Noticias

Rusia — Continúan las desapariciones de chechenios
(Ginebra, 15 de abril de 2002) — Siguen despareciendo personas en Chechenia detenidas por las tropas rusas, denunció hoy Human Rights Watch. Días después de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra, introdujera una resolución sobre la situación en Chechenia, Human Rights Watch publicó un nuevo informe de 49 páginas, "Last Seen…: Continued "Disappearances" in Chechnya" ("Visto por última vez en…: Constantes desapariciones en Chechenia"), en el que se exponen en detalle 87 casos de desapariciones ocurridas entre septiembre de 2000 y enero de 2002. Se cree que la cifra total de desapariciones es mucho mayor.

No existe una verdadera rendición de cuentas por las desapariciones en Chechenia. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe reconocer este hecho y presionar a Rusia para que invite a observadores de la ONU a que investiguen.

Elizabeth Andersen, Directora Ejecutiva de la División de Europa y Asia Central de Human Rights Watch


"No existe una verdadera rendición de cuentas por las desapariciones en Chechenia", dijo Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de la División de Europa y Asia Central de Human Rights Watch. "La Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe reconocer este hecho y presionar a Rusia para que invite a observadores de la ONU a que investiguen".

Human Rights Watch criticó enérgicamente los esfuerzos de las autoridades rusas para frenar los abusos por parte de sus fuerzas de seguridad. Las autoridades rusas han introducido algunas mejoras, entre ellas la mejora del acceso a los mecanismos de denuncia, la apertura oficial de investigaciones en la mayoría de los casos y la promulgación de dos decretos que requieren la presencia de investigadores civiles y otro personal no militar durante todas las campañas militares a gran escala y las operaciones de búsqueda y captura de sospechosos. A pesar de estos cambios positivos, la mayoría de los abusos siguen sin investigarse ni sancionarse. Los fiscales civiles carecen de autoridad para investigar crímenes cometidos por militares, y los fiscales militares hacen escasos esfuerzos por investigar las denuncias de abuso. También existen pruebas creíbles de que las fuerzas armadas obstruyen las investigaciones, sobre todo mediante la transferencia de miembros de las fuerzas de seguridad sospechosos para evitar que los interroguen.

"Ordenar a los soldados que se comporten nunca será suficiente para cambiar las cosas sobre el terreno", dijo Andersen. "El único método eficaz para poner a las desapariciones es investigar y procesar a los responsables por llevarlas a cabo".

Aunque los combates a gran escala en Chechenia cesaron nominalmente en 2000, las tropas rusas continúan deteniendo a cientos de personas sin cargos en las constantes operaciones contra las fuerzas rebeldes chechenias. La mayoría quedan en libertad posteriormente, pero se desconoce el paradero de docenas de detenidos-desaparecidos-y sus familias no los vuelven a ver. Las preguntas de los familiares a las autoridades rusas sobre su paradero se encuentran con la negación de que las personas desaparecidas hayan estado detenidas.

En marzo de 2001, Human Rights Watch publicó un informe documentando 52 casos de desapariciones forzadas ocurridos entre septiembre de 1999 y febrero de 2001. En el nuevo informe se documentan 80 casos de desapariciones ocurridos tan solo en 2001.

"La escala de las actuales desapariciones contradice cualquier noción de que las desapariciones de civiles en Chechenia son un problema del pasado", dijo Andersen.

El aumento del número de desapariciones en las operaciones registro de residencias privadas es una novedad especialmente inquietante. El caso de Adam Sagaev es típico. Hombres enmascarados allanaron su casa en la aldea de Gekhi a las 2:00 a.m. del 14 de diciembre de 2001 y se lo llevaron con ellos. Según un testigo, los hombres se identificaron como parte de la comandancia militar de Urus-Martan y afirmaron tener pruebas de que Sagaev era un combatiente rebelde, una acusación que ha negado su familia. Los familiares de Sagaev no pudieron localizarle, ya que el comandante militar se negó a hablar con ellos y los funcionarios del Ministerio de Asuntos Internos negaron que estuviera detenido en Urus-Martan. Sigue sin conocerse su paradero.


LEÁ EL INFORME (en inglés)
INVESTIGAR LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHECHENIA (10 de abril de 2002)
NO IGNOREN LOS ABUSOS DE RUSIA EN CHECHENIA (2 de abril de 2002)
ABUSO Y ILEGALIDAD CONTINÚAN EN CHECHENIA (28 de febrero de 2002)
GALERÍA DE DIBUJOS — LA GUERRA A TRAVÉS DE MIS OJOS
REGRESAR