Portada
Informe 2002
Fotos

El Papel de la Comunidad Internacional

Unión Europea

Continuó el apoyo financiero directo de los países miembros de la Unión Europea a las organizaciones de derechos humanos y de reforma carcelaria. Funcionarios de las embajadas ayudaron a facilitar el diálogo en curso entre las organizaciones no gubernamentales y los funcionarios del gobierno, y asistieron, en calidad de observadores, a reuniones de fijación de políticas.

Estados Unidos

Como en años anteriores, las observaciones públicas del gobierno de Clinton, en cuanto a asuntos de derechos humanos, se limitaron al informe anual por países que realizó el Departamento de Estado y que ofreció, en general, un cuadro extenso y exacto de la situación de los derechos humanos en el país.

Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo

La comunidad internacional siguió dirigiendo sus iniciativas en apoyo de la reforma del sistema carcelario y de la justicia criminal. Continuó el apoyo del Banco Mundial a la reforma judicial venezolana. En agosto proseguían las conversaciones con el gobierno en torno a un préstamo de 150 millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a la modernización de las cárceles, la reestructuración de la oficina del fiscal y de la Policía Judicial. Los funcionarios del Banco se proponían fijar como metas un mejoramiento de 10 por ciento en ciertos indicadores claves, como por ejemplo los niveles de violencia carcelaria y las demoras de la justicia. Al momento de escribir este informe, dichas conversaciones seguían su curso.

Informes Relevantes de Human Rights Watch

Castigados sin condena, 5/98


Paises


Panorama General

Argentina

Brasil

Colombia

Cuba

Guatemala

Mexico

Peru

Venezuela





BACK TO TOP

Copyright © 1999
Human Rights Watch