Noticias

Alabada la decisión del gobierno mexicano de poner en libertad a ecologistas
(Washington, 8 de noviembre de 2001) — Human Rights Watch aplaudió hoy la decisión del Presidente Vicente Fox de poner en libertad a los ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García.

Es importante que Fox no se quede ahí.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


Montiel y Cabrera fueron encarcelados por posesión de drogas y armas en 1999, después de que protestaran contra el daño ecológico que se estaba inflingiendo en su estado natal de Guerrero. En julio de 2000, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México concluyó que Montiel y Cabrera habían sido detenidos ilegalmente y aparentemente torturados por los soldados, quienes fabricaron las pruebas empleadas para condenarles. En julio de 2001, un tribunal federal confirmó su condena.

"Al poner en libertad a estos dos hombres, el Presidente Fox está demostrando claramente que su gobierno no tolerará violaciones graves dentro del sistema de administración de justicia," dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch.

La decisión del Presidente se produce tres semanas después del brutal asesinato de Digna Ochoa, quien, en calidad de abogada de Montiel y Cabrera, había presionado al gobierno para que investigara al personal militar implicado en los abusos contra los dos hombres. Ochoa fue hallada muerta en su despacho del Distrito Federal el 19 de octubre. Le habían disparado en la cabeza y la pierna. En una nota que dejaron al lado del cuerpo se advertía a otros defensores de los derechos humanos que les pasaría lo mismo si seguían con su trabajo.

"Es importante que Fox no se quede ahí," dijo Vivanco. "Ahora debe adoptar medidas para resolver los problemas de fondo del sistema de administración de justicia de México que permitieron el encarcelamiento injusto de estos ecologistas."


INVESTIGAR ASESINATO DE ABOGADA DE DERECHOS HUMANOS (22 de octubre de 2001)
REGRESAR