Argentina

Dar curso a la petición de extradición solicitada por Francia
Carta al Presidente Eduardo Duhalde

Washington, D.C., 15 de noviembre de 2002

S.E. Eduardo Duhalde
Presidente de la República de Argentina
Casa Rosada
Balcarce 24
Buenos Aires, Argentina AAB1064

Fax [54](11) 4344-3600

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Su Excelencia para instarle de la manera más respetuosa a que dé curso a la petición de extradición solicitada por Francia del General (retirado) Luis Joaquín Ramírez Pineda, ciudadano chileno que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 13 de septiembre, en Buenos Aires. Como Su Excelencia sabe, el Gobierno francés ha cursado recientemente una solicitud oficial de extradición del General Ramírez Pineda para ser procesado en Francia por la desaparición del ciudadano francés Georges Klein Pipper.

Cuando se produjo el golpe militar en Chile, el General Ramírez Pineda estaba al mando del regimiento Tacna del Ejército chileno. El 11 de septiembre de 1973, después del bombardeo del palacio presidencial de La Moneda, detuvieron a 24 asesores y guardias de seguridad del depuesto Presidente Salvador Allende. Los trasladaron al cuartel general del regimiento Tacna, donde fueron vistos por última vez. Todo hace presumir que fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente, y lo cierto es que sus cuerpos no se han recuperado hasta ahora. Georges Klein Pipper, psiquiatra nacido en Francia, miembro del Partido Socialista de Chile y asesor del Presidente Allende, formaba parte del grupo.

Por medio de esta comunicación quisiera instar respetuosamente a S.E. a que adopte las medidas necesarias para asegurar que Argentina coopere plenamente con el tribunal francés en este importante caso. Dado que Klein era ciudadano francés, los tribunales de Francia tienen derecho a ejercer su jurisdicción en aplicación del principio de la personalidad pasiva. Debo señalar, además que no me cabe duda de que el sistema de justicia penal francés garantizará al General Ramírez Pineda el pleno ejercicio del derecho a la defensa y al debido proceso.

El caso de Jorge Klein es uno de los primeros ejemplos de la práctica sistemática de desaparición forzada en el cono sur que de acuerdo al derecho internacional, constituye un crimen contra la humanidad imprescriptible y que no puede estar sujeto a amnistías. No se han formulado cargos penales en Chile contra Ramírez Pineda por la desaparición de Klein. Si regresara a Chile, aunque lo inculparan finalmente de este crimen, podría beneficiarse de ley de amnistía y escapar de la justicia.

Ante la ausencia de cargos contra el General Ramírez Pineda en Argentina y en Chile, las reclamaciones legítimas de sus familiares de que se esclarezca su destino final y que se imparta justicia a los responsables de su tortura y desaparición, dependen fundamentalmente de la cooperación de Argentina con el tribunal francés. Por este motivo, insto respetuosamente a S.E. a que acceda a la petición de extradición del General Ramírez Pineda cursada por Francia.

Agradeciéndole la atención prestada a este asunto,aprovecho la oportunidad para expresar a S.E. mis sentimientos de la más alta consideración y estima.

Atentamente,

/f/

José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo


CELEBRADA DETENCIÓN DEL EX-JEFE DEL EJÉRCITO (11 de julio de 2002)
INFORME ANUAL 2002 —CAPÍTULO SOBRE ARGENTINA
INFORME 2001 — UN SOCIO RENUENTE
REGRESAR