HUMAN RIGHTS
WATCH Noticias EnglishFrenchRussianKoreanArabicHebrewspacer
RSSPortugueseGermanChinesePersianMore Languagesspacer



Urgen a la ONU poner fin a ejecuciones de menores delincuentes


ONGs de 82 países procuran reformas urgentes

(Nueva York, 14 de octubre de 2008) – A medida que los Estados miembros de las Naciones Unidas se preparan para iniciar tres días de debate sobre los derechos del niño, más de 300 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 82 países exhortaron a la Asamblea General de la ONU a que actúe urgentemente para poner fin a las ejecuciones fundamentadas en delitos cometidos por niños y niñas, declaró hoy Human Rights Watch.

Grupos de todo el mundo están diciendo que estas ejecuciones son una afrenta. La Asamblea General debe exigir que los países detengan de inmediato estas ejecuciones y aprueben reformas para que ninguna persona más sea ejecutada por un crimen cometido en su niñez.

Clarisa Bencomo, investigadora de la división de los derechos del niño en Medio Oriente y el Norte de África




En cumplimiento con la legislación internacional, la gran mayoría de los Estados aplica la prohibición absoluta de la pena de muerte para personas que cometieron delitos en su niñez. Sin embargo, la cantidad general de tales ejecuciones ha ido en aumento. Cinco países – Irán, Arabia Saudita, Sudán, Pakistán y Yemen – han llevado a cabo 32 de estas ejecuciones desde enero de 2005 y tienen a muchos más de 100 otros menores delincuentes en el corredor de la muerte.  
 
“Grupos de todo el mundo están diciendo que estas ejecuciones son una afrenta”, señaló Clarisa Bencomo, investigadora de la división de los derechos del niño de Human Rights Watch en Medio Oriente y el Norte de África. “La Asamblea General debe exigir que los países detengan de inmediato estas ejecuciones y aprueben reformas para que ninguna persona más sea ejecutada por un crimen cometido en su niñez”.  
 
Irán es el país donde recientemente han aumentado más las ejecuciones de menores delincuentes. Se sabe que entre 2000 y 2004, cinco Estados han ejecutado a 18 de estos jóvenes; la mayoría de esas ejecuciones ocurrió en Estados Unidos (nueve) e Irán (cinco). Estados Unidos erradicó la pena de muerte para delincuentes juveniles en marzo de 2005, pero desde enero de ese mismo año Irán ha sido responsable de 26 de las 32 ejecuciones de menores delincuentes a nivel mundial. Entre las ONG que exigen acción por parte de la Asamblea General hay organizaciones de los cinco países donde actualmente se ejecuta a menores delincuentes, y Shirin Ebadi, iraní ganadora del Premio Nobel de la Paz, respaldó su declaración.  
 
El 15 de octubre de 2008, la Asamblea General de la ONU iniciará su debate anual sobre los derechos de la niñez. Resoluciones anteriores de la Asamblea General han incluido un amplio llamado a que los Estados cumplan sus obligaciones de poner fin a la pena de muerte, de conformidad con los tratados internacionales que han suscrito. Sin embargo, el lenguaje de esas resoluciones era tan general que incluso los Estados que ejecutan a menores delincuentes apoyaron las medidas.  
 
La petición de las ONG es copatrocinada por la Red de Información sobre los Derechos del Niño y Human Rights Watch. En ella se insta a los Estados miembros a reconocer la urgencia de la situación actual llamando a una moratoria inmediata de todas las ejecuciones de menores delincuentes y a que se conmuten las actuales sentencias de muerte por condenas en prisión u otras, de conformidad con las normas internacionales de justicia juvenil. Los Estados que prohíben la pena capital para menores de edad deberían asegurar que existan salvaguardias esenciales de modo que no se sentencie a muerte a niños y niñas por error. Estas salvaguardias deben incluir asistencia legal, registro de nacimiento universal y formación para jueces y fiscales de la justicia juvenil.  
 
La petición también exhorta a la Asamblea General a pedirle al secretario general de la ONU que presente un informe sobre el cumplimiento, por todos los Estados, de la prohibición absoluta de la pena de muerte juvenil, incluyendo información sobre la cantidad de delincuentes juveniles sentenciados actualmente a pena de muerte y el número de menores ejecutados durante los últimos cinco años. Dicho informe sería una herramienta importante para identificar buenas prácticas que los Estados pueden utilizar al aplicar la prohibición absoluta de estas ejecuciones, como también para establecer estándares que permitan avanzar hacia el cumplimiento total.  
 
“La Asamblea General debe adoptar recomendaciones fuertes y detalladas sobre las medidas que los Estados deberían adoptar para implementar la prohibición de la pena de muerte juvenil, y luego dar seguimiento a fin de supervisar las acciones de los Estados”, dijo Bencomo. “Es inescrupuloso el hecho de que, en algunos países, niños y niñas se enfrenten a ejecución porque carecían de certificados de nacimiento o no tuvieron abogados durante la investigación ni el juicio”.  
 
El texto de la petición y una lista de los 305 grupos que la han firmado están disponibles en árabe, español, farsi, francés, inglés y japonés.  

VERSIÓN SÓLO TEXTO
Los últimos Estados desobedientes: Erradicando la pena de muerte para menores delincuentes en Irán, Arabia Saudita, Sudán, Pakistán y Yemen
Petición de ONG por la prohibición de la pena de muerte de menores
SUSCRIBIRSE A NUESTRA LISTA DE NOTICIAS
TAMBIÉN DISPONIBLE EN arabic  english  french  persian 
REGRESAR

HRW Logo

Portada | Sobre HRW | Regiones | Campañas | Informes | Enlaces

© Copyright 2007, Human Rights Watch    350 Fifth Avenue, 34th Floor    New York, NY 10118-3299    Estados Unidos