Noticias

Crisis de Refugiados en Afganistán
Pakistán y Tayikistán deben reabrir sus fronteras para los asilados afganos

(Nueva York, 11 de noviembre de 2000) — Human Rights Watch hizo hoy un llamamiento a los gobiernos de Pakistán y Tayikistán a que reabran sus fronteras para los refugiados de Afganistán. La ONG también urgió a la comunidad internacional a que apoye las operaciones de ayuda humanitaria para las familias afganas quienes han sido desplazadas por guerras civiles que están sucediendo ahora en el norte de Afganistán entre el gobierno de facto, Taliban, y el grupo de oposición, Frente Unido.

Los refugiados afganos enfrentan amenazas reales hacia sus vidas y libertades si se les niega el acceso en las fronteras.

Sidney Jones, Directora Ejecutiva de la División de Asia de Human Rights Watch


"Los refugiados afganos enfrentan amenazas reales hacia sus vidas y libertades si se les niega el acceso en las fronteras," dijo Sidney Jones, directora ejecutiva de la división de Asia de Human Rights Watch.

El ministerio del interior de Pakistán anunció el jueves que había ordenado el cierre de los puntos de entrada a lo largo de la frontera con Afganistán. Pakistán declaro su inhabilidad de absorber aproximadamente a los 30,000 refugiados afganos que han llegado en los dos últimos meses, y de los miles más que llegaran. El gobierno de Tayikistán similarmente cerró sus fronteras a mediados de septiembre, poco después de la captura de parte del Taliban al pueblo de Taloqan, al noreste de Afganistán, situación que generó un éxodo de al menos 70.000 personas.

Muchos de estos desplazados han informado que temen los abusos llevados a cabo por el Taliban en previas ocupaciones del pueblo de Taloqan, mientras que otros han afirmado que la reciente ofensiva militar los expone a ataques aéreos y a granadas militares. Human Rights Watch ha juntado información fehaciente acerca de violaciones de parte del Taliban en otras áreas controladas por el mismo, y de donde aún más refugiados han escapado hacia la frontera, así como también de detenciones de personas que supuestamente apoyan al grupo rebelde, de ejecución de prisioneros y conscripción forzada. Estas condiciones son las que han creado los efectos de una severa escasez de todo tipo de productos en toda la región.

El cierre de las fronteras y la negación de asilo político hacia los refugiados afganos equivale a una violación del principio fundamental de "no refoulement" — la obligación de los estados de no deportar a ningún refugiado a su país si su vida y libertad están en peligro. Tayikistán es parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y el cierre de la frontera con Afganistán viola las obligaciones de la Convención. Aunque Pakistán no es un país signatario de la Convención, esta obligado a no refoulement bajo la ley internacional.

"El cierre de fronteras es aún más preocupante cuando los países que niegan la entrada a los refugiados juegan tan importante papel en el mantenimiento de los conflictos armados que son los que crean la crisis de los refugiados," dijo Jones. Se sabe que Pakistán esta ampliamente involucrado en apoyo logístico al Taliban, y seminarios islámicos y campos para refugiados son lugares estratégicos para reclutar personas para el Taliban. Tayikistán provee el único suministro de rutas para el comandante del Frente Unido Ahmad Shah Massoud, y su territorio ha sido usado como base para sus fuerzas.

Human Rights Watch también urgió a la comunidad internacional a que tenga plena conciencia de la creciente crisis en ayuda humanitaria en Afganistán y en Pakistán llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales. Pakistán hospeda aproximadamente a 1.2 millones de refugiados-el segundo país en el mundo con tan alta cantidad de refugiados. La mayoría de los refugiados son afganos, incluyendo varios que han vivido allí desde la invasión rusa a Afganistán en 1979. Ayuda internacional y atención a la crisis en Afganistán han disminuido en los recientes años e Irán, el cual tiene la mayor cantidad de refugiados afganos en el mundo, y Pakistán, han resaltado la falta de atención internacional y ayuda monetaria ofrecidas.


INFORME ANUAL 2000 — DERECHOS HUMANOS EN AFGANISTÁN (información en inglés)
INFORME ANUAL 2001 — DERECHOS HUMANOS EN PAKISTÁN (información en inglés)
ANIVERSARIO GOLPE PAKISTANÍ: SIGUEN VIOLACIONES (10 de octubre de 2000)
REGRESAR