Colombia

Civiles en el punto de mira de la campaña de atentados
(Nueva York, 17 de diciembre de 2002) — La reciente campaña de atentados en ciudades colombianas ha provocado decenas de bajas civiles y se está utilizando para sembrar el terror, señaló hoy Human Rights Watch. La organización de derechos humanos instó a las fuerzas que colocan estos explosivos a que cesen estas acciones, que constituyen una grave violación al derecho internacional humanitario y cuyo claro objetivo es amenazar e intimidar a los miembros del congreso democráticamente elegidos, en un momento en el que están adoptando decisiones fundamentales para el futuro de Colombia.

Lo que los grupos violentos no pueden conseguir mediante los argumentos y el debate, lo están intentando lograr mediante el terror.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


"Lo que los grupos violentos no pueden conseguir mediante los argumentos y el debate, lo están intentando lograr mediante el terror," dijo José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Estamos del lado de los colombianos que están intentando resolver sus diferencias respetando la ley, sin herir a personas inocentes".

El 13 de diciembre, el Senador Germán Vargas Lleras recibió un libro bomba con apariencia de regalo en su oficina del Congreso en Bogotá. La explosión le provocó heridas en la cara y las manos. Ese mismo día, detonaron una maleta bomba en un restaurante del hotel Residencias Tequendama, donde residen muchos congresistas durante el período legislativo. Resultaron heridas al menos 23 personas. Al día siguiente, otra bomba explotó en una tienda en una zona residencial de la parte norte de la ciudad.

Así mismo, a principios de semana, las autoridades gubernamentales informaron de la desactivación de cinco carros-bomba por control remoto que contenían al menos 250 kilos de material explosivo listo para detonar. En el pasado, tanto la guerrilla como los paramilitares han utilizado los carros bomba para sembrar el terror. Por eso, es crucial que el gobierno asigne los recursos necesarios para investigar estos crímenes y llevar ante la justicia a los responsables.


RESPUESTA A TRADICIÓN Y ACCIÓN (11 de noviembre de 2002)
INFORME 2002 — UN GIRO ERRÓNEO
QUÉ PUEDE HACER
INFORME 2001 — LA "SEXTA DIVISIÓN"
INFORME 2001 — EL DIH Y LA CONDUCTA DE LAS FARC-EP
REGRESAR