El Papel de la Comunidad Internacional

Estados Unidos

Poniendo fin a un silencio que había sido considerado por las organizaciones de derechos humanos como un apoyo tácito al abusivo SIN de Perú, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Narcóticos de Estados Unidos, general Barry McCaffrey, distanció públicamente las iniciativas antidroga estadounidenses de Vladimiro Montesinos, el reputado líder de facto del SIN. Existía la opinión ampliamente compartida de que Montesinos había tenido vínculos durante mucho tiempo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). McCaffrey tomó la iniciativa después de que el programa de noticias "Panorama", emitido en el Canal 5 de Televisión de Perú, mostrara un video del 10 de mayo en el que aparecían Montesinos y otros altos cargos peruanos reunidos con funcionarios estadounidenses, entre ellos McCaffrey. El video contaba con un discurso de Montesinos y se le observaba apretando manos con funcionarios de Estados Unidos, antes y después de la reunión. McCaffrey convocó posteriormente una conferencia de prensa para manifestar que Montesinos le había ofendido al manipular su visita y amañar el video para limpiar su imagen. Además, McCaffrey dijo que compartía muchas de las preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos con respecto a Montesinos. Esta contundente intervención hará más difícil que Montesinos gane prestigio gracias a su relación con funcionarios estadounidenses de alto nivel en la lucha antidroga. Sin embargo, las declaraciones de McCaffrey no aclararon el tipo de relación que Estados Unidos mantiene con el SIN.

Mientras tanto, el embajador estadounidense en Lima, Dennis Jett, continuó manifestando su apoyo a los derechos humanos. Realizó varias declaraciones públicas respaldando la libertad de expresión, criticó la decisión del Congreso sobre el referéndum de Fujimori y expresó su preocupación por los derechos humanos cuando le preguntaron sobre las medidas contra la delincuencia. Cuando el hostigamiento de periodistas estaba en su punto culminante, realizó una visita bien publicitada a la oficina de La República, un gesto de apoyo moral. En octubre de 1998, Jett dijo a los reporteros que la colaboración con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos era necesaria "cuando hay instituciones que están perdiendo credibilidad día a día." Ese mismo día se anunció que la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) había prometido un desembolso de 750 mil dólares para apoyar el trabajo del Defensor del Pueblo. Además, la AID anunció que iba a apoyar a observadores no gubernamentales de los derechos humanos, entre ellos la Coordinadora y el Instituto de Defensa Legal.

El Banco Mundial

En marzo, el Banco Mundial retuvo el desembolso de su paquete de ayuda de 22,5 millones de dólares para el programa de reforma judicial de Perú, en protesta por la ley que limitaba los poderes del Consejo Nacional de la Magistratura. En septiembre, cuando el Congreso aprobó una nueva ley restaurando una pequeña parte de los poderes del CNM pero no cumplió los requisitos del Banco, el Gobierno rechazó la totalidad de la ayuda, aparentemente para evitar una negativa del Banco Mundial.

Informes Relevantes de Human Rights Watch

Tortura y persecución policial en el Perú, 12/97


Paises


Panorama General

Argentina

Brasil

Colombia

Cuba

Guatemala

México

Perú

Venezuela





AL PRINCIPIO

Copyright © 1999
Human Rights Watch