Noticias

España — Búsqueda de diálogo sobre los derechos de los inmigrantes
(Nueva York, 7 de marzo del 2002) — El gobierno español debería establecer un "diálogo constructivo" sobre la aprobación del tratamiento dado a los inmigrantes en las Islas Canarias, Human Rights Watch instó hoy.

Nuestro informe identificó problemas que requieren una atención inmediata.

Elizabeth Andersen, Directora Ejecutiva de la División para Europa y Asia Central de Human Rights Watch


El 21 de febrero, Human Rights Watch publicó un informe acusando al gobierno español por mantener en condiciones denigrantes a los inmigrantes y solicitantes de asilo en Fuerteventura y Lanzarote, y ofrecerles insuficientes garantías procesales.

Human Rights Watch ha solicitado formalmente una reunión con el Ministro del Interior Mariano Rajoy Brey y el Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración Enrique Fernández Miranda, así como autorización para visitar las instalaciones de detención de Fuerteventura y Lanzarote. El Delegado del Gobierno Fernández-Miranda criticó públicamente el informe de Human Rights Watch dado a conocer el 21 de febrero, mientras que otros representantes del gobierno defendieron las prácticas gubernamentales en las Islas Canarias. Por el contrario, otras autoridades públicas como la adjunta primera del Defensor del Pueblo han apoyado los hallazgos de la organización.

"Nuestro informe identificó problemas que requieren una atención inmediata," comentó Elizabeth Andersen, Directora Ejecutiva de la División de Europa y Asia Central de Human Rights Watch. "Queremos establecer un diálogo constructivo sobre los pasos concretos que el gobierno puede realizar con objeto de centrarse en estas cuestiones, para perseguir un equilibrio entre su legítimo deseo de control de la inmigración y el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes".

La investigación, realizada por Human Rights Watch a finales del año 2001, se basa en una serie de entrevistas con aproximadamente treinta inmigrantes que estuvieron detenidos en algún momento en las instalaciones de las Islas Canarias así como con abogados, médicos, organizaciones de inmigrantes y de ayuda a los inmigrantes y representantes de las autoridades públicas familiarizados con la situación existente.

En el informe, "La otra cara de las Islas Canarias: violación de los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo", Human Rights Watch sostiene que las condiciones en Fuerteventura y Lanzarote -- antiguas instalaciones del aeropuerto --no respetan los criterios legales españoles, europeos e internacionales. Los investigadores también pudieron comprobar que los detenidos no reciben prácticamente ninguna información acerca de sus derechos, rara vez se les provee de servicios de interpretación y traducción, tienen un acceso insuficiente a la representación legal y a la supervisión judicial individualizada de sus casos y encuentran enormes dificultades para solicitar asilo.

Desde la publicación del informe de Human Rights Watch, el gobierno español ha manifestado su desacuerdo con los hallazgos y conclusiones del equipo de investigadores, señalando expresamente que los derechos fundamentales de los inmigrantes no están siendo vulnerados en las Islas Canarias y que el trato que reciben los inmigrantes es "idóneo". El señor Fernández-Miranda señaló ante el Congreso de los Diputados el 26 de febrero del 2002 que en su opinión el informe es "desenfocado e inexacto".

Por el contrario, la primera adjunta de la Oficina del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, visitó las instalaciones de detención durante el mismo día y las describió como "espantosas y tercermundistas". La señora Cava de Llano expresó particular preocupación por la situación descrita por Human Rights Watch acerca de la inadecuada asistencia legal, traducción e interpretación que reciben los inmigrantes. Hasta la fecha, con la excepción de Cruz Roja Española, las instalaciones de Fuerteventura permanecen cerradas para todas las organizaciones legales o humanitarias.

El informe sobre las condiciones de detención en las Islas Canarias forma parte de una serie de estudios realizados por Human Rights Watch sobre el tratamiento dado a los inmigrantes en Europa. Human Rights Watch ha publicado este año varias notas sobre las condiciones de detención en Grecia. Los informes sobre la aplicación de la nueva ley española de extranjería y sobre el trato dado a los niños marroquíes en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla serán a publicados durante este mismo año.


LEÁ LA CARTA AL GOBIERNO
QUÉ PUEDE HACER
REGRESAR