Noticias

Carta al Ministro del Interior y a la Delegación para la Extranjería y la Inmigración

6 de marzo de 2002

Washington, D.C.

Excmo. Sr. Ministro D. Mariano Rajoy Brey
Ministerio del Interior
Paseo de la Castellana, 5
28046 Madrid

Excmo. Sr. Delegado del Gobierno D. Enrique Fernández-Miranda
Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración
Amador de los Ríos, 7
28010 Madrid

Excmo. Sr. Ministro del Interior y Sr. Delegado del Gobierno:

Nos dirigimos a Vds. con objeto de solicitarles una reunión en la cual podamos debatir en mayor profundidad nuestro informe sobre las Islas Canarias. Durante las seis semanas del pasado otoño en las que Human Rights Watch realizó su investigación, se pudo disfrutar de un diálogo sincero y constructivo con variados representantes del gobierno español entre los que destacan los representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Trabajo. Valoramos enormemente las aportaciones que éstos realizaron a nuestra investigación por lo que incorporamos referencias a sus puntos de vista en nuestro informe. Desearíamos tener la posibilidad de continuar el diálogo con Vds. acerca de los asuntos relativos a los derechos de los inmigrantes así como de las cuestiones de la inmigración dentro de la presidencia española de la Unión Europea.

Como Vds. saben, Human Rights Watch es una organización internacional privada para la defensa de los derechos humanos, con sede en Nueva York y con oficinas europeas en Londres, Bruselas, Moscú y Tbilisi. Nos dedicamos a investigar y dar testimonio de las violaciones de los derechos humanos en más de setenta países de todo el mundo. El informe de Human Rights Watch "La otra cara de las Islas Canarias: violación de los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo" forma parte de una serie de informes e investigaciones que la división de Europa y Asia Central ha comenzado a realizar acerca de la situación de los derechos humanos de los inmigrantes en cuatro países de Europa occidental, incluyendo a España. Este proyecto sobre inmigración concluirá en el año 2003 con la publicación de un informe sobre las cuestiones de los derechos humanos en la políticas migratorias de la Unión Europea así como publicaciones más breves concentradas en cada uno de los países por separado, incluyendo a España.

En el informe referido a las Islas Canarias se señalan los siguientes puntos de preocupación: las condiciones de detención de los inmigrantes y solicitantes de asilo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, la idoneidad de la información y la disponibilidad de servicios jurídicos y de interpretación para los inmigrantes y solicitantes de asilo así como la posibilidad para los solicitantes de asilo de demandar asilo desde las propias Islas Canarias. Nosotros propusimos una serie de recomendaciones que creemos deben ser rápidamente implementadas con objeto de que España responda a los criterios internacionales, regionales y nacionales referidos al tratamiento de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Somos conscientes de que el Ministerio del Interior no comparte nuestras apreciaciones y conclusiones y que, de hecho, expresó públicamente en más de una ocasión que los derechos fundamentales de los inmigrantes no están siendo vulnerados en las Islas Canarias. En particular, tuvimos conocimiento de que en la semana posterior a la publicación de nuestro informe el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, señaló ante el Congreso de los Diputados que en su opinión el informe es desenfocado e inexacto.

Nosotros agradeceríamos la oportunidad de hablar con Vds. y otras personas con autoridad en lo concerniente al control de la inmigración en España, en relación a las cuestiones que Vds. señalaron, en particular tras la reciente visita a Fuerteventura de la adjunta primera de la Oficina del Defensor del Pueblo y el reconocimiento por parte de nuestra organización de la difícil posición del gobierno español en relación a la consecución de un equilibrio entre los esfuerzos de control de la inmigración y el mantenimiento de unas condiciones mínimas para el tratamiento de los inmigrantes y solicitantes de asilo. También estaríamos dispuestos a visitar las instalaciones de detención de Lanzarote y Fuerteventura para evaluar las condiciones de detención nuevamente, si Vds. consideran que esto puede ser beneficioso.

Miembros de nuestro equipo de investigación programan estar en Madrid el miércoles 20 de marzo y el jueves 21 de marzo del 2002. Somos conscientes de las dificultades de su agenda pero, sin embargo, esperamos poder encontrar una hora conveniente para ambos con objeto de mantener una reunión. Si tienen cualquier tipo de pregunta en relación a esta petición, no duden en contactarnos. De todas formas, nos pondremos en contacto con sus oficinas en los próximos días.

Atentamente,

Elizabeth Andersen
Directora Ejecutiva
División de Europa y Asia Central


INFORME 2002 — LAS ISLAS CANARIAS
REGRESAR