|
Carta a la Dra. Marta Lucia Ramírez 5 de noviembre de 2003
Washington, D.C.
Dra. Marta Lucia Ramírez
Fax: 57-1-266-0193
De mi mayor consideración,
He recibido la reciente invitación de V.E. para visitar la Comuna 13 de Medellín, pero no he podido responder inmediatamente por encontrarme fuera de los Estados Unidos.
Sobre el particular me gustaría aprovechar esta oportunidad para manifestarle mi sorpresa por la iniciativa y corregir cualquier malentendido que pudiera haber surgido a raíz de comentarios que formulé, durante mi última visita a Colombia, el pasado mes de septiembre. Una lectura detenida de mi declaración completa sobre la Comuna 13 confirma que no dije ni insinué en ningún momento que la Comuna 13 "está ahora en manos de las autodefensas ilegales", como V.E. lo señala en su comunicación del 20 de octubre.
Mi valoración fue mucho más matizada y basada en fuentes fidedignas e información pública, entre ellas las declaraciones del Profesor Robert Goldman, actual miembro y ex-presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
El Profesor Goldman, después de una visita in situ a la Comuna 13, reconoció los esfuerzos de las fuerzas armadas encargadas de restaurar el orden público y la autoridad del Estado, pero también manifestó su preocupación por la actividad de grupos paramilitares que continúan cometiendo graves crímenes en ese lugar.
En una entrevista publicada el 26 de septiembre en el periódico El Colombiano, el Profesor Goldman señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaba muy preocupada por "las denuncias muy detalladas sobre cooperación entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares en la lucha contra la guerrilla y las milicias" en la Comuna 13. En la misma entrevista el Profesor Goldman destacó que durante una reciente visita al lugar pudo comprobar personalmente la presencia paramilitar en áreas controladas por las fuerzas de seguridad y en los lugares donde existían estaciones y retenes de policía. El Profesor Goldman señaló, además, que el Gobierno "no debe permitir que un grupo al margen de la ley se sustituya por otro grupo al margen de la ley. Lo único que debe tener presencia y garantizar orden y tranquilidad es el Estado mismo."
Tal y como Human Rights Watch lo ha solicitado, el Profesor Goldman, en un comunicado de prensa emitido el 27 de junio, se refirió a la Comuna 13 instando a las autoridades colombianas a que "adopten las medidas necesarias para desarticular las estructuras paramilitares que operan en la zona, establecer la autoridad exclusiva del Estado y poner fin al clima de inseguridad y miedo que está interfiriendo con las investigaciones judiciales sobre asesinatos y desapariciones selectivos cometidos desde que se estableció la presencia de las fuerza pública en el área".
Atendiendo a la gravedad de los hechos denunciados lo que a mi juicio corresponde es impulsar de manera prioritaria una investigación judicial acuciosa e independiente acerca de los abusos denunciados en la Comuna 13. Asimismo es imprescindible que se garantice que la fuerza pública actúe con igual empeño y eficacia, dentro del estado de derecho, para capturar a miembros de los grupos armados ilegales que operan en Colombia --sean de derecha o izquierda-- lo cual incluye a la Comuna 13.
Celebro la decisión del Gobierno de adoptar una política de "cero tolerancia" frente a los grupos armados ilegales, incluyendo a los paramilitares, tal como V.E. lo manifiesta en su carta. Por esta razón, es imperativo que V.E. adopte todas las medidas pertinentes para examinar con la mayor seriedad estas denuncias.
Por último me gustaría aclarar la política de Human Rights Watch con respecto a las visitas in situ. Las investigaciones de nuestra organización no se realizan en compañía de autoridades de gobierno bajo circunstancia alguna en ningún país del mundo. Por el contrario, las investigaciones se realizan con el mayor nivel de profesionalismo, de manera totalmente independiente. Agradecemos ciertamente la información proporcionada por su Gobierno y la oportunidad de entrevistarnos con autoridades oficiales como V.E., sin embargo, por las razones expuestas no podemos aceptar su amable invitación.
Aprovecho la oportunidad para expresar a V.E. mis sentimientos de la más alta consideración y estima.
José Miguel Vivanco
cc. S.E. Francisco Santos, Vice-Presidente de la República de Colombia.
|
|