Noticias

España — Aplicación injusta de las leyes de inmigración
(Bruselas, 5 de julio de 2002) — El gobierno español no ha garantizado la aplicación uniforme y coherente de sus leyes de inmigración, lo que ha resultado en un trato arbitrario y discriminatorio a los inmigrantes, afirma Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.

Nos preocupa seriamente que las medidas de la UE no hagan más que empeorar el tipo de trato que hemos documentado en España.

Elizabeth Andersen, Directora Ejecutiva de la División de las Europa y Asia Central de Human Rights Watch


En el informe de Human Rights Watch, "Discrecionalidad sin límites: la aplicación arbitraria de la ley española de inmigración", se critica la aplicación inconsecuente y descoordinada de la Ley 8/2000. En el informe se critica también el trato arbitrario a inmigrantes y solicitantes de asilo en España-en aeropuertos, en Madrid, en la costa de Andalucía, en dos ciudades españolas del Norte de África (Ceuta y Melilla) y en las Islas Canarias.

En su encuentro en Sevilla del 21-22 de junio, los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) debatieron medidas adicionales para controlar la inmigración.

"Nos preocupa seriamente que las medidas de la UE no hagan más que empeorar el tipo de trato que hemos documentado en España", dijo Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch.

Los investigadores de Human Rights Watch descubrieron que el trato a los inmigrantes y solicitantes de asilo en España depende principalmente del punto de entrada al país, a pesar de que las leyes de inmigración y asilo españolas deberían aplicarse uniformemente en todo el país.

Los investigadores descubrieron que en el caso de ciertos grupos de inmigrantes, especialmente los argelinos, las autoridades españolas emplean procedimientos informales para determinar su país de origen, lo que conduce a veces a decisiones poco fiables y arbitrarias. Human Rights Watch también documenta violaciones inquietantes de los derechos procesales de inmigrantes y solicitantes de asilo, especialmente de su derecho a obtener información en un idioma que entiendan, a servicios jurídicos y de traducción e interpretación y a una oportunidad de apelar.

A Human Rights Watch le preocupa que el gobierno español haya concentrado recientemente sus esfuerzos en el control de la inmigración y la aceleración del proceso de expulsión y deportación de inmigrantes, en lugar de ocuparse de los graves abusos a los derechos humanos identificados por Human Rights Watch y otras organizaciones. Human Rights Watch hace un llamamiento al gobierno español para que:

  • tome medidas inmediatas para solucionar las deficiencias de coordinación entre las autoridades centrales, regionales y locales, con objeto de asegurar una interpretación y aplicación justa y consistente de la Ley 8/2000 y sus reglamentos;

  • se asegure de que la ley sobre extranjería es aplicada de una forma no discriminatoria, incluyendo la creación de directrices claras para los procedimientos de identificación;

  • proporcione a todos los inmigrantes y solicitantes de asilo folletos informativos sobre los procedimientos españoles de inmigración y sobre sus derechos conforme a la ley española, regional e internacional, en un idioma que puedan entender;

  • se encargue de instruir en cuestiones legales de inmigración y asilo a los abogados que representan a los inmigrantes y se asegure de que estos inmigrantes tienen la oportunidad real de buscar asistencia jurídica y de acceder a una representación legal adecuada en todos aquellos procesos relativos a su situación y derechos; y

  • se asegure de que todos los casos de inmigrantes sometidos a algún proceso de retorno en España se consideran de forma completa e individualizada en lo relativo a la repatriación, devolución o expulsión.

    La investigación de Human Rights Watch, realizada a finales de 2001, incluyó entrevistas en profundidad con toda una serie de funcionarios gubernamentales y especialistas y observadores no gubernamentales, así como con inmigrantes en toda España. La investigación y el informe forman parte de una serie de informes sobre el trato a los inmigrantes en Europa Occidental. Puede obtener información adicional sobre la investigación y el análisis de Human Rights Watch sobre este tema en: http://www.hrw.org/campaigns/migrants/.


    LEÁ EL INFORME — DISCRECIONALIDAD SIN LÍMITES
    BÚSQUEDA DE DIÁLOGO SOBRE LOS INMIGRANTES (7 de marzo del 2002)
    INFORME 2002 — LA OTRA CARA DE LAS ISLAS CANARIAS
    REGRESAR