, 28 de junio de 1999) — Bajo intimidación autoridades en Venezuela y Colombia obligaron a cientos de refugiados colombianos a regresar a areas de Colombia donde sus vidas corren peligro.
MÁS >>

Castigados sin condena: Condiciones de las prisiones en Venezuela
(Caracas, mayo de 1998) — Abarrotadas, con personal insuficiente, deterioradas físicamente, y plagadas de armas, drogas y bandas, las prisiones venezolanas merecen su mala reputación. Aunque su mala fama nace sobre todo de unas cuantas explosiones brutales de violencia — como la masacre de 1994 de más de cien reclusos en la cárcel de Sabaneta, y el asesinato de 1997 de veintinueve presos en la prisión de El Dorado — éstas no son más que los más destacados de incontables incidentes violentos. Es más, la terrible violencia en las cárceles surge de una gran cantidad de otros problemas crónicos.
MÁS >>


INFORME 2003 — LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA
INFORME 1998 — CASTIGADOS SIN CONDENA
REGRESAR

    


Crisis en Colombia






Violencia contra mujeres






Sin salida:
Violación de hombres en prisiones de Estados Unidos