Africa

Uganda — Los "programas de sólo abstinencia" se apropian del éxito de la lucha contra el SIDA
(Londres, 30 de marzo de 2005) — Los programas de "sólo abstinencia" financiados por Estados Unidos están amenazando la lucha exitosa contra el VIH/SIDA en Uganda, señaló hoy Human Rights Watch en un nuevo informe. Los programas de sólo abstinencia niegan información a los jóvenes sobre cualquier método de prevención del VIH que no sea la abstinencia sexual hasta el matrimonio.

Líder de la milicia de Darfur implica a Jartum
(Nueva York, 2 de marzo de 2005) — Un alto dirigente de la milicia dice que el gobierno de Sudán respaldó y dirigió las actividades de los janjawid en el norte de Sudán, de acuerdo con una cinta de video hecha pública hoy por Human Rights Watch.


Estados Unidos le da vueltas a la CPI mientras arde Darfur
(Nueva York, 31 de enero de 2005) — El gobierno de Bush está creando un retraso mortal para la población de Darfur al intentar impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU someta las atrocidades cometidas en Darfur a la Corte Penal Internacional, señaló Human Rights Watch en una carta enviada a la Secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice.

La situación de los derechos humanos en Darfur y Abu Ghraib en 2004
En Darfur, la región occidental de Sudán, la limpieza étnica masiva ha desencadenado muchos forcejeos y denuncias internacionales, pero pocas acciones efectivas. La violencia sistemática contra civiles por parte de las fuerzas gubernamentales sudanesas y las milicias respaldadas por el gobierno constituye crímenes contra la humanidad y algunos la han descrito incluso como genocidio, sin embargo, la respuesta internacional ha sido poco más que condenar las atrocidades, alimentar a las víctimas y enviar a un puñado de fuerzas africanas mal equipadas a intentar, ampliamente en vano, detener la matanza.

Declaración en el Día de los Derechos Humanos — 10 de diciembre de 2004
Al conmemorar el Día de los Derechos Humanos, nos enfrentamos a insuficientes esfuerzos del mundo para salvar al pueblo de Darfur, oeste de Sudán, del peor escándalo del año en materia de derechos humanos. Con el avance considerable del gobierno sudanés y su milicia étnica en campaña de asesinato, violación, pillaje y desalojo forzado, y después de varias resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la crisis de Darfur, los países del mundo ya no pueden alegar su desconocimiento.

Vence el plazo de la ONU para Darfur
(New York, 2 de septiembre de 2004) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha llegado a un momento crítico para emprender una acción firme contra las continuas atrocidades de Sudán en Darfur. En la sesión informativa de hoy, el representante especial del Secretario General de la ONU para Sudán, Jan Pronk, presentó un informe que no dice directamente que el gobierno sudanés es responsable de limpieza étnica y abusos continuos en Darfur.



Opiniones
La crisis humanitaria más grave en el mundo
FÁTIMA, COMO LA LLAMARÉ, TENÍA DIECISIETE AÑOS pero parecía más joven. Hablaba lentamente, con una voz reservada. La entrevisté en un campo para desplazados en Darfur. Además de ser uno de los dos millones de habitantes de la zona que han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas, Fátima fue víctima de violencia sexual.


REGRESAR

    

Crises en Darfur
Crisis en Darfur



Corte Penal Internacional
Campaña para la Corte Penal Internacional





El 11 de septiembre
y la guerra en Afganistán




Violencia contra mujeres




Crisis en Colombia