El Papel de la Comunidad Internacional

Unión Europea

Continuó el apoyo financiero directo de los países miembros de la Unión Europea a las organizaciones de derechos humanos y de reforma carcelaria. Funcionarios de las embajadas ayudaron a facilitar el diálogo en curso entre las organizaciones no gubernamentales y los funcionarios del gobierno, y asistieron, en calidad de observadores, a reuniones de fijación de políticas.

Estados Unidos

Como en años anteriores, las observaciones públicas del gobierno de Clinton, en cuanto a asuntos de derechos humanos, se limitaron al informe anual por países que realizó el Departamento de Estado y que ofreció, en general, un cuadro extenso y exacto de la situación de los derechos humanos en el país.

Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo

La comunidad internacional siguió dirigiendo sus iniciativas en apoyo de la reforma del sistema carcelario y de la justicia criminal. Continuó el apoyo del Banco Mundial a la reforma judicial venezolana. En agosto proseguían las conversaciones con el gobierno en torno a un préstamo de 150 millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a la modernización de las cárceles, la reestructuración de la oficina del fiscal y de la Policía Judicial. Los funcionarios del Banco se proponían fijar como metas un mejoramiento de 10 por ciento en ciertos indicadores claves, como por ejemplo los niveles de violencia carcelaria y las demoras de la justicia. Al momento de escribir este informe, dichas conversaciones seguían su curso.


Paises


Panorama General

Argentina

Brasil

Colombia

Cuba

Guatemala

Mexico

Peru

Venezuela





BACK TO TOP

Copyright © 1999
Human Rights Watch