Noticias

Los socios de Euromed deben ocuparse de los derechos de los inmigrantes
(Bruselas, 18 de abril de 2002) — Human Rights Watch ha apelado a los ministros de asuntos exteriores de los 27 países europeos, norteafricanos y de oriente medio reunidos esta semana para que aumenten la atención que se presta al tratamiento de los inmigrantes en Europa.

Los gobiernos tienen derecho a controlar la inmigración y a garantizar la seguridad nacional, pero el manejo de la inmigración no consiste solo en aplicar la ley. También hay que tener en cuenta los derechos fundamentales de los inmigrantes.

Elizabeth Andersen, Directora Ejecutiva de la División de Europa y Asia Central de Human Rights Watch


Se espera los temas principales de los debates de la reunión de Valencia de el Partenariado Euromediterráneo sean la campaña contra el terrorismo y la crisis de Oriente Medio. Con respecto al conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina, Human Rights Watch ha condenado el desprecio generalizado por las vidas civiles de todas las partes y ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que consiga el envío urgente a la zona de observadores internacionales independientes e imparciales, para que informen sobre las graves y sistemáticas violaciones al derecho internacional humanitario. (Véanse los enlaces a continuación.)

Al mismo tiempo, en una carta enviada a los 27 ministros de asuntos exteriores, Human Rights Watch instó a los líderes a que se ocupen de la grave situación de los inmigrantes en Europa.

"Las medidas urgentes para frenar la pérdida de vidas civiles en el conflicto de Oriente Medio deben ser ciertamente una prioridad en la agenda", dijo Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de la División de Europa y Asia Central de Human Rights Watch. "Pero los socios de Euromed se han comprometido a defender y respetar los derechos humanos en toda la región, lo que incluye Europa Occidental, donde la exclusión, la discriminación y el abuso padecido por los inmigrantes son problemas persistentes. Los estados socios tienen un interés común en estos asuntos y debe aprovechar estas reuniones para tratarlos".

En la carta de Human Rights Watch se exponen en detalle una serie de abusos padecidos por inmigrantes y solicitantes de asilo, entre ellos la detención arbitraria; las condiciones de detención por debajo de la norma; las violaciones procesales en procedimientos jurídicos penales y administrativos, y en el sistema de asilo; la discriminación racial y étnica; el abuso policial; las expulsiones arbitrarias y colectivas; las violaciones a los derechos de la mujer y del niño; y los horribles abusos a inmigrantes y solicitantes de asilo por parte de traficantes de personas, que suelen actuar en complicidad con funcionarios de inmigración o policiales en países miembros o fronterizos con la UE. En la carta se señala que, aunque muchos estados han justificado estrategias más restrictivas que nunca para manejar la inmigración en vista de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, muchas de estas políticas restrictivas y prácticas abusivas que se estaban empleando o se habían propuesto antes de los atentados.

"Los gobiernos tienen derecho a controlar la inmigración y a garantizar la seguridad nacional, pero el manejo de la inmigración no consiste solo en aplicar la ley," dijo Andersen. "También hay que tener en cuenta los derechos fundamentales de los inmigrantes, independientemente de su situación jurídica."

Human Rights Watch observa el tratamiento de los inmigrantes en toda Europa y ha publicado informes específicos sobre los derechos de los inmigrantes en España y en Grecia. Estos informes -- que se transmitieron a los ministros de asuntos exteriores del Euromed -- incluyen:

Los informes en inglés de Human Rights Watch relacionados con el conflicto entre Israel y Palestina son:


BÚSQUEDA DE DIÁLOGO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES (7 de marzo de 2002)
REGRESAR