Informes

Este informe

El presente informe es el decimoséptimo examen anual de Human Rights Watch sobre las prácticas de derechos humanos en el mundo. Resume asuntos clave en materia de derechos humanos en más de 70 países, abarcando acontecimientos hasta mediados de noviembre de 2006.

El apartado de cada país identifica asuntos significativos de derechos humanos, examina la libertad que a nivel local tienen las y los defensores de los derechos humanos para realizar su trabajo y sondea la respuesta de actores internacionales clave, como las Naciones Unidas, la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y varias organizaciones e instituciones regionales e internacionales.

Este informe refleja el extenso trabajo investigativo que fue emprendido en 2006 por el personal de investigación de Human Rights Watch, usualmente en estrecha colaboración con activistas de los derechos humanos en el país en cuestión. También refleja el trabajo de nuestro equipo de promoción y defensa, el cual monitorea los desarrollos de políticas y se esfuerza por persuadir a los gobiernos y las instituciones internacionales de que detengan los abusos y promuevan los derechos humanos. Las publicaciones de Human Rights Watch, divulgadas a lo largo del año, contienen recuentos más detallados de muchos de los asuntos abordados en los resúmenes compilados en este volumen. Están disponibles en el sitio de Human Rights Watch: www.hrw.org.

Como en años anteriores, este informe no incluye un capítulo sobre cada país donde Human Rights Watch trabaja, ni discute todos los asuntos de importancia. El hecho de no incluir a un país o tema particular a menudo se debe simplemente a limitaciones de personal y no debería entenderse como un comentario sobre la importancia del problema. Existen numerosas y graves violaciones de derechos humanos que Human Rights Watch carece de capacidad para abordar.

Los factores que consideramos al determinar el enfoque de nuestro trabajo en 2006 (y de ahí el contenido de este volumen) incluyen la cantidad de personas afectadas y la severidad de los abusos, el acceso al país y la disponibilidad de información sobre éste, la susceptibilidad de las fuerzas violadoras a ser influenciadas, como también la importancia de enfocar ciertas preocupaciones temáticas y reforzar el trabajo de las organizaciones locales dedicadas a los derechos humanos.

El Informe Mundial no contiene capítulos separados que aborden nuestro trabajo temático; por el contrario, incorpora ese material directamente en los apartados de los países. Por favor consultar el sitio de Human Rights Watch para obtener información más detallada de nuestro trabajo sobre derechos de la infancia, derechos de las mujeres, asuntos de armas y militares, empresas y derechos humanos, VIH/SIDA y derechos humanos, justicia internacional, terrorismo y contraterrorismo, personas refugiadas y desplazadas y  derechos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, como también información acerca de nuestros festivales de cine internacionales.

Kenneth Roth es director ejecutivo de Human Rights Watch.