Noticias

Human Rights Watch insta a la Presidenta Moscoso de Panamá a ampliar la investigación a abusos del pasado
(Nueva York, 5 de enero de 2001) — Human Rights Watch alabó hoy a la presidenta de Panamá por sus esfuerzos para investigar un cementerio clandestino que fue descubierto recientemente en una antigua base militar.

[L]e instamos a que la investigación no quede ahí y que la amplíe a las muchas otras presuntas violaciones que tuvieron lugar en las últimas décadas.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


En una carta a la Presidenta Mireya Moscoso, Human Rights Watch le instó a que ampliara la investigación para incluir las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los setenta y los ochenta.

Conforme al derecho internacional, el Gobierno de Panamá tiene el deber de investigar y procesar las violaciones a los derechos humanos, entre ellas las cometidas durante el anterior gobierno. Un gobierno que no investiga y castiga los abusos está, de hecho, tolerándolos en la práctica. La tolerancia oficial de las violaciones a los derechos humanos es por sí misma una violación a los derechos humanos.

"Al ordenar la investigación, su gobierno ha adoptado una medida importante para el cumplimiento de su obligación fundamental," escribió José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Pero le instamos a que la investigación no quede ahí y que la amplíe a las muchas otras presuntas violaciones que tuvieron lugar en las últimas décadas."

El gobierno panameño debería considerar la posibilidad de establecer una comisión de la verdad encargada de documentar los abusos a los derechos humanos ocurridos durante el régimen militar. Dichas comisiones han desempeñado un papel crucial en países de toda América Latina-entre ellos Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala-para poner fin a la impunidad y restaurar la fe de la población en el estado de derecho.


CARTA A LA PRESIDENTA MOSCOSO (5 de enero de 2001)
REGRESAR